Organismo Autónomo de Cultura

Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública

La Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, en su capítulo II "Información de la organización y actividad de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su sección segunda, dedicada a la información sujeta a publicación, detalla en los artículos 17 a 33 la información sujeta a publicación.

A continuación, siguiendo el orden de dichos artículos, se relaciona la información del Organismo Autónomo de Cultura:

Información general (funciones y competencia)

Información general institucional, histórica y económica de la entidad.
 

El Organismo Autónomo de Cultura es un Organismo Autónomo local constituido al amparo de lo previsto en el artículo 85.2.A).b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que cuenta con personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios, así como con plena capacidad para el desarrollo de los fines en los términos de sus Estatutos.

  • C.I.F. P8803801C
  • Fecha de constitución inicial como Patronato Municipal de Cultura: 16 de diciembre de 1983.
  • Fecha de constitución como Organismo Autónomo de Cultura: La creación del Organismo Autónomo de Cultura y  sus Estatutos Reguladores fueron publicados en el BOP nº 152 del día 29 de octubre de 2004, en su página 15517 y siguientes y han sido modificados por acuerdos del Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 30 de marzo de 2012 (BOP nº97 de 25 de julio de 2012 en su página 13897 y siguientes).
  • Sede social: Calle Marcos Redondo nº 2, Santa Cruz de Tenerife, CP 38003.
  • Teléfono: 922609431-922609400
  • Correo Electrónico:ccobher@santacruzdetenerife.es
  • Registro electrónico: https://sede.santacruzdetenerife.es/

Normativa aplicable

  • Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
  • El Organismo Autónomo se rige por lo dispuesto en los citados Estatutos y, en su defecto, por la normativa aplicable a las Entidades Locales en los términos de la legislación básica estatal y la autonómica de desarrollo en materia de Régimen Local. En concreto, por lo establecido en los artículos 85 y siguientes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y artículos 45 y siguientes de Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
  • El Organismo Autónomo de Cultura, de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1 de la citada Ley 6/1997, de 14 de abril, se rige por el Derecho administrativo ejecutando, en régimen de descentralización funcional, las competencias municipales en materia de Cultura a que se refiere el artículo 15 de los citados Estatutos.
  • El régimen presupuestario y contable es el establecido en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, según redacción dada por Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local; el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos; Orden HFP/1970/2016, de 16 de diciembre que modifica la Orden EHA 1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública,; Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada por Ley Orgánica 1/2016, de 31 de octubre ; Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la ley 18/2001, de 12 de noviembre de Estabilidad Presupuestaria y La Orden HAP/1781, de 20 de septiembre de 2013, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local.

Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad

De conformidad con el artículo 15 de los Estatutos del Organismo éste tiene como fin general el ejercicio de las competencias que sobre materias y actividades culturales corresponden legalmente al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como las conexas con las mismas y las que se le encomienden o deleguen por resolución corporativa expresa, debiendo ir acompañadas dichas competencias de los recursos necesarios para su ejercicio.

En particular corresponden al Organismo Autónomo de Cultura las siguientes competencias:

  • El desarrollo, promoción y fomento de actividades culturales de toda índole, coordinando los programas de estas actividades en el término municipal.
  • La gestión de aquellos servicios municipales que estén destinados a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal sobre la cultura.
  • El gobierno y administración de las construcciones e instalaciones culturales, tanto propias como cedidas, coordinando la utilización de dichas instalaciones en el marco de lo previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Efectuar cuantas gestiones sean necesarias para conseguir aportaciones económicas de cualquier procedencia para financiar el coste de llevar a cabo las actividades y eventos culturales.
  • Ejecutar las acciones que se le encomienden en relación con los programas transversales de educación y juventud con arreglo a lo previsto en los Decretos organizativos vigentes en cada momento.

El Organismo Autónomo ejercerá además aquellas otras competencias y cometidos que le encomiende el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bien directamente, mediante encomienda o delegación, bien indirectamente a través de convenio con otros entes territoriales o institucionales. Las condiciones y el alcance de tales atribuciones se fijarán en la resolución que establezca la delegación o encomienda así como del convenio de que traigan causa.

El Organismo Autónomo de Cultura tiene competencias en materia de PATRIMONIO HISTÓRICO. El Decreto organizativo del Excmo. Sr. Alcalde de fecha de veintisiete de julio de dos mil quince, cuyo asunto es: Estructura organizativa de órganos directivos y unidades de la administración del Excmo. Ayuntamiento y aprobación de disposiciones organizativas complementarias, establece, entre otros asuntos, que se adscribe Patrimonio Histórico al Área de Gobierno de Cultura y Patrimonio Histórico. Lo cual se contempla también en el Decreto 9 de enero de 2018 por el que se modificó Decreto organizativo anteriormente referido.

Consejo  Municipal de Patrimonio Histórico

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife es un órgano asesor en todas aquellas acciones que incidan en el conocimiento, conservación, difusión y promoción del amplio patrimonio histórico municipal.

