Instituto Municipal de Atención Social (IMAS)

Información general (funciones y competencia)

Información general institucional, histórica y económica de la entidad.
 

El Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife (en adelante, IMAS) es un Organismo Autónomo local constituido al amparo de lo previsto en el artículo 85.2.A).b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que cuenta con personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios, así como con plena capacidad para el desarrollo de los fines en los términos del artículo 3 de sus Estatutos.


Normativa aplicable

El IMAS se rige por el Derecho administrativo y se le encomienda la realización de actividades de ejecución y gestión de las competencias municipales de Servicios Sociales en los términos de la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias. En este sentido, en materia de Servicios Sociales la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias atribuye a los Ayuntamientos las siguientes competencias, correspondiendo al IMAS su ejecución y gestión, sin exceder los límites de las atribuciones delegadas, en su caso, en la Concejalía de Servicios sociales por el Alcalde-Presidente.


Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad

  1. Participación en el proceso de planificación de los Servicios Sociales que afecten al ámbito municipal o comarcal.
  2. Estudio y detección de las necesidades en su ámbito territorial
  3. Elaboración de los planes y programas de servicios sociales dentro del término municipal, de acuerdo con la planificación global realizada por la Comunidad Autónoma.
  4. Gestionar los servicios sociales comunitarios de ámbito municipal
  5. Gestionar los servicios sociales especializados de ámbito municipal.
  6. Gestionar las funciones y servicios que le sean delegados o concertados al Ayuntamiento por la Comunidad Autónoma de Canarias o el Cabildo Insular.
  7. Supervisar y coordinar, en el municipio, los servicios sociales municipales con los de la iniciativa privada del mismo ámbito de conformidad con las normas de coordinación que dicte la Comunidad Autónoma, con la finalidad de alcanzar las previsiones de la planificación general.
  8. Gestionar prestaciones económicas y colaborar en lo que reglamentariamente se establezca en la gestión de las prestaciones económicas y subvenciones del Cabildo y la Comunidad Autónoma en lo que se refiere a servicios sociales en su ámbito municipal.
  9. Coordinación de los servicios sociales municipales con los otros sectores vinculados al campo del Bienestar Social.
  10. Fomento de la participación ciudadana en la prevención y resolución de los problemas sociales detectados en su territorio.
  11. Fomento y ayuda a las iniciativas sociales no lucrativas que se promuevan para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
  12. Formación permanente y reciclaje del personal de los servicios sociales municipales.

(Fecha de actualización: 21/10/2020)

Estatutos

Organigrama

Órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad, indicando sus competencias y funciones

    Consejo Rector

    Presidencia: Dña. Rosario González Carballo, en virtud de delegación conferida en materia de Atención Social (Servicios Sociales).
    Consejeros/as:

    • Dña. Purificación Dávila Carreira, a propuesta del Grupo Municipal CC-PNC 
    • Dña. Evelyn Alonso Hernández, a propuesta del Grupo Municipal CC-PNC. 
    • Don José Ángel Martín Bethencourt, a propuesta del Grupo Municipal PSOE 
    • Dña. Marta Arocha Correa, a propuesta del Grupo Municipal PSOE 
    • Dña. Yaiza Lorena Gorrín Rodríguez, a propuesta del Grupo Municipal Unidas Podemos. 
    • D. Carlos Tarife Hernández, a propuesta del Grupo Municipal PP. 
    • Dña. Matilde Zambudio Molina, a propuesta del Grupo Mixto.

    Consejero Delegado:

    Director Gerente:  D. Gilberto Leandro Hernández (Nombramiento BOP nº 110/2017 de 13 de septiembre)


    El Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, MAS, estará dirigida y administrada por los siguientes órganos:

    • El Consejo de Administración
    • Un/a Consejero/a Delegado/a
    • Un/a Director/a Gerente

    Funciones de los Órganos de Gobierno

    Consejo Rector. Artículo 7.- Atribuciones del Consejo Rector. Corresponden al Consejo Rector del organismo autónomo las siguientes atribuciones:

