Planificación y Programación

PLAN DE MANDATO

ACUERDO DE ESTABILIDAD POR LA RECUPERACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Generar las condiciones que hagan posible la creación de puestos de trabajo, fuentes generadores de empleo y riqueza para el conjunto de la ciudadanía, y procurar los medios materiales y humanos para la atención social más directa, eficaz y justa, de manera que se pueda atender las necesidades básicas en una situación de desamparo, son los dos pilares fundamentales que han de regir toda acción de gobierno. En un panorama como el actual, con una situación social y económica de enormes dificultades, golpeada por la terrible crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, que a su vez augura una profunda crisis económica por la paralización y daño del tejido productivo, se hace más necesario que nunca garantizar esos pilares con el liderazgo institucional que proporciona la estabilidad política necesaria, la coherencia programática para acometerlo y la firme voluntad y capacidad de cumplir los compromisos.

 Conscientes de esta realidad, junto con la necesidad de mantener y mejorar los servicios básicos del municipio en todas sus responsabilidades y competencias, ha llevado a las fuerzas políticas abajo firmantes de aunar esfuerzos y buscar el mayor grado de consenso posible –tanto en el ámbito político, como en el social y el económico- de manera que, por encima de las legítimas diferencias ideológicas y programáticas, podamos llegar a grandes acuerdos que faciliten ese propósito, al mismo tiempo que ofrezcan un nítido mensaje de confianza de cara a la ciudadanía para superar, todos juntos y lo antes posible, esta situación. Ese es el objetivo que persigue configurar una nueva mayoría de gobierno en el Ayuntamiento para hacer posible este acuerdo de estabilidad por la recuperación social y económica de Santa Cruz.

Un pacto que nace de la convicción de que la estabilidad y la coherencia política en un equipo de gobierno no sólo constituye un valor en sí mismo, sino que también –y especialmente ahora- proyecta y transmite un mensaje de confianza, certeza y seguridad, con el respaldo de la experiencia avalada por la gestión, para las personas de manera individual, y para los agentes económicos y sociales del municipio.

Es indudable que, tras el objetivo más inmediato de garantizar la salud y la correcta atención sanitaria al conjunto de la población, con la dotación de los imprescindibles medios de protección y detección frente a la pandemia, habrá que atender con especial urgencia y celeridad -desde la administración más cercana al ciudadano, como es el Ayuntamiento- las necesidades sociales inmediatas, así como poner las bases para el imprescindible relanzamiento de la actividad económica en todas las competencias dentro del ámbito municipal. Podemos decir, de manera gráfica, que si hoy la “primera línea de trinchera” está en la atención sanitaria, más pronto que tarde y durante bastante tiempo estará sin duda en la atención social directa (capacidad de atención personalizada, tramitación administrativa y concesión efectiva de las ayudas, no sólo municipales, sino procedentes de otras administraciones), y hay que prepararse para ello.

La adecuada dotación a la atención social resulta imprescindible, pero no debe distraer el objetivo irrenunciable de la creación de empleo como verdadera solución a medio y largo plazo.

La evolución positiva en todos sus indicadores económicos y sociales que se ha ido produciendo en los últimos años, en paralelo al propio saneamiento financiero del Ayuntamiento, se verá truncada irremediablemente como consecuencia de la afección de esta paralización al tejido productivo. Muy especialmente, en lo que se refiere al sector comercial y de servicios, motor económico de nuestra Capital, que necesitará de medidas “incentivadoras” para su reactivación: bonificaciones y aplazamientos fiscales, ayudas para el mantenimiento y la modernización tecnológica que la haga más competitiva, facilidades administrativas, campañas de promoción, etc.