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico se configura como:

  • Un órgano asesor del Municipio de Santa Cruz de Tenerife.
  • Un órgano que facilita la participación en la planificación, desarrollo y seguimiento de las medidas que, en materia de política local sobre patrimonio histórico, les puedan afectar.
  • El ámbito de actuación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico corresponde al término municipal de Santa Cruz de Tenerife.
  • El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico no ostenta facultades resolutorias. Sus funciones, de carácter enunciativo y no limitativo son las que a continuación se enumerar:
  • Asesorar en las cuestiones que, en materia de Patrimonio Histórico, sometan a su consideración los órganos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Conocer e informar, con carácter facultativo y no vinculante, sobre las actuaciones de arquitectura, pintura o escultura que se desarrollen a nivel general y que afecten al conjunto histórico artístico o a los bienes públicos catalogados de titularidad de la corporación municipal.
  • Conocer e informar, con carácter facultativo y no vinculante, sobre las actuaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico que se desarrollen en este Municipio.
  • Conocer e informar, con carácter facultativo y no vinculante, sobre los proyectos de normativas e instrumentos de planteamiento u ordenación que afecten al patrimonio histórico, durante el periodo de información pública posterior a la aprobación inicial de los mismos.
  • Proponer actividades de divulgación e información sobre el Patrimonio Histórico.
  • Formular recomendaciones a la Administración Municipal, a propuesta del Ayuntamiento, relativas a la adopción de acciones y medidas conducentes a la mejor conservación del patrimonio histórico.
  • Proponer la realización de estudios e investigaciones de interés para el mejor conocimiento del patrimonio histórico.
  • Prestar asesoramiento en general a la Administración Municipal sobre aquellas actuaciones que afecten al patrimonio histórico de la ciudad.

De la composición y funcionamiento de los órganos del Consejo de Patrimonio Histórico.

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico tiene una composición eminentemente técnica, aportado por la presencia de profesionales expertos en la materia y por representantes de instituciones consultivas de reconocido prestigio en la protección del Patrimonio Cultural.

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico desarrollará sus funciones a través de los siguientes órganos:

  • El Presidente. La Presidencia del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico la ostentará el Alcalde-Presidente de la Corporación o, en su caso el/a Concejal/a en quien delegue.
  • El Pleno. Se compone del Presidente del Consejo y de los siguientes vocales:
  • Concejal/a con delegaciones en materia de Patrimonio Histórico.
  • El/a Director/a – Gerente del Organismo Autónomo de Cultura.
  • El/a Director/a – Gerente del Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • El titular del órgano directivo del Ayuntamiento con competencias en materia de patrimonio municipal.
  • El titular del órgano directivo del Ayuntamiento con competencias en materia de infraestructuras.
  • Un representante de la Demarcación de Tenerife, la Gomera y el Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.
  • Un representante de la Unidad Insular de Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
  • Un representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
  • Un representante del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico).
  • Un arquitecto, ingeniero o arquitecto técnico del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, designado por el Alcalde.
  • Un representante de la Universidad de La Laguna.
  • El Cronista Oficial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en Sesión Ordinaria celebrada el día dieciocho de julio de dos mil dieciocho aprobó, entre otros asuntos, el Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Historico del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife,nº 117/2018, de 28 de septiembre (Página 15.418 y siguientes).

(Fecha de actualización: 27/10/2020)

Estatutos

Organismo Autónomo de Cultura

(Fecha de actualización: 27/10/2020)

Organigrama


Descargar organigrama del Área de Cultura y Patrimonio Histórico[.pdf]

Órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad, indicando sus competencias y funciones

Órganos superiores de gobierno y administración.

Los órganos superiores de gobierno, administración y gestión del Organismo Autónomo son los siguientes:

  1. El Consejo Rector. Máximo órgano de gobierno. Lo componen un Presidente/a, Vicepresidente/a y 8 Consejeros/as con voz y voto.
  2. La Presidenta. Concejala que tiene conferida delegación en materia de Cultura.
  3. La Directora Gerente. Órgano directivo del Organismo.
  • Son unidades orgánicas necesarias para el asesoramiento y apoyo a los órganos de gobierno las siguientes:
  1. La Secretaría.
  2. La Intervención.
  3. La Tesorería.

Consejo Rector

Presidencia: Doña Gladis de León y León
Consejeros/as:

  • Don Alfonso Cabello Mesa
  • Doña Claudia Reverón Cabrera
  • Don José Sabaté Bel
  • Doña Ana Delia Darías Sanchez
  • Doña Yaiza Gorrín Rodríguez
  • Doña Alicia Cebrián Rodríguez
  • Dª Matilde Zambudio Molina
  • Dª Evelyn Alonso Hernández.

La ausencia de un titular en los Consejos Rectores será cubierta por cualesquiera de los miembros del Grupo municipal al que pertenezcan, debiéndose respetar en cada caso la representación proporcional inicialmente determinada; por lo tanto, no procede efectuar una designación nominal de suplentes.

Directora Gerente: Carlota Cobo Hernandez.
Nombramiento: acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife celebrada el día 14 de septiembre  de 2020


Funciones de los Órganos de Gobierno

Consejo Rector.

Celebrará sesión ordinaria con carácter mensual, el primer jueves de cada mes del año natural, según acuerdo por el propio Consejo, en sesión celebrada el 9 de octubre de 2020, y será a convocatoria de su presidencia realizada en forma legal. Podrá asimismo celebrar sesiones extraordinarias, que serán urgentes en los supuestos previstos en la normativa de régimen local. Las sesiones del Consejo no tendrán carácter público y se celebrarán en la sede del Organismo Autónomo o, en casos justificados y siempre que así se especifique en la convocatoria, en la Casa Consistorial o en los lugares que se habiliten al efecto.