    1. La aprobación del plan de actuación anual, así como la programación general de actividades y el seguimiento de su realización, bajo las directrices establecidas por los órganos municipales competentes en materia de Organización, Planificación Estratégica y Régimen Interno.
    2. El conocimiento y la información sobre los estudios e informes y el control interno sobre las actividades y servicios realizados.
    3. La aprobación del anteproyecto de Presupuesto anual y sus modificaciones para su elevación al órgano municipal competente, bajo las directrices establecidas por los órganos municipales competentes en materia de Economía y Hacienda.
    4. La aprobación del proyecto de cuentas anuales y someterlas a la aprobación del órgano municipal competente, así como la liquidación del Presupuesto y el inventario de bienes.
    5. La aprobación de la memoria anual de actividades.
    6. La aprobación y modificación del Reglamento de Régimen Interior, de la estructura organizativa del organismo y, en general, de la normativa necesaria para el desarrollo adecuado y eficaz de las competencias otorgadas, así como la interpretación de los Reglamentos y Ordenanzas dictadas en el ámbito de sus competencias, bajo las directrices establecidas y previo el informe preceptivo de los órganos municipales competentes en materia de Organización, Planificación Estratégica y Régimen Interno.
    7. Proponer al Pleno la modificación de los Estatutos, previo el informe preceptivo de los órganos municipales competentes en materia de Organización, Planificación Estratégica y Régimen Interno y sin perjuicio de las modificaciones que el Pleno pueda acordar por propia iniciativa .
    8. La aprobación de los proyectos de plantilla de personal y sus modificaciones, así como la relación de puestos de trabajo; acuerdos y convenios colectivos que regulen condiciones de trabajo y retribuciones del personal del organismo; determinación del número, características, retribuciones y cometidos del personal eventual, así como la determinación y modificación de las retribuciones del Consejero Delegado y elevarlos a la aprobación definitiva del órgano municipal competente, bajo las directrices establecidas por los órganos municipales competentes en materia de Personal. La determinación y modificación de las condiciones retributivas, tanto del personal directivo como del resto de personal, deberán ajustarse en todo caso a las normas que al respecto apruebe el Pleno o la Junta de Gobierno, según corresponda.
    9. La aprobación de los acuerdos que tengan por objeto la imposición de las sanciones por las faltas o infracciones muy graves cuando se trate de personal propio del Organismo. Cuando se trate de personal del Ayuntamiento adscrito al organismo autónomo, proponer a la Concejalía competente en materia de Personal del Ayuntamiento la incoación de expedientes disciplinarios.
    10. La adopción de los acuerdos necesarios relativos al ejercicio de toda clase de acciones y recursos en el ámbito de sus competencias.
    11. La aprobación de propuestas dirigidas a la Junta de Gobierno relativas a la realización o concertación de operaciones de crédito a corto y largo plazo, así como operaciones financieras destinadas a cobertura y gestión de riesgos derivados de la evolución de los tipos de interés y tipos de cambio, previo informe de los órganos municipales competentes en materia de Economía y Hacienda, y sin perjuicio del cumplimiento de los demás trámites exigidos por las disposiciones legales vigentes.
    12. l) La aprobación de las propuestas sobre la determinación o modificación de los recursos de carácter tributario, precios públicos u otros ingresos, así como el establecimiento o modificación de sus correspondientes ordenanzas, bajo las directrices establecidas por los órganos municipales competentes en materia de Economía y Hacienda.
    13. La aprobación de propuestas al Ayuntamiento sobre fórmulas y sistemas de gestión, adquisición y enajenación del patrimonio adscrito al organismo en el marco de la reglamentación municipal correspondiente, incluyendo la cesión gratuita de bienes inmuebles a otras Administraciones Públicas o Instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro, dentro de los límites materiales de su competencia.
    14. La autorización y disposición o compromiso de gastos dentro de los límites de importe establecidos en las Bases Generales de Ejecución del Presupuesto, así como el otorgamiento o concesión de todo tipo de subvenciones, ayudas o aportaciones en materia de atención social a favor de personas físicas o jurídicas dentro de los límites de importe establecidos en las citadas Bases y la aprobación de los instrumentos derivados de dichas atribuciones (proyectos técnicos, pliegos de cláusulas y condiciones, bases reguladoras, convocatorias e instrumentos análogos).
    15. La modificación del domicilio social del organismo autónomo.