Es el momento de ser creativos, respetando la seguridad jurídica, de ser austeros, conservando la ambición y de exigir al resto de administraciones que quede patente su compromiso con la Ciudad. Para ello, nos proponemos disponer de todos los recursos a nuestro alcance, reivindicando con firmeza lo que correspondan a Santa Cruz frente a otras instituciones, y utilizando adecuadamente los recursos propios con los que esta ciudad cuenta, gracias al ahorro, eficacia y esfuerzo realizado en mandatos anteriores. Así, la posición de liderazgo que le corresponde a Santa Cruz de Tenerife como capital de la isla y co-capital de Canarias, debe utilizar toda su capacidad de influencia dentro de la FECAM y la FEM para que los municipios no vean recortados de forma tan injusta como ineficiente sus recursos destinados a estos fines, así como poder disponer libremente de sus remanentes de tesorería, fruto de su propio  esfuerzo en los últimos años y explorar la capacidad de endeudamiento para conservar parte de la inversión.

Resulta evidente la necesidad de acometer cuanto antes la modificación del Presupuesto Municipal para adaptarlo a la nueva realidad, que revise tanto la previsión de ingresos como de gastos garantizando así la liquidez suficiente para el pago a proveedores y el indudable incremento del gasto social dirigida a los sectores más castigados por la crisis.

De igual manera, y a pesar de la inevitable merma de recursos en otras materias para atender a estas necesidades, la responsabilidad de la administración municipal pasa por no descuidar los servicios municipales de su competencia: Limpieza, Seguridad, Iluminación, Mantenimiento o Infraestructuras deben gestionarse con la eficiencia suficiente que permita atender los objetivos imprescindibles.

Partiendo de estas premisas básicas en nuestra acción de gobierno, las fuerzas políticas que configuran este ACUERDO DE ESTABILIDAD POR LA RECUPERACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE SANTA CRUZ se fijan, entre otros objetivos que se desarrollarán, los siguientes

SEIS EJES DE ACCIÓN DE GOBIERNO

  1. Atención inmediata en Acción Social
  2. Reactivación Económica y Empleo
  3. Presupuesto General de la Corporación y eficiencia interna
  4. Planificación Urbanística y Desarrollo de la Ciudad
  5. Sostenibilidad y Medioambiente
  6. Seguridad y Movilidad

1. Atención inmediata en Acción Social

El Ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano, la primera puerta a la que llaman aquellos cuyas condiciones socioeconómicas resultan más perentorias en estos momentos de grave situación de crisis. Más allá incluso de lo estrictamente reservado en sus competencias, la Corporación Local desarrollará un Programa que atienda todas estas necesidades:

  • Encuentre la manera más diligente, justa y efectiva de destinar los recursos a quien los necesite
  • Agilice la tramitación de las ayudas sociales desde un punto de vista cualitativa y cuantitativamente
  • Establezca los mecanismos y planes de acción específicos para dotar de rapidez y eficacia a la prestación de los servicios

2. Reactivación Económica y Empleo

El Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades presupuestarias y competenciales, tiene el objetivo prioritario de generar las condiciones Administrativas, Fiscales, de Infraestructuras y de Servicios que faciliten las actividades económicas de la Ciudad, removiendo los obstáculos y sentando las bases sobre la que se sustente, conscientes de que es en la iniciativa privada donde descansa la capacidad fundamental de generar empleo y riqueza. La colaboración constante y directa con aquellos colectivos y representantes de los sectores productivos que más inciden en la creación de puestos de trabajo debe ser una constante en nuestras iniciativas.

Así, elaboraremos un Análisis de Impacto Económico y un Plan de Recuperación que dé a conocer cómo ha repercutido la crisis derivada de la Covid19 en el municipio y marque las líneas a seguir, permitiendo:

  • Cuantificar los fondos requeridos para la reactivación de la economía del municipio
  • Adoptar las medidas de bonificaciones, aplazamientos y reintegros que sean necesarias.
  • Negociar con solidez y rigor las ayudas a recibir de Europa, Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife
  • Identificar en qué sectores, empresas, comercios y autónomos hay que centrar las ayudas de manera que se maximice su impacto positivo en el municipio
  • Desarrollar un Programa de Acceso a fondos y programas europeos de ayuda para la crisis
  • Definir y ejecutar líneas de acción ágiles y viables destinadas a la recuperación económica y a la reactivación del empleo.

