Vuelven los conciertos didácticos de la Banda Sinfónica de Tenerife

En la primera jornada acudieron más de 700 escolares al estreno de “La cajita de música”

La Banda Sinfónica de Tenerife dio comienzo hoy a una nueva edición de conciertos didácticos para escolares y demás colectivos con ‘La cajita de Música’. Los conciertos se alojan en el Teatro Guimerá, el más antiguo de Canarias, durante los días 20 y 21 de noviembre. Más de 1600 escolares visitarán el espacio para disfrutar de una obra que combina teatro y música en directo.

La obra hoy estrenada fue pensada para disfrutar en compañía, al calor de símbolos propios de la infancia, como los juguetes, la voluntad e imaginario diverso que la corteja. “La cajita de música” cuenta la historia de un constructor de juguetes que cada mañana revisa con precisión los mecanismos de sus creaciones para deleitarse con el movimiento acompasado a la melodía de sus muñecos. Sin embargo, todo cambia una mañana cuando los tintineos de un cascabel revolucionan el lugar y dan vida a sus artefactos.

Su autor, Óscar Bacallado, indica que el objetivo es “fundir la música, la narración y el teatro en la misma escena”. La pieza tiene una intención proactiva, al mismo tiempo que incorpora “un mensaje en torno a la filosofía positiva, que siempre existe la posibilidad de una segunda oportunidad, de pensar, cambiar y adentrarse a la vida como un abanico”, añade Bacallado.

El programa busca fomentar la formación musical del alumnado de primaria, incentivándoles a conocer su entorno a través de composiciones de gran riqueza simbólica y musical. Los conciertos programados pretenden, desde un enfoque lúdico y formativo, acercar a su público a los instrumentos que articulan a la banda para generar sinergias e interés. Varios docentes de los diez centros que acudieron a la primera jornada recalcaron el impacto positivo de estas iniciativas, puesto que “muchas veces nos es complicado encontrar actividades para los niños”, indicó uno de ellos.

Las actividades programadas tratan de generar sensibilidad hacia las narrativas musicales, al mismo tiempo que dibuja una representación de los valores del sonido y el silencio, y las inmensas capacidades del lenguaje musical. Estas cualidades se plasman en un programa pensado para disfrutar al calor de una pedagogía que trasciende a la edad y el contexto. La finalidad es entrenar al ojo y el oído de los espectadores, dándole la oportunidad de cultivar su imaginario musical.

Por su parte, la Banda Sinfónica de Tenerife da vida a los personajes y narraciones que están programadas para esta nueva edición de los conciertos didácticos. La agrupación cumplió recientemente 116 años con su actual director Felipe Neri. Hoy, ya consolidada, camina al compás de su bagaje histórico y directrices integradoras para acoger a los mejores músicos e intérpretes, llevando sus melodías por el paisaje de la capital tinerfeña.