Organismo Autónomo de Cultura

El Organismo Autónomo de Cultura se crea bajo la denominación de Organismo Autónomo de Cultura, siendo su aprobación en sesión plenaria el 29 de junio de 2004 y se inserta en el BOP nº 152, de 29 de octubre de 2004. Tiene por domicilio el Centro de Arte la Recova, s/n, en la Calle Marcos Redondo, nº2,Santa Cruz de Tenerife, 38003.

Los Estatutos del Organismo Autónomo de Cultura fueron modificados por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de en sesión ordinaria celebrada el día 30 de marzo de 2012, y publicada tal modificación en el BOP nº 97, de 25 de julio de 2012.

El Organismo Autónomo de Cultura tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo de los fines y competencias que le sean atribuidas por la Corporación Municipal conforme a sus Estatutos reguladores o en virtud de las encomiendas específicas a través de los mecanismos jurídicos adecuados para cada caso.

Está adscrito al Área de Gobierno de Cultura y Patrimonio Histórico o al Área que se determine en las disposiciones organizativas vigentes en cada momento.

Competencias

El Organismo tendrá como fin general el ejercicio de las competencias que sobre materias y actividades culturales correspondan legalmente al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como las conexas con las mismas y o las que se le encomienden o deleguen por resolución corporativa expresa, debiendo ir acompañadas dichas competencias de los recursos necesarios para su ejecución.  Y en particular corresponde al OAC, entre otras: el desarrollo, promoción y fomento de actividades culturales de toda índole, coordinando los programas de estas actividades en el término municipal; la gestión de aquellos servicios municipales que estén destinados a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal sobre la cultura; el gobierno y administración de las construcciones e instalaciones culturales, tanto propias como cedidas, coordinando la utilización de dichas instalaciones en el marco de lo previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Órganos de Gobierno y Administración

Los órganos superiores de gobierno, administración y gestión del Organismo Autónomo son los siguientes:

  1. El Consejo Rector.
  2. El Presidente.
  3. El Director Gerente.

 Son unidades orgánicas necesarias para el asesoramiento y apoyo a los órganos de gobierno las siguientes:

  1. La Secretaría.
  2. La Intervención.
  3. La Tesorería.

Funcionamiento y Régimen Jurídico

El Consejo celebrará sesión ordinaria con carácter mensual, en los días y horarios fijados previamente por acuerdo del Consejo, a convocatoria de su Presidente realizada en forma legal. Podrá asimismo celebrar sesiones extraordinarias, que serán urgentes en los supuestos previstos en la normativa de régimen local.

Las sesiones del Consejo no tendrán carácter público y se celebrarán en la sede del Organismo Autónomo o, en casos justificados y siempre que así se especifique en la convocatoria, en la Casa Consistorial o en los lugares que se habiliten al efecto.

 En cuanto al régimen jurídico y procedimiento administrativo, el Organismo Autónomo se regirá por lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y resto de la legislación estatal y autonómica que le resulte aplicable.

Régimen Económico y Patrimonial

-Recursos del Organismo Autónomo.

La principal fuente de financiación del Organismo son las asignaciones o transferencias del Excmo. Ayuntamiento.

Seguida de las participaciones y rendimientos obtenidos con ocasión del ejercicio de sus competencias, tasas y precios públicos y privados; además se cuenta con la colaboración de empresas patrocinadoras de los eventos que organiza el Organismo Autónomo, principalmente premios actividades teatrales y premios que otorga el Organismo.

Régimen Presupuestario y Contable

El régimen presupuestario y contable es el establecido en  el  Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, según redacción dada por Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local;  el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos; Orden HFP/1970/2016, de 16 de diciembre  que modifica la  Orden EHA 1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el  Plan General de Contabilidad Pública,; Ley Orgánica  2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada por Ley Orgánica 1/2016, de 31 de octubre ;  Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de  desarrollo de la ley 18/2001, de 12 de noviembre de Estabilidad Presupuestaria y La Orden HAP/1781, de 20 de septiembre de 2013, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local.


(Fecha de actualización: 29/06/2020)