    Presidente: Artículo 9.- Corresponde al Presidente del organismo autónomo las siguientes atribuciones:

    1. Ostentar la representación legal del organismo autónomo.
    2. Convocar, aprobar el orden del día, presidir y dirigir las sesiones del Consejo Rector.
    3. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos y resoluciones del organismo autónomo.
    4. Proponer el nombramiento y cese del Consejero Delegado.
    5. Proponer el nombramiento y cese del Gerente.
    6. Ordenar la entrega de información requerida por los miembros del Consejo Rector, de conformidad con lo dispuesto en los reglamentos municipales de aplicación.
    7. Ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Rector.
    8. Dirigir, asistido por el Gerente y, en su caso, por el Consejero Delegado, el proceso de elaboración del anteproyecto de presupuesto anual y el plan de actuación.
    9. Ejercer acciones judiciales y administrativas en materias de su competencia.
    10. Ejercer la potestad sancionadora en los términos previstos en la legislación vigente.
    11. Sin perjuicio de las competencias que, en materia de Personal, ostenta en última instancia la Concejalía correspondiente de la Corporación, desempeñar la jefatura superior del personal del organismo autónomo, informar y proponer la resolución de los expedientes de compatibilidad, proponer las bases para la selección de personal funcionario y laboral propio del organismo autónomo y su nombramiento, así como aprobar las recompensas y la imposición de sanciones por las faltas o infracciones graves o leves cuando se trate de personal propio del Organismo. Cuando se trate de personal del Ayuntamiento adscrito al organismo autónomo, proponer a la Concejalía competente en materia de Personal del Ayuntamiento la incoación de expedientes disciplinarios.
    12. La aprobación de convenios, conciertos y acuerdos de actuación y cooperación, o cualesquiera otros, con otras Administraciones o instituciones públicas o privadas, en los términos que prevean, en su caso, las Bases de Ejecución del Presupuesto municipal.
    13. La aprobación de las autorizaciones y disposiciones o compromisos de gastos dentro de los límites de importe establecidos en las Bases Generales de Ejecución del Presupuesto, así como el otorgamiento o concesión de todo tipo de subvenciones, ayudas o aportaciones en materia de atención social a favor de personas físicas o jurídicas dentro de los límites de importe establecidos en las citadas y la aprobación de los instrumentos derivados de dichas atribuciones (proyectos técnicos, pliegos de cláusulas y condiciones, bases reguladoras, convocatorias e instrumentos análogos); así como el reconocimiento de las obligaciones con independencia del órgano al que competan las fases de autorización y disposición o compromiso del gasto.
    14. La ordenación del pago.
    15. La aprobación de las modificaciones presupuestarias que la legislación vigente atribuye al Presidente de la Entidad Local.
    16. Ejercer las atribuciones que los presentes Estatutos asignan al Gerente y al Consejero Delegado en los casos de vacante o ausencia legal de éstos.
    17. Aquellas otras que correspondan al organismo autónomo y no estén específicamente atribuidas a otro órgano. El Presidente podrá delegar en otros órganos el ejercicio de las competencias indicadas, excepto las señaladas en las letras b), c), d), e), f) y j).

    Consejero delegado: Artículo 9.4.- Son atribuciones del Consejero Delegado:

    • Asistir al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones, así como consensuar y coordinar con el Gerente las formas de aplicación de acuerdos, líneas y políticas en el ámbito ejecutivo.
    • Efectuar un especial seguimiento y control del grado de ejecución de los acuerdos adoptados por el Consejo Rector y de las resoluciones dictadas por el Presidente.
    • Representar institucionalmente al organismo autónomo, en nombre y por cuenta de su Presidente, siempre que éste así se lo interese.
    • Coordinar con el Gerente las mejores fórmulas para la aplicación, en el ámbito de los servicios técnicos especializados, de las líneas políticas y estratégicas en los programas, proyectos y planes que hayan sido acordadas o establecidas por los órganos de gobierno.
    • Ejecutar cuantas funciones le delegue o encomienden el Presidente y el Consejo Rector.
    • La sustitución del Presidente en los casos de ausencia.