Son competencias del Consejo Rector:

  1. La planificación, programación y coordinación anual de actividades.
  2. La aprobación del Proyecto de Presupuesto anual y de la Cuenta General del mismo, siguiendo las líneas marcadas por el Área competente en materia de Economía y Hacienda.
  3. El conocimiento y la información sobre los estudios e informes y el control interno sobre las actividades y servicios realizados.
  4. La propuesta sobre la plantilla de personal, relaciones de puestos de trabajo y la oferta de empleo público para su aprobación por el Ayuntamiento, en los términos fijados por la legislación de régimen local y en los términos señalados por el Reglamento del Gobierno y Administración de este Ayuntamiento.
  5. La formulación de propuestas relativas a la realización de grandes eventos que, por su carácter extraordinario, no hayan podido ser programados con antelación, para su elevación al órgano competente del Ayuntamiento.
  6. La resolución de las reclamaciones previas a la vía judicial, civil y laboral en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común cuando los actos impugnados hayan sido dictados por el Consejo Rector.La contratación de obras, bienes, servicios, suministros, consultoría y asistencia, prestación de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales cuya duración exceda de un año o exija créditos superiores a los consignados en el Presupuesto anual, así como la aprobación de los respectivos proyectos técnicos y pliegos de condiciones a que deba sujetarse la contratación.
  7. La propuesta de realización de gastos de carácter plurianual, así como transferencias de crédito en los supuestos previstos en el artículo 40.3 del Real Decreto 500/1990 y las bajas por anulación.
  8. La propuesta al Ayuntamiento de las modificaciones presupuestarias por Créditos extraordinarios y por Suplementos de crédito.
  9. La propuesta al Ayuntamiento de la concertación de toda clase de operaciones financieras o de crédito.
  10. La autorización y disposición de aquellos otros gastos que expresamente le atribuya la normativa vigente.
  11. La aprobación del inventario de bienes y patrimonio del Organismo Autónomo y su rectificación anual.
  12. La propuesta al Ayuntamiento relativa a la determinación o modificación de los recursos de carácter tributario, así como de los precios públicos u otros ingresos y la propuesta de establecimiento o modificación de sus correspondientes Ordenanzas o normas de gestión de dichos ingresos.
  13. La propuesta al Ayuntamiento sobre modificación de los presentes Estatutos.
  14. La propuesta de enajenación o cualquier otro acto de disposición de bienes inmuebles, incluyendo la cesión gratuita a otras Administraciones Públicas o Instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro, dentro de los límites competenciales que se establecen en los presentes Estatutos.
  15. La propuesta de concesión, arrendamiento o cesión de uso, en el marco de la reglamentación municipal correspondiente, de bienes muebles o inmuebles gestionados por el Organismo Autónomo, dentro de los límites competenciales que le son de aplicación.
  16. El arrendamiento de bienes inmuebles en los que el Organismo autónomo actúe en la posición jurídica de arrendatario.
  17. La concesión de las subvenciones catalogadas como innominadas en las Bases de Ejecución del Presupuesto vigente en cada ejercicio económico, según el procedimiento establecido en las citada Bases.
  18. El despido del personal laboral, así como la imposición de las sanciones por las infracciones muy graves del personal.

Presidenta.Condición y competencias

  • El Organismo Autónomo de Cultura será presidido por el Concejal de Gobierno o Concejal Delegado que tenga atribuidas las competencias sectoriales en materia cultura.
  • Corresponden al Presidente del Organismo Autónomo las siguientes atribuciones:
    1. Ostentar la máxima representación legal del Organismo Autónomo y de sus órganos de gobierno, salvo la delegación que pueda ejercitar en materias concretas, en otros órganos del mismo.
    2. Convocar, presidir y dirigir las sesiones del Consejo Rector, pudiendo dirimir los empates con voto de calidad.
    3. Designar y cesar al Vicepresidente del Consejo Rector en los términos previstos en los presentes Estatutos.
    4. La propuesta de nombramiento y cese del Director Gerente del Organismo Autónomo en los términos previstos en los presentes Estatutos.
    5. El ejercicio de la potestad sancionadora en los términos previstos en la legislación vigente.
    6. Autorizar y disponer gastos y ordenar pagos dentro de los límites de su competencia.
    7. Desempeñar la jefatura superior de personal del Organismo Autónomo, proponer la compatibilidad en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, proponer las bases para la selección del personal funcionario y laboral, su nombramiento, temporal o interino, y acordar las recompensas y la imposición de sanciones por las faltas graves.
    8. La contratación de obras, servicios, suministros y contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales cuando no sean de duración superior al año ni exijan créditos superiores a los consignados en el presupuesto anual, así como la aprobación de los respectivos proyectos técnicos y los pliegos de condiciones a que deban sujetarse.
    9. El ejercicio de acciones administrativas y judiciales.
    10. La aprobación de las modificaciones presupuestarias que el Real Decreto 500/1990 atribuye al Presidente de la Entidad Local.
    11. La autorización de uso de las instalaciones municipales y de la celebración de las fiestas y actividades recreativas municipales cuya organización le competa al Organismo Autónomo, tales como Fiestas de Carnaval, Fiestas de Navidad y Reyes, Fiestas de Mayo, demás fiestas y actividades recreativas locales y Fiestas patronales que se desarrollan en los Barrios de la ciudad, así como el ejercicio de aquellas otras competencias que le sean atribuidas por las respectivas ordenanzas y normativa de aplicación al ámbito de actuación del organismo Autónomo.
    12. Aquellas otras que correspondan al Organismo Autónomo y no estén específicamente atribuidas a otros órganos del mismo.
  • El Presidente del Organismo Autónomo de Cultura podrá delegar en otros órganos el ejercicio de las competencias indicadas en el número anterior excepto las señaladas en las letras b), c), d) e i).