Asimismo, constituiremos una Comisión de Impulso y Seguimiento del proceso de reactivación económico y de recuperación del empleo, constituido por agentes sociales, colectivos, empresas relevantes, etc., con el objetivo de convertir sus aportaciones líneas de acción, bajo los principios de viabilidad y solvencia de recursos por parte del Ayuntamiento.

3. Adaptación del Presupuesto General de la Corporación y eficiencia interna

Los objetivos y acciones en la gestión de cualquier Administración se plasman, de manera efectiva, en su Presupuesto. La realidad ha cambiado drásticamente en los últimos meses, y como tal, se hace imprescindible una adaptación presupuestaria que dé respuesta al cambio de prioridades.

La atención social inmediata, la cobertura de todos los servicios básicos, el estatuto del personal de la Corporación y la dinamización económica para la generación de empleo, son de absoluta prioridad y, a tal fin, deben dirigirse las modificaciones presupuestarias oportunas y las medidas internas de eficiencia en su gasto corriente que sean necesarias, debiendo supeditar el saneamiento económico-financiero a corto plazo en esta etapa a cubrir estos objetivos y prioridades con una capacidad de endeudamiento razonable.

4. Planificación Urbanística y Desarrollo de la Ciudad

El Plan General de Ordenación (en adelante, PGO) constituye una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del municipio, base para su reactivación económica en todos los sectores.

Conscientes del nerviosismo que genera los largos tiempos de espera en la tramitación del actual PGO. Agilizaremos e impulsaremos todos aquellos trámites administrativos que quedan por realizar hasta la aprobación definitiva del mismo. Sabedores que el PGO actualmente en tramitación se adapta a la nueva ley 4/2017, del suelo y espacios naturales de Canarias y da respuesta en gran medida a los problemas detectados en el anterior durante su periodo de vigencia. Así como la aprobación definitiva de todos aquellos planes actualmente en tramitación (PE Frente de La playa de Las teresitas, PE de El Toscal, PE de los Hoteles, PE del Antiguo Santa Cruz).

Con la finalidad de agilizar y fomentar la actividad económica diaria, y de inversiones tanto públicas y como privadas para la ciudad, tratando de esta manera reactivar y la creación de empleo en el municipio. Por este motivo es necesario e imprescindible mejorar los tiempos de respuesta de la administración ante la tramitación de expedientes (permisos, licencias, etc.)

En relación al PGO, este debe ser una consecuencia del modelo de ciudad que se quiere para el Santa Cruz de los próximos años. Por esta razón, en paralelo con el proceso de recuperación del municipio, trabajaremos en definir un modelo de ciudad que se adapte al ciudadano actual, que sea abierta, dinámica e internacional y que la convierta en referencia económica y social, no solo de Canarias, sino también de España.

5. Sostenibilidad y Medioambiente

En toda agenda local que quiera apostar y asegurar un futuro mejor para sus ciudadanos, es la Sostenibilidad y el Medio Ambiente. El desafío es pues construir un modelo de desarrollo que permita, simultáneamente, satisfacer las necesidades de calidad de vida de la población del municipio y conservar al mismo tiempo el medio ambiente.

Dicha agenda 2030, detecta y recomienda una serie de actuaciones tanto para las diferentes administraciones, como empresas y ciudadanos para los próximos años. La eficiencia como piedra angular, en el gasto y en el uso de los recursos que dispone el Ayuntamiento para todo el Municipio,

En este sentido, se debe buscar la eficiencia en el funcionamiento interno del Ayuntamiento utilizando todos los recursos disponibles, económicos, humanos y físicos. Sin olvidar el modelo anteriormente mencionado y su relación con el ciudadano. 

En cuanto a eficiencia interna, la Administración Electrónica, el Gobierno Abierto y la Transparencia son caminos emprendidos sin retorno en los que debemos profundizar, pero el acercamiento y adaptación de la Administración al ciudadano, re-definiendo el catálogo de servicios a prestar que facilite el acceso a los mismos y que prioricen aquellos que mejor y más rápidamente favorezcan la recuperación socioeconómica de los ciudadanos de Santa Cruz y de los que allí trabajan, ya sea por cuenta propia o ajena, son acciones que se deben priorizar como consecuencia del nuevo contexto en el que nos encontramos.