    Composición y personas titulares de los órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad, y número de personas adscritas

    Perfil y trayectoria profesional de los responsables de los órganos

    CV del Director/ Gerente / Perfil, méritos académicos y trayectoria profesional:

    CV del SubDirector General/ Perfil, méritos académicos y trayectoria profesional:

    Mandos intermedios de la organización. Responsables técnicos (no responsables de órganos de gobierno ni dirección/ coordinadores de área)

    Subdirector General de Atención Social: D.Francisco Javier Gutiérrez Rubio (Nombramiento BOP nº 140/2019 de 20 de noviembre

    Funciones:

    Funciones generales de los órganos de dirección del Ayuntamiento:

    • Dictar instrucciones y órdenes de servicio, así como el impulso de los procedimientos y expedientes administrativos
    • La elaboración de proyectos de disposiciones, acuerdos, convenios y la formulación de propuestas, así como dictar Resoluciones respecto de las materias de su competencia.
    • Elaboración de los estudios, informes y proyectos que le encomienden el Alcalde o Concejales de las Áreas de Gobierno correspondientes.
    • Emitir informes dentro de su área de competencia y en el marco de sus conocimientos profesionales, sin que los mismos puedan sustituir aquellos que son preceptivos por normas de rango legal o reglamentario.

     Con carácter general:

    • La dirección y coordinación de los recursos humanos que tenga directamente adscritos, ostentando su jefatura inmediata.
    • La elaboración de proyectos de disposiciones, acuerdos y convenios respecto de las materias de su ámbito de funciones.
    • La elaboración, seguimiento y control del presupuesto anual que se le asigne.
    • La evaluación de los servicios de su competencia.
    • Elevar propuestas de resolución y dictar Resoluciones en el ámbito de sus competencias.
    • Dictar las instrucciones y órdenes de servicio que considere necesarias en el ámbito de sus competencias.
    • Las que le deleguen los demás órganos municipales.

    Con carácter específico:

    • Dirección técnica de los Servicios Sociales Básicos Especializados.
    • Asesoramiento al Concejal competente en materia de Atención Social y a la Gerencia del Instituto Municipal de Atención Social, sobre los asuntos específicos relacionados con la materia social.
    • Asesorar, diseñar y planificar la política de Servicios Sociales en el ámbito del municipio.
    • Asesorar y participar en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos del Área de Atención Social y de la Memoria Anual de los Servicios Sociales.
    • Realizar estudios y análisis de las necesidades sociales en el municipio, dirigiendo los estudios sobre intervención de los Servicios Sociales.
    • Asesorar en la elaboración de los plantes, programas y proyectos de Servicios Sociales, dirigiendo su posterior ejecución y control.
    • Coordinar la actuación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en su relación con otros agentes sociales.
    • Coordinar el Consejo Municipal de Servicios Sociales, así como sus Comisiones Técnicas Especializadas.
    • Coordinar el proceso de respuestas a la Oficina de Quejas y Sugerencias y a los Grupos municipales.

    Jefa de Servicio: Dª. María Consuelo López de Vergara Hetzer

    Funciones:

    Efectúa tareas de redacción de informes, propuestas, estudios y proyectos derivados de las funciones propias del Servicio, así como la responsabilidad de su ejecución, que se indican seguidamente:

    Gestión, planificación, coordinación y dirección:

    • En coordinación en su caso con la Dirección general y el resto de Órganos Municipales, establece planes, programas y proyectos en relación con materias de su competencia, determinando los objetivos y asumiendo la gestión administrativa del Servicio. A su vez define propuestas para optimizar las actividades propias del Servicio.
    • Dirección de las actividades de su ámbito de actuación para el efectivo cumplimiento de sus funciones y objetivos programados; emitiendo las órdenes u orientaciones técnicas dirigidas al personal.
    • Colaboración con la Dirección General, en su caso, en el desarrollo de las funciones de seguimiento de programas y la evaluación de resultados.
    • Colaboración con el órgano o unidad administrativa correspondiente en materia de organización y gestión de sistemas de calidad. Impulso de las actividades de mejora, actualización en materias de organización, procedimiento, métodos de gestión y calidad.
    •  Coordinación y supervisión las actividades de documentación, comunicación e información
    • Realización y actualización de los estudios que se le encomienden, en el ámbito de sus competencias y en las especialidades en las que está destinado/a, al objeto de ofrecer siempre el mejor y el más cualificado servicio.
    • Coordinación de acciones para la elaboración del programa de actuación de la Dirección General, en su caso, y su integración con el resto del Área de Gobierno, atendiendo a los principios de la programación general, así como su seguimiento y evaluación.
    •  Elevación de propuestas en materia de: gestión de recursos humanos, administración, gestión económico-contable, información, comunicación y documentación, en el ámbito del Servicio.