La Directora Gerente.Nombramiento y competencias

  • La Directora Gerente es la titular del máximo órgano de dirección del Organismo. Tendrá la consideración de Órgano Directivo de la Administración Municipal y, de conformidad con lo que dispone el artículo 127.1.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, será nombrado y cesado por la Junta de Gobierno Local a propuesta del Presidente/a del Consejo Rector.
  • La Directora Gerente deberá ser un funcionario de carrera o laboral de las Administraciones públicas o un profesional del sector privado, titulado superior en cualquier caso y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo.
  • Corresponderá al la Directora Gerente:
    • La Dirección, gestión y administración del Organismo Autónomo en los términos previstos en los presentes Estatutos.
    • Ostentar la representación legal del Organismo Autónomo en aquellas materias o asuntos en que el Consejo Rector o el Presidente se la confieran.
    • Ejercer la dirección inmediata del personal del Organismo Autónomo.
    • Dirigir, inspeccionar e impulsar los proyectos, iniciativas, actividades, obras y servicios del Organismo Autónomo.
    • Formular propuestas al Presidente y al Consejo Rector.
    • Proponer al Presidente el contenido del Orden del día y la convocatoria de las sesiones del Consejo Rector.
    • Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo y las resoluciones del Presidente.
    • Elaborar el anteproyecto de Presupuesto del Organismo Autónomo.
    • La propuesta sobre el uso de las instalaciones gestionadas por el Organismo Autónomo.
    • La propuesta de aprobación de las Ordenanzas reguladoras y normas de gestión de los precios públicos por el uso de los bienes e instalaciones del Organismo Autónomo por la prestación de servicios o por el uso privativo del dominio público.
    • La autorización para la realización de horas extraordinarias, la concesión de permisos y licencias y la imposición de sanciones por faltas leves al personal al servicio del Organismo Autónomo, dentro de la política general de Recursos Humanos del Ayuntamiento.
    • La programación, dirección, seguimiento y coordinación técnica de las actividades que realice el Organismo, lo que incluirá la vigilancia, inspección y fiscalización de los servicios, actividades, eventos y actuaciones, el cumplimiento de la normativa vigente, en particular la relativa a espectáculos públicos y actividades recreativas y la normativa sobre seguridad e higiene, dando cuenta al Presidente de su desarrollo, coste y rendimiento.
    • La búsqueda de fórmulas de comercialización y financiación de los eventos o actividades del Organismo Autónomo, así como el seguimiento de su materialización y el control y seguimiento del coste de los servicios y actividades.
    • El control y supervisión de la conservación del patrimonio del Organismo Autónomo.
    • Cualesquiera otras que le sean delegadas por el Presidente o encomendadas por el Consejo Rector

Composición y personas titulares de los órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad, y número de personas adscritas

Perfil y trayectoria profesional de los responsables de los órganos

CV del Director/ Gerente / Perfil, méritos académicos y trayectoria profesional:

Mandos intermedios de la organización. Responsables técnicos (no responsables de órganos de gobierno ni dirección/ coordinadores de área)

  • Técnica de Administración General (Licenciada en Derecho): Doña María José Tabares Rodríguez

(Fecha de actualización: 27/10/2020)

INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO

El Organismo Autónomo de Cultura no tiene personal de libre nombramiento, accediendo su personal bajo los criterios de mérito, capacidad y en concurrencia pública.

La Directora Gerente 

  • La Directora Gerente accedió al puesto mediante convocatoria pública sistema de libre designación para la selección de un/una Gerente para el Organismo Autónomo de Cultura, con bases aprobadas por La Junta de Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de abril de 2020 y publicadas en el BOP número 71 de fecha 12 de junio de 2020, en la página 7259 y siguientes.
  • El nombramiento (*) de la Directora Gerente Carlota Cobo Hernández tuvo lugar con acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife celebrada el día 14 de septiembre  de 2020.

La identificación y nombramiento del personal directivo de organismos y entidades públicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puede ser consultada aquí.

(Fecha de actualización: 27/10/2020)

El Organismo Autónomo de Cultura no dispone de personal eventual.