Por otro lado, el medioambiente debe ser uno de los ejes principales de actuación de este gobierno y, como tal, se desarrollarán iniciativas orientadas al estudio y aprovechamiento de los recursos naturales disponibles del municipio, identificación y optimización el potencial energético renovable disponible a través de estrategias locales. Impulsando estrategias pasivas de eficiencia energética y tecnologías activas renovables.

6. Seguridad y Movilidad.

Reforzar las actuaciones tanto en el ámbito de la seguridad operativa como en el desarrollo de una política de ‘riesgo cero’, es una de nuestras prioridades.

Revisar de manera continua los riesgos existentes en todos los modos de transporte, tanto en el vehículo propio como de empresa, para reducir la siniestralidad en el municipio.

Fomentar los modos de transporte no motorizados, propiciando las condiciones de seguridad y comodidad adecuadas para caminar y pedalear en la ciudad lo que permitirá un mayor aprovechamiento del espacio público para diferentes actividades ciudadanas y contribuir, de esta forma, a mejorar decisivamente la salud pública mediante el fomento del ejercicio físico cuyo incremento ha demostrado su efecto preventivo de un amplio rango de problemas de salud.

Reforzar las actuaciones dirigidas a una mejora de la salud pública. Promoviendo todas aquellas actuaciones que conlleven la reducción de la contaminación atmosférica y acústica.

Los recientes acontecimientos sanitarios que hemos atravesado, en el caso de la calima, o del que nos encontramos saliendo, Covid19, han evidenciado que, aun existiendo los protocolos necesarios para su aplicación, estos deben ser revisados y actualizados al nuevo contexto en el que nos encontramos. En base a esto, se hace necesario acometer de manera urgente una revisión y actualización de los planes de emergencia del municipio., que permitan afrontar de manera segura y sólida acontecimientos que no pongan en peligro la integridad de los ciudadanos de Santa Cruz.

Por otro lado, la policía local de nuestro municipio requiere de las instalaciones con medios materiales y adecuados para el desempeño de sus funciones tanto administrativas como operativas, por lo que estudiaremos y aplicaremos las mejoras necesarias para el óptimo desempeño de las mismas.

Las directrices generales de actuación sobre las que se debería diseñar la nueva orientación de la movilidad urbana se podrían resumir en el fomento del transporte público y del no motorizado, la intermodalidad y el desarrollo de la movilidad mediante programas de cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas competentes (cofinanciación, innovación y concurrencia).

No existen pues soluciones simples que aplicadas de modo independiente den respuesta a la necesidad de promover una movilidad sostenible.

Por ello, las propuestas deben ser complementarias unas de las otras, e integrar la movilidad sostenible (infraestructuras adecuadas, transporte eficiente y equipamientos básicos adecuados) en la ordenación del territorio y en la planificación urbanística, desarrollando los mecanismos de coordinación y cooperación administrativa necesarios es prioritario.

Así como desarrollar patrones de proximidad (desplazamientos a pie) y potenciar relaciones entre las zonas comerciales y las residenciales.

Hacer del espacio público un lugar más habitable en nuestro municipio está limitado por las funciones del vehículo privado. Estudiaremos y promoveremos el equilibrio entre el espacio dedicado a la funcionalidad, Organización Viaria y los orientados al Ciudadano (paseo, contacto con el verde, etc.)

En definitiva, fomento de una movilidad sostenible para conseguir mejorar la calidad del aire, el confort acústico y la accesibilidad de nuestro municipio, apostando por la gestión de la movilidad sostenible aplicando las nuevas tecnologías en la mejora de la eficiencia, calidad y seguridad del transporte, especialmente, para prevenir y reducir los impactos de los desplazamientos motorizados.

Conforme a estos antecedentes y objetivos, los concejales firmantes ACUERDAN conformar un único y cohesionado equipo que, bajo la dirección del Alcalde, esté inspirado en los principios de eficacia, eficiencia y compromiso en la defensa de los intereses de la ciudad cuya estructura organizativa se adjunta en este documento.