    Gestión de personal:

    •  Dirección y coordinación de las funciones atribuidas a las unidades que se organizan bajo su dependencia.
    • Control y evaluación del trabajo del Servicio, de los resultados obtenidos y de los costes de funcionamiento.
    •  Propuesta de adscripción y traslado del personal a su cargo entre los puestos que correspondan a su categoría y nivel y dentro de su Servicio, exceptuando aquellos que deban ser cubiertos por concurso.
    • Tramitación administrativa relativa a la gestión de personal del Servicio cuando se encuentren condicionadas a las necesidades de servicio (licencias, horarios, vacaciones, destino y traslado del personal, servicios extraordinarios, prolongación de jornada,…).
    •  Fiscalización del cumplimiento de las atribuciones y horarios de todo el personal que tenga bajo su dependencia directa
    • Control de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
    • Dictar las instrucciones y órdenes de servicio que considere necesarias en el ámbito de sus competencias.
    •  Colaboración en el diseño y/o elección de cursos de formación y reciclaje del personal adscrito al Servicio.

     En relación con la administración y gestión económico-financiera:

    • Jefatura de las tareas administrativas, de gestión contable y coordinación administrativa del Servicio en general, asumiendo la máxima responsabilidad en la tramitación administrativa de los expedientes relacionados con las funciones del Servicio, para conocimiento y resolución de los órganos decisorios
    •  Elaboración de la propuesta del presupuesto, seguimiento de su ejecución y control presupuestario anual del Servicio.
    •  Autorización de pedidos de material, facturas y actas de recepción, salvo que esté asignada expresamente a otro órgano o unidad del Servicio.
    •  Inventario, control y administración de los medios adscritos al Servicio
    • . Gestión, coordinación y control del registro y distribución de la documentación del Servicio.
    •  Responsabilidad material en la organización y gestión del archivo y biblioteca del Servicio.
    •  Prestación a la Dirección del Servicio Jurídico de la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la asistencia y defensa jurídica sobre las materias propias del Servicio.

     Materias específicas

    • Colaborar en las tareas de planificación de las líneas estratégicas de los Servicios Sociales municipales.
    •  Materializar los objetivos de los Servicios Sociales de acuerdo con la planificación del Área de Gobierno y la del resto de la organización.
    • Coordinar y dirigir el trabajo de las distintas Secciones del Servicio.
    • Colaborar con la Concejalía delegada de Servicios Sociales en el desempeño de sus funciones, así como asesorarla desde el punto de vista técnico especializado.
    • Diseñar planes, programas y proyectos en colaboración con las Secciones dependientes.
    • Realizar, emitir o dirigir estudios e informes de carácter técnico especializado en materia de Servicios Sociales.
    •  Colaborar con la Concejalía delegada de Servicios Sociales en el ejercicio de sus atribuciones en materia de representación de la Entidad, coordinando las relaciones con agentes sociales del sistema público de Servicios Sociales.
    •  Elevar propuestas en materia de: gestión de recursos humanos, administración, gestión económico-contable, información, comunicación y documentación, en el ámbito de los servicios sociales.
    • Dirigir y coordinar la tramitación técnica especializada de asuntos y expedientes relacionados con las funciones del Servicio, para conocimiento y resolución de los órganos decisorios.
    •  Prestación a la Dirección del Servicio Jurídico de la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la asistencia y defensa jurídica sobre las materias propias del Servicio.

    (Fecha de actualización: 21/10/2020)

    INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO

    El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no tiene personal de libre nombramiento, accediendo su personal bajo los criterios de mérito, capacidad y en concurrencia pública.

    La identificación y nombramiento del personal directivo de organismos y entidades públicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puede ser consultada aquí.

    (Fecha de actualización: 26/10/2020)

    El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no dispone de personal eventual.

    (Fecha de actualización: 26/10/2020)

    Relación de puestos de trabajo

    Las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) son uno de los instrumentos técnicos utilizados en las Administraciones Públicas para la organización de sus recursos humanos, de acuerdo con las necesidades de los servicios. En ellas se precisan las características de los puestos de trabajo y los requisitos para su desempeño:

    Año 2019

    Número de empleados públicos del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife

    ORGANISMO AUTÓNOMO INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN SOCIAL3
    SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL Ayuntamiento128
    TOTAL131

    Autorización de compatibilidades de los empleados públicos

    Identificación personal, puesto de trabajo que desempeña y actividad o actividades para las que se autoriza la compatibilidad, y en su caso, Boletín Oficial de Canarias en el que se publicaron

    • No se han autorizado compatibilidades

    (Fecha de actualización: 22/10/2020)

    INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS

    Servicios que presta cada unidad administrativa

    Los distintos servicios y unidades administrativas del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, desarrollan las distintas funciones y servicios correspondiente al objeto social de la entidad.