(Fecha de actualización: 27/10/2020)

INFORMACIÓN EN MATERIA DE EMPLEO PÚBLICO

Distribución por grupos de clasificación, especificando el tipo de relación funcionarial, estatutaria o laboral, distinguiendo entre los de carrera e interinos y entre los fijos, indefinidos y temporales


Distribución por grupos de clasificación

DEPARTAMENTOCATEGORÍAVINCULACIÓN LABORAL
DIRECCIÓN GERENCIAGUARDALABORAL FIJO
DIRECCIÓN GERENCIAAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL FIJO
BIBLIOTECAADMINISTRATIVO BIBILIOTECARIALABORAL FIJO
BIBLIOTECAAUX BIBLIOTECALABORAL INTERINO
BIBLIOTECAAUX BIBLIOTECALABORAL INTERINO
BIBLIOTECAAUX BIBLIOTECALABORAL INTERINO
DIDÁCTICOADMINISTRATIVALABORAL FIJO
DIDÁCTICOADMINISTRATIVALABORAL INDEFINIDO
DIDÁCTICOADMINISTRATIVALABORAL INDEFINIDO
DIDÁCTICOADMINISTRATIVALABORAL INDEFINIDO
DIDÁCTICOAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL INTERINO
DIDÁCTICOGESTORA DE PROYECTOSLABORAL FIJO
DIDÁCTICOTÉC. SUPERIORLABORAL INDEFINIDO
ESC. MÚSICAADMINISTRATIVALABORAL INDEFINIDO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INDEFINIDO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INDEFINIDO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INDEFINIDO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INDEFINIDO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INDEFINIDO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INDEFINIDO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INDEFINIDO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INTERINO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INTERINO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INTERINO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INTERINO
ESC. MÚSICATÉC. SUPERIORLABORAL INTERINO
INFORMACIÓNADMINISTRATIVALABORAL FIJO
INFORMACIÓNAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL INDEFINIDO
INIC. CULTURAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL FIJO
INIC. CULTURAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL FIJO
INIC. CULTURGESTORA DE PROYECTOSLABORAL FIJO
MANTENIMIENTOOFICIAL 1ªLABORAL FIJO
MANTENIMIENTOOFICIAL 1ª CONDUCTORLABORAL FIJO
MANTENIMIENTOOFICIAL 2ªLABORAL FIJO
MANTENIMIENTOOFICIAL 2ªLABORAL INTERINO
MANTENIMIENTOOPERARIO MANTENIMIENTOLABORAL INTERINO
MUSEOAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL FIJO
MUSEOGESTORA DE PROYECTOSLABORAL INTERINO
PATRIMONIO HISTÓRICOAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL INTERINO
PRENSATÉC. SUPERIORLABORAL FIJO
PUBLICACIONESADM. DISEÑADOR GRÁFICOLABORAL FIJO
RRHHAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL FIJO
SERV. ECONÓMICOSAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL INDEFINIDO
SERV. ECONÓMICOSAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL INTERINO
SERV. JURÍDICOSADMINISTRATIVALABORAL FIJO
SERV. JURÍDICOSTÉC. SUPERIORLABORAL INTERINO
TEATROADMINISTRATIVALABORAL FIJO
TEATROAUX. ADMINISTRATIVOLABORAL FIJO
TEATROTÉC. SUPERIORLABORAL INDEFINIDO
TESORERÍAADMINISTRATIVOFUNCIONARIO INTERINO

Número de liberados sindicales, número de horas sindicales utilizadas por sindicato y, en su caso, sindicato al que pertenecen los liberados y coste de las liberaciones.

  • No hay liberados/as sindicales.
  • Existe Comité de Empresa: Constituido el 17 de enero de 2018, formado por un Presidente, un secretario y tres vocales.

(Fecha de actualización: 27/10/2020)

Identificación personal, puesto de trabajo que desempeña y actividad o actividades para las que se autoriza la compatibilidad, y en su caso, Boletín Oficial de Canarias en el que se publicaron

No se han autorizado compatibilidades en el 2019.

(Fecha de actualización:26/10/2020)

INFORMACIÓN EN MATERIA DE RETRIBUCIONES

Retribución percibida anualmente en 2019

La información general de las retribuciones anuales del personal directivo de organismos y entidades públicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el 2019, puede ser consultada aquí.

Gastos de representación asignados 2019

Los miembros de la Corporación, así como los restantes miembros de órganos colegiados sin dedicación exclusiva o parcial, percibirán indemnizaciones por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados de acuerdo con las siguientes cuantías. (Acuerdo plenario de 18 de junio de 2010): 221,17 € por sesión de los Consejos Rectores de los OO.AA.

La asistencia a las sesiones de dichos órganos colegiados se acreditará mediante certificación expedida por el secretario del órgano correspondiente en la que se ha de detallar lugar, la fecha, así como hora de inicio y finalización de la sesión.

No corresponderá el abono de dietas al personal del Ayuntamiento ni de sus entes dependientes por su asistencia a sesiones de órganos colegiados cuando tales sesiones se realicen durante el horario laboral.

Consejo Rector OAC ( enero a junio 2019)

YAIZA AFONSO HIGUERA88468€
FLORENTINO GUZMAN PLASENCIA MEDINA1.10585€
EVELYN ALONSO HERNANDEZ1.10585€
RAMON TRUJILLO MORALES66351€
GLADIS DE LEON LEON88468€
ALICIA CEBRIAN MARTINEZ DE LAGOS88468€
INMACULADA FUENTES CANO22117€
DAMASO ARTEAGA SUAREZ88468€
YAIZA LORENA GORRIN RODRIGUEZ88468€
JOSE MANUEL BERMUDEZ ESPARZA44234€
JUAN ALFONSO CABELLO MESA22117 €
 

A 31 de diciembre de 2019 se abonaron retribuciones por asistencia al Consejo Rector por importe total de 8.183,29 €.

Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo en 2019

0 €

(Fecha de actualización: 26/10/2019)

Información general de las retribuciones, articulada en función de la clase o categoría

Directivo: Directora Gerente

GRUPOSALARIOC.DESTINOC.ESPECÍFICOTOTAL
A115.928,12 €14.718,34€ 22.708,70€€ 53.355,16 €

Personal Funcionario Activo

GRUPOSALARIOC. DESTINOC. ESPECÍFICOPRODUCT. 1PRODUCTIVIDAD VARIABLERESIDPROD. CONV. MARZOPROD.CONV AGOSTOTOTAL
C110.727,38 €6.680,66 €11.577,02 €256,48 €2.401,98 €1.756,30 €255,12 €1.100,00 €34.754,94 €

Personal Laboral Activo

GRUPOSALARIOCOMPTP.VARIABLEBOLSA  VAC. JULIOGRAT. COMPT.FEBTOTAL
TEC SUP (18)15.928.12 €27.379.10 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €47.064.32 €
TEC SUP (16)15.928.12 €25.161.50 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €44.846.72 €
GESTOR (1635)10.727.38 €24.362.10 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €38.846.58 €
GESTOR (1257)10.727.38 €18.727.66 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €33.212.14 €
OFC. ADMV. (1194)10.727.38 €17.783.50 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €32.267.98 €
OFC. ADMV. (1138)10.727.38 €16.959.46 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €31.443.94 €
AUX. ADMV. (1063)9.092.76 €15.836.52 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €28.686.38 €
OFICIAL 1ª9.092.76 €15.472.80 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €28.322.66 €
AUX. ADMV. (1030)9.092.76 €15.354.22 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €28.204.08 €
OFICIAL 2ª8.333.08 €15.472.80 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €27.562.98 €
GUARDA8.333.08 €15.178.80 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €27.268.98 €
OPERARIO8.333.08 €14.386.68 €2.401.98 €255.12 €1.100.00 €26.476.86 €

Aportaciones a planes de pensiones o seguros colectivos y cualquier retribución extrasalarial

  • Seguro médico ASISA: 18 €/mes por persona trabajadora e hijos menores de 25 años.

(Fecha de actualización:26/10/2020)

Viajes, manutención, alojamiento y asistencia a órganos colegiados o sociales


Dietas órganos colegiados (221,17 € sesión)

Para el abono de las indemnizaciones por razón del servicio se aplicará lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo. Las comisiones de servicio con derecho a indemnización a la Presidencia así como al titular del Órgano Directivo se les aplicará el sistema de indemnizaciones que para Grupo I prevé dicho Real Decreto.

Las indemnizaciones por razón del servicio, para las Comisiones de Servicio, solo se harán efectivas cuando se acredite la existencia previa de la correspondiente resolución del órgano competente autorizando la salida, el destino y la duración de la misma.

No obstante, cuando, por razón del servicio el personal municipal deba efectuar desplazamientos dentro del término municipal, tendrá derecho a ser resarcido de los gastos por los desplazamientos que, según conformidad expresa del Jefe de la unidad administrativa correspondiente, se vea obligado a efectuar por razón del servicio dentro del término municipal donde tenga su sede el centro de destino.

Los desplazamientos a que se refiere el párrafo anterior se efectuarán preferentemente en medios de transporte público colectivo realizado en vehículos autorizados para el cobro individual y de más de nueve plazas, salvo que el jefe de la unidad a que se refiere el apartado anterior de este artículo autorice otro medio de transporte, dentro de las disponibilidades presupuestarias asignadas a cada centro.
El importe de las indemnizaciones de las comisiones de servicio a aplicar será el siguiente:

En el TERRITORIO NACIONAL se aplicarán las dietas siguientes:

GRUPODIETA ALOJAMIENTODIETA MANUTENCIÓNDIETA COMPLETA
PRIMERO102,56 €53,34 €155,90 €
SEGUNDO65,97 €37,40 €103,37 €
TERCERO48,92 €28,21 €77,13 €

En las dietas en el EXTRANJERO, según grupos y países, el importe a percibir por gastos de alojamiento será el de los realmente producidos y justificados, sin que su cuantía pueda exceder de la señalada en el Anexo III del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.

  • Durante el ejercicio 2019 en este Organismo no tuvo ningún gasto en viajes, manutención y alojamiento.

(Fecha de actualización: 26/10/2020)

INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS

Catálogo de procedimientos

Conforme al art. 23 e) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife publica y mantiene actualizado el inventario de procedimientos y servicios en su Sede electrónica:

  • Buscador de Procedimientos y Servicios Organismo Autónomo de Cultura.

A través de este enlace podrá consultar los servicios que presta el Organismo Autónomo de Cultura, las normas que lo rigen y los requisitos y condiciones de acceso a los mismos, incluyendo horario, tasas, tarifas o precios. Otros procedimientos del Ayuntamiento

A través de este enlace podrá consultar los servicios que presta el Organismo Autónomo Cultura, las normas que lo rigen y los requisitos y condiciones de acceso a los mismos, incluyendo horario, tasas, tarifas o precios.

Cartas de servicios elaboradas y, en su caso, compromisos asumidos y grado de cumplimiento de los mismos. 

