Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

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domingo, 29 de mayo de 2016

Presenta a sus visitantes una ampl铆sima colecci贸n art铆stica que muestra obras desde la pintura flamenca del siglo XVI hasta pinturas del siglo XIX. Algunas de sus obras mas notables son el "Tr铆ptico de Nava y Grim贸n" del pintor flamenco Pieter Coecke, "San Andr茅s", de Jos茅 Rivera, "Orfeo" de Bueghel, entre otros. 

Proyecto. Museo abierto

En el siglo XIX Santa Cruz vive una edad dorada, desde 1833 es capital de Canarias y su Puerto es punto obligado de avituallamiento de carb贸n en las rutas desde Europa hacia Centro y Sudam茅rica y 脕frica Occidental. Esto, junto a la exportaci贸n de productos agr铆colas a los mercados europeos, propicia el auge de una burgues铆a que se contagia de las ideas liberales que se extienden por toda Europa.

Todo ello tendr谩 su reflejo en la trama de la ciudad y en la aparici贸n de distintas instituciones y sociedades llamadas a mostrar el dinamismo urbano. 

La ciudad comienza entonces su expansi贸n. Los procesos de desamortizaci贸n de bienes de la iglesia durante el s. XIX  propiciaron la disponibilidad de suelo urbano en emplazamientos estrat茅gicos. As铆, ser谩 en la antigua huerta del convento Franciscano de San Pedro Alc谩ntara donde se erigir谩 la actual plaza del Pr铆ncipe, que re煤ne todas las condiciones de espacio urbano burgu茅s no ligado a las estructuras jer谩rquicas del poder propias del antiguo r茅gimen, algo que s铆 podemos observar en la trama urbana de La Laguna.   

Es en este entorno social y urbano, en el que surge el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Son tres las figuras claves que propician su fundaci贸n en 1899, los pintores Pedro Tarquis Soria y Teodomiro Robayna  y el periodista y pol铆tico Patricio Est茅vanez. La primera exposici贸n -a煤n sin una sede permanente- tendr谩 lugar ese mismo a帽o,  ubic谩ndose las primeras obras en las dependencias del antiguo convento franciscano. No ser谩 hasta 1933 que no se inaugure el espacio actual,  obra del arquitecto Eladio Laredo. Concebido como Museo y Biblioteca municipal es el primer edificio construido espec铆ficamente para ello en Canarias, lo que le otorga un papel pionero en la historia de la arquitectura de las islas. En su fachada se colocan diez bustos de intelectuales y pensadores, todos ellos figuras relevantes de la historia y cultura de Tenerife.  

Los fondos del museo se nutren desde su inicio de distintas colecciones y fondos. Con el fin de crear un fondo estable se recibe un primer dep贸sito del Museo del Prado, del que forman parte obras como Los Caprichos de Goya, esculturas de Agust铆n Querol y Subirats, obras de car谩cter historicista y pinturas de Madrazo. 

Poco a poco los fondos del museo se van enriqueciendo con obras que permiten trazar una historia del Arte Canario, haciendo especial hincapi茅 en los paisajistas canarios del s. XIX. Es aqu铆 donde se puede entender la riqueza de este museo como  conjunto que explica en su devenir el propio devenir de Canarias como sociedad. 

Planta 0

En la planta de acceso el visitante encuentra la Sala Pedro Gonz谩lez, dedicada al pintor tinerfe帽o fundador junto a otros del 鈥淕rupo Nuestro Arte鈥, activo en los a帽os   60. En esa d茅cada, bajo la direcci贸n de Miguel Tarquis, el museo es uno de los pocos espacios de libertad que permite a la ciudadan铆a y a intelectuales y artistas entrar en contacto con nuevos lenguajes art铆sticos, y es en el Museo donde Nuestro Arte encuentra el apoyo necesario para desarrollar su trabajo, que entra en conflicto con el lenguaje imperante en el 谩mbito oficialista que se materializaba en el C铆rculo de Bellas Artes

Planta 1

A trav茅s de visitas guiadas con aforo limitado, el visitante puede acceder a los dep贸sitos en los que se encuentra la mayor parte de la obra pict贸rica y escult贸rica del museo. Este espacio de almacenaje, taller de restauraci贸n e investigaci贸n permite reflexionar sobre el valor de la colecci贸n y sobre los pr贸ximos pasos a dar  en el museo en su proceso de ampliaci贸n y reestructuraci贸n

Planta 2

Estas salas se estructuran de forma cronol贸gica y formal atendiendo a los siguientes criterios. Pintura Flamenca (s. XVII), obra que atestigua la estrecha relaci贸n que durante ese siglo Canarias mantuvo con los puertos de Flandes, principales destinatarios de productos como el az煤car, en la que cabe destacar el Tr铆ptico de Nava; Pintura Barroca Espa帽ola  (s. XVII y XVIII) y Pintura Barroca Canaria -principalmente de tem谩tica religiosa-; Pintura del Siglo XIX 鈥揜etrato-, Pintura Historicista del s. XIX  y cuatro salas dedicadas al paisajismo Canario del s. XIX, en las que son relevantes las figuras de Valent铆n Sanz y M茅ndez Gonz谩lez -tambi茅n magn铆ficos retratistas- y Nicol谩s Alfaro 

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El Museo
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Calle Jos茅 Murphy, 12, Santa Cruz de Tenerife
Tel茅fono informaci贸n 922609446, direcci贸n 922609447
Entrada Gratuita
Horario Lunes cerrado
De martes a viernes de 10:00-20:00h, s谩bados y domingos de 10:00-15:00 h.En julio, agosto y septiembre de martes a viernes, entre las 10:00h y las 20:00h, los s谩bado, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. 

Aviso

Las visitas guiadas al Almac茅n del Museo Municipal de Bellas Artes durante los fines de semana, est谩n temporalmente suspendidas, realiz谩ndose s贸lo entre semana, previa solicitud, llamando al tel茅fono 922 609 446

La Academia y el Museo
Conmemoraci贸n de un Centenario
1913-2013  Cat谩logo

Imagen exposici贸n

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