    Servicios que se presentan:  https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/atencion-social

    • Trabajo Social de zona
    • Atención Social y desarrollo comunitario
    • Atención domiciliaria
    • Acogida
    • Discapacidad
    • Drogodependencias
    • Mayores
    • Infancia, adolescencia y familia
    • Cooperación social y voluntariado
    • Cooperación al desarrollo
    • Inmigración

    Requisitos y condiciones de acceso a los servicios, incluyendo horario, tasas, tarifas o precios

    Los servicios que presta son de libre concurrencia y gratuitos, no sujetos a precios públicos ni tasas.

    Procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones sobre el funcionamiento del servicio

    El Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, pone a disposición de cualquier prestatario de servicios las hojas de reclamaciones, que se pueden presentar a través de:

    • Registro presencial:
      • Calle Nuestra Señora del Camino, nº 4, Ofra, C.P: 38010, Santa Cruz de Tenerife.Horario: De 08:30 h a 13:30 h.
      • Oficina de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Calle Ni Fú Ni Fá, 48 , Santa Cruz de Tenerife - 38003.
      • Oficinas de atención e información ciudadana
    • Registro electrónico (requiere certificado electrónico)
    • Por teléfono,922 606 666 (Llamada no gratuita depende tarifa del operador del interesado/a)

    Número de reclamaciones y número o proporción de aceptadas o resueltas a favor de los interesados.

    • Se recibieron de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Excmo. Ayuntamiento 105 solicitudes de informe, de las cuales se informaron 103 y sólo 2 fueron rechazadas.

    (Fecha de actualización: 22/10/2020)

    Año 2019

    • Proyecto de la Cuenta General del Organismo Autónomo, “Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife” (IMAS), correspondiente al ejercicio 2019. (Acuerdo Consejo Rector sesión 3 de septiembre 2020)
    • Presupuesto 2019
    • Bases de Ejecución 2019
    • Modificaciones sobre el presupuesto 2019 del Organismo Autónomo, “Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife” (IMAS)
      • Expte.: 2019/402 MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA EN LA MODALIDAD DE GENERACIÓN DE CRÉDITO POR INGRESOS, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, PARA CUBRIR PARTE DE LOS GASTOS DERIVADOS DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA “COMEDOR SOCIAL” EN EL EJERCICIO DE 2019 por importe de CIENTO NOVENTA Y NUEVE MIL EUROS (199.000,00 €).
      • Expte.:2019/175 MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA EN LA MODALIDAD DE GENERACIÓN DE CRÉDITO POR INGRESOS de la entidad local por importe total de CIENTO SIETE MIL CIEN EUROS (107.100,00 €), correspondiente a la Subvención de la Comunidad Autónoma Canaria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para contribuir a los gastos de las cuotas de las familias correspondientes a los meses de enero a junio de 2019 y fomentar la escolarización temprana en la Comunidad Autónoma de Canarias, curso escolar 2018/2019.
      • Expte. 2019/243, .MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA EN LA MODALIDAD DE GENERACIÓN DE CRÉDITO POR INGRESOS de la entidad local por importe total de UN MILLÓN CIENTO TREINTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS EUROS (1.135.200,00 €), correspondiente a la aportación dineraria de la Comunidad Autónoma Canaria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en 2019.

    (Fecha de actualización: 22/10/2020)


    Año 2020

    • Presupuesto general 2020
    • Bases de ejecución 2020
    • Modificaciones sobre el presupuesto 2020 del Organismo Autónomo, “Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife” (IMAS)
      • Modificación Presupuestaria nº 11/2020 en la Modalidad de GENERACIÓN DE CRÉDITO, por importe de 705.003,34 € solicitada por el Organismo Autónomo IMAS [descargar.pdf]
    • Presupuesto de Gastos e Ingresos

    (Fecha de actualización: 23/11/2020)

    Convenios suscritos por el IMAS  de acuerdo con el Plan Estratégico de Subvenciones correspondiente al ejercicio 2019:

    ENTIDADOBJETOGASTO ANUAL 2019INICIOFIN
    FUNDACIÓN CANARIA CENTRO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA DE TENERIFEFamilias en situación de vulnerabilidad (MENORES Y FAMILIA)58.000,0001/01/201831/12/2021
    ASOCIACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE TENERIFE (BANCOTEIDE)Distribución solidaria de alimentos (POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD)50.000,0001/01/201831/12/2021
    FUNDACIÓN CANARIA CENTRO DE SOLIDARIDAD DE LAS ISLAS CANARIAS (PROYECTO HOMBRE)Programa de Reinserción Social (DROGODEPENDENCIA)50.000,0029/05/201728/05/2021
    CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFEProgramas de Intervención Social: Centro de Estancias Diurnas HASSIDIN (MAYORES), Centro de Acogida a Familias Monoparentales ATACAITE (MUJER), Proyecto LÁZARO (PERSONAS SIN HOGAR VIH), e Intervención Social con Personas sin Hogar (PERSONAS SIN HOGAR)140.000,0001/01/201831/12/2021
    ASOCIACIÓN BENÉFICA PADRE LARAÑAIntervención familiar del Centro de Día Padre Laraña (MENORES Y FAMILIA)70.000,0002/01/201802/01/2021
    COMPAÑÍA HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL-COMUNIDAD OBRA SOCIAL LA MILAGROSAComedor Social La Milagrosa (EXCLUSIÓN SOCIAL)60.000,0001/06/201731/05/2021
    CASA DE ACOGIDA MADRE DEL REDENTORAtención a personas mayores provenientes del mundo de la pobreza (MAYORES)40.000,0001/01/201831/12/2020
    ASOCIACIÓN HORIZONTEServicio de transporte Horizonte (DISCAPACIDAD)20.000,0025/05/201724/05/2021
    ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN JUVENIL SAN MIGUELProyecto SOL - Servicio de Orientación Laboral para población drogodependiente (DROGODEPENDENCIA)30.000,0001/01/201931/12/2019
    CRUZ ROJA ESPAÑOLAAhora + Santa Cruz (POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD)50.000,0001/01/201931/12/2019
    FUNDACIÓN TUTELAR CANARIA SONSOLES SORIANO BUGNIONServicio de atención a la familia: información y orientación jurídica y social30.000,0001/01/201831/12/2021
    FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL E INSERCIÓN SOCIO-LABORAL (ATARETACO)Programa Integral para la autonomía y la integración de las personas perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción residentes en el municipio de Santa Cruz de Tenerife (EXCLUSIÓN SOCIAL)72.600,0001/01/201931/12/2019
    INSTITUTO DE HERMANAS OBLATAS DEL SANTÍSIMO REDENTORPrograma Integral La Casita (MUJER Y EXCLUSIÓN SOCIAL)20.000,0001/01/201831/12/2020
    ASOCIACIÓN CANARIA DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (AFES)Programa de Atención Social y Familiar - Acompañamiento Integral (DISCAPACIDAD)20.000,0001/01/201831/12/2021
    ALDEAS INFANTILES SOSServicio de Día: Centro Integral de Infancia y Familia, El Tablero (MENORES Y FAMILIA)83.000,0001/01/201831/12/2019
    FUNDACIÓN LA CAIXAProgramasin coste2/5/201931/12/2019
    FUNDACIÓN DON BOSCOServicio de Día Don Bosco(MENORES)AÑAZA82.986,9601/01/201831/12/2019
    NUEVO FUTUROMADRES EN SITUACIÓN DE EMERG. SOCIAL59.894,0325/05/201731/12/2019
    FUNDACIÓN DON BOSCOPiso tutelado para jóvenes en exclusión social71.99831/10/201730/10/2020
    FUNDACIÓN CANARIA BUEN SAMARITANOMujeres Emprendedoras de Añaza16.667,0001/08/201931/12/2019
    MÉDICOS DEL MUNDOAtención socio-sanitaria a personas en exclusión social.20.000,0022/06/201721/06/2021
    RAYUELAAtención psicológica y social a personas en exclusión social.30.000,0022/06/201721/06/2021
    PROVIVIENDA Y FUNDACIÓN RAISHousing first98.461,751/01/201831/12/2021

    Convenios del IMAS del  año 2019. [pdf]

    (Fecha de actualización: 22/10/2020)

    El Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, no ha celebrado encomiendas de gestión.