  • El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no dispone en la actualidad de cartas de servicio elaboradas y actualizadas.

Procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones sobre el funcionamiento del servicio

El Organismo Autónomo de Cultura, pone a disposición de cualquier prestatario de servicios las hojas de reclamaciones, que se pueden presentar a través de:

  • Registro presencial:
    • Calle Marcos Redondo, 2,38003.Santa Cruz de Tenerife. Horario: De 08:30 h a 13:30 h.
    • Oficina de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Calle Ni Fú Ni Fá, 48 , Santa Cruz de Tenerife - 38003.
    • Oficinas de atención e información ciudadana

Mediante este trámite cualquier persona puede dirigirse a la Comisión especial de sugerencias y reclamaciones [CESR] para presentar sus sugerencias y reclamaciones por retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los Servicios Municipales tanto del propio Ayuntamiento, como de sus Organismos Autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles:

Toda sugerencia o reclamación admitida a trámite, motivará la apertura de un expediente informativo en el que se incluirán cuantas actuaciones sean practicadas en relación con ella, así como los documentos que sobre la misma se generen. De las sugerencias y reclamaciones admitidas se acusará recibo dentro del plazo de diez días, a contar desde la fecha en que ésta hubiese tenido entrada en la CESR.

 En el plazo de diez días a contar desde la comunicación de la admisibilidad de la sugerencia por parte de la Presidencia de la Comisión, la unidad administrativa de apoyo a la Comisión recabará la información precisa y realizará las investigaciones pertinentes en las dependencias de los Servicios y Organismos del Ayuntamiento para un adecuado conocimiento del problema y, en su caso, impulsará la actividad de aquéllos a efectos de la verificación de los informes y adopción de las soluciones relativos a la materia objeto de la sugerencia o reclamación

Los Servicios y Organismos responsables deberán dar respuesta en el plazo máximo de quince días, a contar desde la primera comunicación recibida desde la unidad administrativa de apoyo a la Comisión, comunicando la solución adoptada o informando de cuantos extremos resulten procedentes

Durante la comprobación e investigación de una reclamación, todos los órganos de gobierno y de la Administración municipal, así como su personal tiene la obligación de colaborar con carácter preferente y urgente con la Comisión. La Presidencia de la Comisión, para verificar o comprobar cuantos datos no hayan quedado clarificados suficientemente con la documentación o informes recabados, solicitará a las personas responsable de departamento u organismo que corresponda del Ayuntamiento la autorización para la personación en dicha dependencia, con el objeto de proceder al estudio de los expedientes y documentación necesaria que estén relacionados con la actividad o servicio objeto de la investigación.

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, en un plazo máximo de tres meses contados a partir del registro de la reclamación o sugerencia en la unidad tramitadora, informará a la persona interesada o a su representante de las medidas adoptadas para la atención de la misma, así como aquéllas que se prevean adoptar en el futuro o la justificación de la imposibilidad, en su caso, de su aplicación inmediata. Así mismo, comunicará el resultado de sus investigaciones a las autoridades o personal afectado. Si se acordara por parte del órgano competente no tomar en consideración, en todo o en parte, la reclamación o sugerencia, se contestará en el mismo plazo de tres meses mediante escrito motivado.

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones adoptará las decisiones que procedan en relación con todos los expedientes de sugerencias y reclamaciones, formulando las recomendaciones que estime pertinentes sin que, en ningún caso, anulen actos o resoluciones de la Administración. También podrá proponer a los Organismos y Autoridades afectadas, en el marco de la legislación vigente, fórmulas de conciliación o de acuerdo que faciliten una resolución positiva y rápida de las sugerencias y reclamaciones.

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones mantendrá una estrecha colaboración con el Diputado del Común y con el Defensor del Pueblo.

Número de reclamaciones presentadas y aceptadas o resueltas a favor de los interesados:

La información del número de reclamaciones presentadas y aceptadas o resueltas a favor de los interesados durante el año 2019 es la siguiente:

EstadoCantidad
Resueltos6
En Trámite0
No admitidos2
  • Información en formato [.csv]

Servicios de Asistencia

  • No existen servicios de asistencia al Organismo Autónomo de Cultura vigentes

Registro de actividades de tratamiento de datos personales

La información de las actividades de tratamiento de datos personales del Organismo Cultura está incluida en los documentos correspondientes del Ayuntamiento:

Información de las actividades de tratamiento del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife:

(Fecha de actualización 26/10/2020)

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

Información básica sobre la financiación de la entidad

La principal fuente de financiación del Organismo son las asignaciones o transferencias del Excmo. Ayuntamiento.

Seguida de las participaciones y rendimientos obtenidos con ocasión del ejercicio de sus competencias, tasas y precios públicos y privados; además se cuenta con la colaboración de empresas patrocinadoras de los eventos que organiza el Organismo Autónomo.

