Los comienzos

La Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, nace tras la moción suscrita por varios Concejales, en el Pleno celebrado el día 25 de junio de 1902 en el que se acordó: “crear una academia de música costeada con los fondos del común y anexa a ella se organice una banda municipal; designar una comisión especial que, asesorada por los músicos y vecinos, formulen un proyecto de bases para la organización de dichas Academia y Banda”.
En 1903 se elabora el primer reglamento que recogía las normas de funcionamiento de la Banda y pasa a denominarse Municipal. Su primera actuación fue el 1 de mayo del mismo año, en la Alameda del Príncipe Alfonso.

Trayectoria

La Banda municipal cuenta en su reciente historia con reconocimientos en Acuerdos Plenarios de los Ayuntamientos de Güímar y Santa Cruz de Tenerife. Por la Sociedad “Centro Cultural y de Recreo” de Arafo, le fue otorgado el Premio “Añavingo” en la edición de 1999.

En el mes de marzo del 2003 la Banda Municipal se desplazó a la Comunidad Valenciana donde realizó un intercambio cultural con la Banda Municipal de Valencia, quién también conmemora el I Centenario de su fundación, actuando el domingo 31 en el Palau de la Música. En dicho desplazamiento a la península la Banda también, realizó un concierto en la Ciudad de Lliria, invitados por la Unión Musical de dicha Ciudad.

La Banda Municipal recibió felicitación por su centenario, del Casino de Tenerife. El Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha concedido a la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, el premio Miguel Castillo de la Música 2003, en la modalidad Instituciones.

En el mes de noviembre de 2004, la Banda viaja a Bilbao para ofrecer diferentes conciertos en el Anzokia Basauri y el Teatro Arriaga, invitados por el Ayuntamiento de la Ciudad con motivo de nuestro primer Centenario.

En el año 2004, se le hace entrega de la Medalla de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Arafo, con motivo de su Centenario.

Durante el mes de julio de 2004 y 2005 la Banda viajó de nuevo a Valencia para Clausurar en las dos ocasiones, el Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Siendo la única Banda, en toda la historia del Festival, que actúa en dos Clausuras y además de forma consecutiva.

Entre los días 1 al 15 de octubre de 2004 en respuesta a la invitación cursada por los países de Uruguay y Argentina, se ofrecieron conciertos en las ciudades de Montevideo, Colonia, Maldonado y Tala de Uruguay y en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Han participado junto con la Banda Municipal, solistas como Benito Cabrera, Kepa Junkera, Víctor Batista, Ernesto Chuliá y Javier Laso. Se han realizado conciertos bajo la Dirección de Maestros Invitados como: Armando Blanquer, Jan Van der Roost, Johan de Meij y Franco Cesarini, todos ellos dentro de la Clausura de los Cursos de Dirección celebrados en los últimos años en su seno y en los que se han estrenado obras de los mismos, siendo algunas de ellas estrenos en España y en el resto del Mundo.

Su Dirección

El primer director fue el Valenciano Ricardo de la Sendra y Ríus. En 1908 fue sustituido por Regino Ariz Cía, quien, al parecer, impulsó de manera notable la actividad de la Banda.

En 1912 y durante un año, ejerció el cargo Luis Espinosa de los Montero. Hacia 1913 llega Braulio Uralde Bringas, quién dio a la Banda un gran impulso, reforzando la plantilla y aumentando los emolumentos de los profesores. De esta época queda la actual instrumentación para Banda de los Cantos Canarios, realizada en Cuba en uno de los viajes del maestro a la Habana.

El Maestro José Carreras Grimaud toma la dirección de la banda en 1915 por un corto período de tiempo.

De 1916 a 1928 figura como director el maestro Fernando Cobeño Heredia, y en 1928 el maestro Evaristo Iceta Ciarán, quién continuó la labor de dirección hasta 1957. Le sucedió el entonces subdirector de la Banda, el lagunero, Antonio González Ferrera. A principios de 1958 se nombra al maestro José Pareja, quién permanecerá al frente de la dirección hasta 1971.

Un nuevo director, Crescencio Díaz Felipe, toma posesión en 1971 y la deja en 1979. Le sustituye en el cargo Agustín Ramos Ramos quien permanece en la dirección hasta 1981. José Diéguez Gamallo, le sigue hasta que se jubila en 1985. Fue este músico el último en pertenecer al extinguido escalafón de funcionarios directores con habilitación del Estado.

Desde 1985 y hasta junio del 2000 la dirección corre a cargo de José Julio Sánchez Fleitas, a quién sucede el director nacido en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Díaz León. En marzo de 2002 accede a la dirección Felipe Neri Gil Marrero hasta el año 2020. A finales del 2020 es nombrado el Tuba de la Banda Municipal desde 1983, Santiago Suárez González.