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Noticia

14 de septiembre de 2017

Comienza una nueva fase de los trabajos de mejora del Intercambiador

Responsables del Cabildo, que ejecuta los trabajos, y el Ayuntamiento revisan el plan de desvío de tráfico previsto
Representantes de las administraciones insular y municipal, durante la reunión celebrada en el Cabildo

Representantes de las administraciones insular y municipal, durante la reunión celebrada en el Cabildo

El Cabildo iniciará el refuerzo del pavimento de la dársena urbana en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, una nueva fase de los trabajos que se están llevando a cabo en este edificio, desde el pasado mes de marzo, para mejorar la accesibilidad de las guaguas, la comodidad de las instalaciones y la funcionalidad del servicio. La Corporación insular ha destinado 1.901.582 euros para acometer esta obra, una infraestructura vital para el transporte de la ciudad.

La ejecución de estos trabajos hacen necesario que, desde este próximo sábado 16, la empresa insular TITSA tenga que trasladar la parada de las guaguas urbanas al exterior del Intercambiador, en la avenida Víctor Zurita Soler, la zona que rodea el hall frente al edificio de Justicia y la calle Antonio Perera Reyes, frente al tranvía. Los trabajos no afectarán a las líneas interurbanas de la compañía, que seguirán operando con normalidad en la planta 2 del Intercambiador.

Para ajustar los detalles relacionados con el tráfico, el director insular de Fomento del Cabildo, Miguel Becerra -acompañado por el gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, y técnicos del área de Movilidad- mantuvo hoy una reunión técnica con la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, en la que se revisó el plan de desvío de tráfico. El objetivo es que estos cambios afecten lo menos posible a los vehículos que circularán por la zona. En este encuentro también estuvieron el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y técnicos municipales.

Cambios de ubicación de las líneas

TITSA ha diseñado un dispositivo de señalización e información a los usuarios para minimizar las molestias que dichas obras puedan causar durante el tránsito de los pasajeros en el edificio o al efectuar el transbordo de guagua.

Durante las obras, las guaguas urbanas operarán en el exterior del edificio del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife. Concretamente, las líneas 908, 933, 934, 935, 936, 937, 939 y 944 se situarán en la Avenida Víctor Zurita Soler, junto al edificio de juzgados, mientras que las líneas 901, 902, 906, 909, 910, 912, 914, 916, 917, 919, 920, 921, 940, 941, 945, 946 y 947 se ubicarán en la calle Antonio Perera Reyes, frente al tranvía.

Detalle de los trabajos

Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo, destaca el nuevo acceso al Intercambiador por la calle Fomento, que permitirá duplicar la rampa actual de entrada por la vía, creando otra de salida. Asimismo, se llevarán a cabo obras de atenuación de vibraciones para eliminar los movimientos bruscos que se producen por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación y reducir las vibraciones en general para mejorar el confort en la zona comercial de la planta inferior.

Igualmente, se repavimentarán las dársenas, tanto de guaguas urbanas como interurbanas, con la reposición del material de revestimiento del pavimento de rodadura en ambas plataformas. Además, se revisarán los falsos techos en los pasillos de las zonas comerciales, incluyendo la sustitución de las placas deterioradas y la colocación de un sistema de seguridad para evitar la caída de las placas, entre otras actuaciones.

También se incluye la realización de obras de mantenimiento complementarias como la revisión del drenaje de aguas pluviales en el nivel -2 del edificio, para mejorar su evacuación en caso de inundaciones o la reparación de juntas de dilatación en zonas próximas a escaleras mecánicas, entre otras.

La reforma en el Intercambiador implica, además, que las guaguas dejarán de rodar casi medio kilómetro al no tener que dar toda la vuelta al complejo, lo que supone no solo un ahorro de tiempo para trabajadores y usuarios, sino de hasta 90.000 litros al año de combustible.

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