Información presupuestaria y contable

Los presupuestos aprobados definitivamente, la descripción de las principales partidas presupuestarias correspondiente y las Bases de Ejecución pueden consultarse en el enlace de Organismo Cultura:

  • Presupuestos 2019
  • Bases de Ejecución 2019
  • Modificaciones presupuestarias 2019
    • Modificación Presupuestaria nº 03/2020 en la Modalidad de Incorporación Parcial de remanente con Financiación Afectada al Presupuesto 2020 “Remanente de crédito con financiación afectada del Proyecto de Gasto 2019/2/51/5” por importe de Ciento diecisiete mil cuatrocientos ochenta y siete Euros con cincuenta céntimos (119.487,50 €),   solicitada por el Organismo Autónomo de Cultura [descargar.pdf]
    • Modificación Presupuestaria nº 43/2019 en la Modalidad de Generación de crédito por la concesión de Subvención del Cabildo Insular de Tenerife, por importe de 119.487,50 €, solicitada por el Organismo Autónomo de Cultura [descargar.pdf]
    • Modificación Presupuestaria nº 9/2019 en la Modalidad de Transferencia de crédito, por importe de 19.000,00 € solicitada por el Organismo Autónomo de Cultura [descargar]

(Fecha de actualización: 26/10/2020)

Gastos de personal, campañas de publicidad y en concepto de patrocinio

Al cierre contable del año 2019, los datos eran los siguientes:

  • Gastos de personal: 2.320.723,43 €
  • Campañas de publicidad: No existen
  • Patrocinios: No hubo ingresos por este concepto.

Al cierre contable del año 2018, los datos eran los siguientes:

  • Gastos de personal: 2.384.742,59€.
  • Campañas de publicidad: No existen
  • Patrocinios: No hubo ingresos por este concepto.

(Fecha de actualización: 26/10/2020)

  • El Organismo Autónomo de Cultura  no dispone de bienes inmuebles de su titularidad.

(Fecha de actualización 26/10/2020)

Planes y programas anuales, plurianuales, generales, sectoriales y, en su caso, departamentales o interdepartamentales.

  • El Organismo Autónomo de Cultura no dispone de planes ni programas anuales.

(Fecha de actualización 26/10/2020)

Obras públicas en fase de adjudicación

  • El Organismo Autónomo de Cultura no realiza obra pública.

(Fecha de actualización 26/10/2020)

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS

A partir del 9 de marzo de 2018, el perfil de contratante del Organismo Autónomo pasa a integrarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Para acceder a la información de los contratos desde esa fecha, puede hacerlo a través del siguiente enlace directo al perfil de contratante del órgano de contratación:

Contratos programados

  • En el ejercicio 2019 no existen contratos programados por parte del Organismo Autónomo de Cultura .

Licitaciones en curso

Contratos adjudicados

Licitaciones anuladas

  • En el ejercicio 2019 no existen licitaciones anuladas

Información necesaria o conveniente para la adecuada gestión de la contratación

Mesas de contratación

Preguntas frecuentes y aclaraciones relativas al contenido de los contratos

Formalización de contratos, proveedor, tipo de servicio, importe, tipo de adjudicación, tipo de publicidad y duración

Datos estadísticos sobre el tipo de contratos formalizados

  • No se han realizado estadísticas sobre este tipo de contratos

Relación de contratos formalizados por encima de 15.000€

Durante el ejercicio 2019 no se formalizaron en el Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contratos que superarán las siguientes cuantías:

  • Contratos de obras, de concesión de obras públicas, de gestión de servicios públicos y de colaboración entre el sector público y privado, cuya cuantía exceda de 600.000 €.
  • Contratos de suministro de cuantía superior a 450.000,00 €.
  • Contratos de servicios de cuantía superior a 150.000 €
  • Contratos administrativos especiales de cuantía superior a 150.000 €

Relación de contratos menores formalizados, según establece el punto 4 del artículo 63 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

Penalidades impuestas por incumplimientos de los contratistas

  • En el ejercicio 2019 no hay penalidades impuestas por incumplimientos de los contratistas.

Contratos resueltos

  • En el ejercicio 2019 no hay contratos resueltos por desistimiento o renuncia de los contratistas

(Fecha de actualización: 26/10/2020)

Ejercicio 2019

  • No se han llevado a cabo modificaciones de los contratos formalizados.

(Fecha de actualización: 26/10/2020)

Convenios suscritos en 2019

Encomiendas de gestión en 2019

  • No existen encomiendas de gestión.

(Fecha de actualización: 26/10/2020)

  • El Organismo Autónomo de Cultura no tiene concesión de servicios públicos.

(Fecha de actualización: 26/10/2020)

(Fecha de actualización: 26/10/2020)

Derecho de acceso (2019)

Derecho de acceso a la información pública

De conformidad con el artículo 105.b) de la Constitución Española, y el desarrollo efectuado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la ley autonómica 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública. Entendiendo por tal el conjunto de los contenidos o los documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder del Organismo Autónomo de Cultura y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. No es necesario motivar la solicitud ni se tiene que acreditar un interés legítimo; sólo se requiere una descripción precisa de la información solicitada.

Las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública ponen fin a la vía administrativa y son recurribles directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la información pública.

Unidades de información

Órgano competente en materia de derecho de acceso

  • El órgano competente a quien le corresponde tramitar el derecho de acceso es el Directora Gerente del Organismo Autónomo de Cultura

Puede interponer reclamaciones en materia de Transparencia ante el Comisionado de Transparencia de Canarias

Información estadística sobre las resoluciones de las solicitudes 

  • No se dispone de información estadística actualizada.

(Fecha de actualización: 26/10/2020)

De Interés