Asimismo, los abajo firmantes y, una vez se hayan analizado y sean conocedores de los recursos económicos de los que dispone el Ayuntamiento para el presente y futuros ejercicios, se comprometen a desarrollar y a acordar líneas de trabajo derivadas de los seis ejes de acción de gobierno, debiendo ser las mismas viables económicamente, realizables, coherentes y que impacten positivamente en bienestar de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife.

Los grupos políticos y concejales que lo integran toman la iniciativa ahora para configurar una nueva mayoría de gobierno y muestran su voluntad de coordinarse en cuantas iniciativas y mociones que, desde la legítima autonomía política de cada uno de ellos, quieran presentar. De manera que se comprometen a consultarse con carácter previo a la celebración de los Plenos y órganos colegiados, con la intención de apoyarse.

Igualmente, manifiestan su decisión de consensuar habitualmente y con la debida antelación su postura respecto a las propuestas de la oposición, en el firme propósito de que este acuerdo tenga plena vigencia durante todo el mandato, evitando actuaciones e iniciativas que perturben este fin.

Una comisión paritaria de seguimiento de este Acuerdo se encargará de resolver dudas, interpretaciones o situaciones no previstas en el presente documento y su anexo, cuando se requiera.

Los firmantes expresan su compromiso de promover activamente entre ellos el mayor entendimiento que sea posible no obstante sus diferencias, al servicio de los fines, proyectos y planes expresados y, además, a procurar no menos activamente construir un clima político de concordia público entre todos los miembros de la corporación.

Todos los integrantes del nuevo equipo de gobierno se comprometen a mantener los acuerdos programáticos aquí contenidos, así como los que de ellos se deriven a juicio de los representantes de las fuerzas que lo integran en todas sus actuaciones en ejercicio de sus cargos.

De igual manera, evitarán las declaraciones públicas y en medios de comunicación de opiniones personales que atenten contra la unidad de este equipo y programa de Gobierno.

No obstante, no debe entenderse este Acuerdo como un documento cerrado ni excluyente. Ni en cuanto a sus contenidos ni en cuanto a sus participantes. Más allá de un acuerdo de gobierno, todos los Grupos Municipales con representación en la Corporación podrán suscribir este documento si comparten estrategias y objetivos, independientemente de participar de manera directa y con responsabilidades de gobierno en la gestión del Ayuntamiento.

De igual manera, pretende servir como documento marco que pueda contener y sustentar diferentes y futuras iniciativas, siempre en la búsqueda del mayor consenso político y social posible, en defensa de los intereses de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de sus habitantes.


(Fecha de actualización: 24/07/2023)

Los planes y programas anuales y plurianuales, generales o sectoriales, departamentales o interdepartamentales; que se encuentren proyectados, iniciados, aprobados, ejecutados o en evaluación, se encuentran publicados en la sección "Planes y programas" del Portal web corporativo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Se puede consultar información de sus objetivos concretos, actividades, medios, planificación, indicadores de medida y valoración y la identificación del órgano responsable de su ejecución.

(Fecha de actualización: 13/09/2023)

Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2022-2025

Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2018-2021

Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014- 2017

Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025

Denominación Proyecto de Obra

Plazo Ejecución

Financiación

Rehabilitación Cementerio San Rafael y San Roque

2020-2021

Cabildo / Ayuntamiento

Variable en función del programa

Ampliación y Reforma del Complejo Deportivo Municipal de Las Delicias

2020

Cabildo / Ayuntamiento

Marco Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI)

Denominación Proyecto de Obra

Plazo Ejecución

Financiación

Peatonal y Carril-Bici entre Palmetum y San Andrés. Tramo Estación Marítima-Cueva

Redacción Proyecto

DUSI / Ayuntamiento

Patrimonio Histórico: Castillo San Andrés

Recepción de Ofertas

DUSI/ Ayuntamiento

 

(Fecha de actualización: 24/07/2023)