    (Fecha de actualización: 22/10/2020)

    La concesión de subvenciones de cooperación social a entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales municipales del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente al ejercicio 2019, de conformidad con las Bases específicas reguladoras de las mismas, aprobadas por acuerdo del Consejo Rector del IMAS, en sesión ordinaria celebrada el día 11 de julio de 2012 (publicadas en el BOP nº 96, de 23 de julio de 2012) y modificadas mediante acuerdo de dicho órgano el 11 de junio de 2018 (BOP nº 73, de 18 de junio de 2018). (Resolución de la Presidencia de 4 de noviembre de 2019).

    Relación de subvenciones concedidas en 2019 por el Instituto Municipal de Atención Social

    (Fecha de actualización: 22/10/2020)

    Información general de las entidades y órganos de contratación

    Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife:

    Contratos programados

    • No existen contratos programados por parte del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife.

    Licitaciones en curso

    Contratos adjudicados

    Licitaciones anuladas

    • No existen licitaciones anuladas

    Información necesaria o conveniente para la adecuada gestión de la contratación

    Mesas de contratación

    Preguntas frecuentes y aclaraciones relativas al contenido de los contratos


    Relación de contratos adjudicados en virtud de Acuerdo Marco:

    ObjetoDuracion (meses)Precio de adjudicacion  sin I.V.A. y otros impuestos indirectos IVA adj.Fecha adj.Fecha publicidad en perfilNIFAdjudicatario/a
    Suministro del material de imprenta, papelería y rotulación, y elaboración de productos de imagen corporativa (Lote 2 Acuerdo Marco)249389,67€610,33€04/04/201905/04/2019B38232443FUNGIBLES 7 ISLAS, S.L.
    Suministro del material ordinario de oficina y fungible informático (Lote 1 Acuerdo Marco)2418987,79€1234,21€20/03/201915/04/2019B38054334COMERCIAL BAUTE, S.L..


    Relación de contratos formalizados por encima de 15.000€

    ObjetoDuracion (meses)Precio de adjudicacion  sin I.V.A. y otros impuestos indirectos IVA adj.Fecha adj.Fecha publicidad en perfilOtras fechasNIFAdjudicatario/a

    Contrato de servicio de información y atención telefónica (SIAT) del Organismo Autónomo Local del Instituto Municipal de Atención Social

    24366.007.20€23.790.47€05/08/201918/03/2019DOUE/ 21/03/2019A35569102CONTACTEL TELESERVICIOS SA

    Servicios Integrales para la Atención a las Personas Sin Hogar que se encuentran en situación de exclusión social en el municipio de Santa Cruz de Tenerife

    6010.790.439.66€70.137.859€14/11/201928/06/2019DOUE/ 28/06/2019A78867371GRUPO 5 ACCIÓN Y GESTIÓN SOCIAL


    Relación de contratos menores formalizados, según establece el punto 4 del artículo 63 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

    Modificaciones de los contratos formalizados

    • No hay modificaciones de los contratos formalizados.

    Penalidades impuestas por incumplimientos de los contratistas

    • En la actualidad no hay penalidades impuestas por incumplimientos de los contratistas.

    Contratos resueltos

    • En la actualidad no hay contratos resueltos por desistimiento o renuncia de los contratistas

    (Fecha de actualización: 22/10/2020)

    Derecho de acceso (2019)

    Derecho de acceso a la información pública

    De conformidad con el artículo 105.b) de la Constitución Española, y el desarrollo efectuado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la ley autonómica 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública. Entendiendo por tal el conjunto de los contenidos o los documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. No es necesario motivar la solicitud ni se tiene que acreditar un interés legítimo; sólo se requiere una descripción precisa de la información solicitada.

    Las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública ponen fin a la vía administrativa y son recurribles directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la información pública.

    Unidades de información

    Órgano competente en materia de derecho de acceso:

    El órgano competente a quien le corresponde tramitar el derecho de acceso es el Director Gerente del Organismo Autónomo Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, D. Gilberto Leandro Hernández.

    Puede interponer reclamaciones en materia de Transparencia ante el Comisionado de Transparencia de Canarias

    Información estadística sobre las resoluciones de las solicitudes 

    Al no haber recibido solicitudes de derecho de acceso a la información pública, Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, no existen resoluciones denegatorias ni estadísticas.

    (Fecha de actualización: 22/10/2020)

    De Interés