Unidades administrativas a nivel de servicio: Responsable y Funciones

SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO

RESPONSABLE: Dª. MÁRIA DEL CRISTO MORALES PÉREZ

Funciones en materia de Organización y Régimen interno:

  • Coordinación y gestión de los recursos asignados para prestar el apoyo administrativo, tanto al órgano directivo del que depende, como a la Alcaldía y a su Gabinete, a la Asesoría Jurídica y a la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno de la Ciudad.
  • Soporte administrativo específico en relación con el régimen interno corporativo transversal.
  • Diseño y establecimiento de procedimientos y trámites administrativos municipales.
  • Planificación y seguimiento de los objetivos y líneas de carácter estratégico que acuerde el grupo de gobierno municipal, así como coordinación de las acciones que permitan su realización efectiva.
  • Relación con otras Administraciones Públicas, instituciones o agentes privados para coordinación de los planes, programas o convenios de colaboración con incidencia para la ciudad.
  • Inspección y evaluación del funcionamiento de los servicios municipales.
  • Ejecución material de tareas de administración y gestión económico-contable del presupuesto del Servicio, así como preparación del proyecto de presupuesto del Servicio.
  • Soporte administrativo y económico al Gabinete de Prensa para la gestión de los perfiles de Redes Sociales del Ayuntamiento.
  • Tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial derivados del ejercicio de las competencias propias del Servicio.

Atribuciones en materia de comunicación:

  • Diseño, gestión y seguimiento de planes generales de comunicación corporativa, internos y externos.
  • Establecimientos de protocolos y mecanismos de coordinación de la información con los responsables del Gabinete de la Alcaldía en materia de comunicación y prensa.

Atribuciones en materia de información geográfica:

  • Introducción a las metodologías necesarias para facilitar los procedimientos de acceso, consulta y edición de la información geográfica.
  • Integración de la actividad del Ayuntamiento, en cuanto a información geográfica en el marco de cooperación entre Administraciones, marcado por el Plan Regional de Ordenación de la Información Geográfica de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Incorporación a la información geográfica de aquellos elementos de infraestructura municipal.
  • Supervisión, apoyo y coordinación de los trabajos realizados que estén relacionados con la elaboración de cartografía temática digital y la elaboración de mapas y planos.
  • Realización de informes técnicos, incluyendo la elaboración de mapas, planos y ortofotomapas.
  • Asistencia a todos los servicios del Ayuntamiento, a efectos de aportar la información técnica referente al Sistema de Información Geográfica Municipal.
  • Inspección mediante técnicas digitales de las modificaciones, ampliaciones o reducciones que conlleven un cambio en la cartografía, topografía y temática de la Corporación.
  • Supervisión y apoyo a la elaboración de cartografía necesaria para los cuerpos de seguridad y protección civil de la Administración Local.
  • Gestión y adecuación de la información geográfica suministrada por las diversas Administraciones Públicas o entidades privadas para su correcto uso por la Corporación Municipal.
  • Apoyo y asistencia al órgano municipal de gestión tributaria en materia de cartografía catastral y, en general, en cualesquiera otras análogas a las propias de la colaboración catastral.

SERVICIO DE IGUALDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SOPORTE ADMINISTRATIVO A LOS DISTRITOS

RESPONSABLE: D. JOSE ANTONIO HERRERA UMPIERREZ

Funciones en materia igualdad de género:

  •  Impulsar y apoyar a los órganos consultivos de su campo de actuación y en particular asumir la secretaría del Consejo Municipal de las Mujeres, coordinando y materializando la vinculación del mismo con el Ayuntamiento y sus entes instrumentales.
  • Impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas desarrolladas por las diferentes áreas municipales, con especial atención a aquellas que tiene más influencia por su proyección en la sociedad.
  • Desarrollar y/o impulsar políticas específicas de igualdad de trato y de oportunidades, a través de acciones positivas que aborden problemas de desigualdad concretos.
  •  Impulsar, orientar y promover planes de actuación y medidas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito local.
  • Asesorar y colaborar con las diferentes áreas municipales para la efectiva implantación de la perspectiva de género, con especial seguimiento dela publicidad institucional
  • Vigilar el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como el desarrollo de las recomendaciones dadas en este sentido por los diferentes organismos internacionales, estatales, autonómicos y locales.
  • Impulsar y apoyar la sensibilización y formación del personal de la Corporación, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas en la materia.
  • Desarrollar y/o impulsar medidas para favorecer la presencia de mujeres, en cualquier ámbito.
  • Propiciar la participación activa de las mujeres en las organizaciones.
  • Dinamizar el Consejo Municipal de las Mujeres y velar por su correcto funcionamiento.
  • Coordinar e impulsar las actividades de formación y divulgación.
  • La promoción de campañas de sensibilización en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  •  Colaborar en la implantación y seguimiento de programas y proyectos en esta materia.

Funciones en materia de violencia de género:

  •  Impulsar, orientar, promover, coordinar y/o ejecutar planes, programas y proyectos de ámbito municipal relacionados con la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
  • Asistir y colaborar con las diferentes áreas municipales en la actuación ante la violencia de género.
  • Prestar asistencia y supervisar el seguimiento individualizado de aquellos casos declarados de alto riesgo en los recursos de intervención especializada municipales.
  • Promover y coordinar campañas de sensibilización para la prevención de la violencia de género.
  • Colaborar en la coordinación entre colectivos de mujeres, agentes sociales e instituciones implicados en esta materia.
  • Impulsar y proponer acciones formativas o contenidos específicos sobre violencia de género en el Plan de Formación Continua del Ayuntamiento.
  • Promover, desarrollar y/o ejecutar las medidas específicas que en esta materia se contemplen en el Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Colaborar, participar y asistir técnicamente al Consejo Municipal de las Mujeres en aspectos relacionados directa o indirectamente con la violencia de género.
  • Colaborar en la implantación y seguimiento de programas y proyectos en esta materia.

Funciones en materia de diversidad afectivo-sexual:

  • Detección de demandas y necesidades de la población LGTBI del municipio, en el ámbito de actuación municipal y formulación de propuestas de intervención.
  • Impulsar, proponer y/o ejecutar planes, programas y proyectos de ámbito municipal, que promuevan el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Asistir y colaborar con las diferentes áreas municipales en las actuaciones de promoción del respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Promover y coordinar campañas de sensibilización para la prevención de cualquier expresión de LGTB fobia.
  • Colaborar en la coordinación entre colectivos, agentes sociales e instituciones implicados en esta materia.
  •  Impulsar y proponer acciones formativas contenidos específicos sobre diversidad afectivo-sexual y de género, en el Plan de Formación del Ayuntamiento.
  •  Impulsar y apoyar a los órganos consultivos de su campo de actuación, en particular asumir el apoyo y la secretaría del Consejo Municipal LGTBI.

Funciones en materia de Participación Ciudadana:

  • Ejecutar las políticas de participación ciudadana.
  • Promocionar, apoyar, desarrollar y fomentar la participación de las Entidades Ciudadanas y de las personas a título individual.
  • Mantener el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y el Registro complementario de otras Entidades Ciudadanas.
  • Orientar y prestar apoyo técnico a los procesos participativos ejecutados por otros servicios y áreas de intervención municipal.
  • Planificar acciones para el impulso de la participación ciudadana a nivel institucional, promoviendo el diagnóstico de situaciones y la redacción y ejecución de planes a través de metodologías participativas.
  • Planificar y desarrollar acciones para el fomento del tejido asociativo del municipio.
  • Promover una gestión integrada de centros y otros equipamientos de proximidad que permitan potenciar su uso, con su puesta a disposición de la ciudadanía y del tejido asociativo local, así como promover la implantación y uso de centros dotacionales integrados u otros equipamientos comunitarios.
  • Promover la rehabilitación de espacios para el fomento de la participación.
  • Promover y fomentar el empleo de las nuevas tecnologías como instrumento de cohesión y participación ciudadana.
  • Fomento y promoción de la autonomía personal; fomento del desarrollo de las capacidades intelectuales y relacionales de las personas para un mejor desenvolvimiento en la vida personal y comunitaria; fomento de la participación social de los diferentes colectivos y difusión entre los diferentes colectivos de procesos de relación y conexión con redes de ayuda y solidaridad.
  • Prestar soporte jurídico-administrativo común a los procedimientos incoados en el ámbito de las Oficinas de Distrito, empleando sistemas de homogeneización y coordinación, así como el ejercicio de cuantas funciones previstas en el Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife puedan estar reservadas a quienes sean responsables administrativos de dichas Oficinas.
  • Asistencia administrativa plena a las funciones que competen a las Concejalías de Distrito.
  • Emisión de informes de contenido jurídico-administrativo relacionados con la tramitación de los procedimientos, incluyendo los relativos a los contratos que estén atribuidos a la competencia de los Distritos en función de la materia o de la cuantía.

SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA, ESTADÍSTICA Y DEMARCACIÓN TERRITORIAL

RESPONSABLE: Dª. MARÍA DEL CARMEN SUAREZ ESTEVÁNEZ

Funciones:

  • Planificación, actualización e implantación de sistemas integrales de prestación del servicio de atención e información a la ciudadanía de carácter presencial y de coordinación e integración de los registros municipales.
  • Coordinación con los órganos y unidades competentes en materia de tecnología en relación con los sistemas de atención e información a la ciudadanía a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
  • Elaboración de propuestas de mejora de procesos y mecanismos de atención ciudadana por medios electrónicos, en los términos previstos en la legislación en materia de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
  • Asesoramiento al órgano competente en la planificación y diseño de los planes de comunicación de la Corporación en relación con las acciones con trascendencia directa para la ciudadanía.
  • Diseño, implantación y puesta en funcionamiento de un servicio integral de atención a la ciudadanía como estructura central del Ayuntamiento que actúe como aliado del ciudadano para reorientar toda la actividad municipal al servicio de éste.
  • Elaboración de un inventario y catálogo de aquellos procedimientos corporativos con trascendencia directa para la ciudadanía, que incluya las fichas informativas descriptivas de cada uno de ellos.
  • Análisis periódico de los procesos de tramitación de cada procedimiento y, previo estudio, proponer su rediseño y racionalización, mejorándolos en términos de simplificación administrativa.
  • Elaboración de propuestas destinadas a la adaptación de las plantillas de generación de documentación a las directrices establecidas; reunificación y simplificación de las plantillas utilizadas para la producción documental corporativa y elaboración de un catálogo de plantillas.
  •  Actuación como interlocutor concreto para responder, en concepto de “autoridad competente de I.M.I.”, a las comunicaciones que, para facilitar la implantación del mercado interior de servicios y gestionar la cooperación interadministrativa y el intercambio de información entre los Estados miembros, hayan de realizarse a través de la herramienta de comunicación interadministrativa implantada al efecto por la Comisión Europea, denominada “Sistema de Información del Mercado Interior (I.M.I.)”; a estos efectos, todos los órganos, unidades administrativas y organismos autónomos locales le prestarán, a su requerimiento, la debida colaboración para el ejercicio de sus funciones.
  • Ejercicio de las funciones propias del rol denominado “Autoridad Competente en la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios - VUDS”, correspondiéndole la designación, de entre los responsables de las unidades administrativas dependientes quienes actúan como interlocutor/es de Autoridad Competente y sus roles.
  •  Ejercicio de la jefatura administrativa superior de las Oficinas de Atención e Información Ciudadana y supervisión de los procesos operativos relacionados con la gestión de éstas y con el funcionamiento de los registros municipales.
  • Ejercicio de la jefatura administrativa superior de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y supervisión de los procesos de información a los consumidores, procurando la continua simplificación y modernización de los trámites de gestión de las reclamaciones recibidas. 
  • Ejercicio de la jefatura administrativa superior y supervisión del Negociado de Población y Demarcación Territorial, de los procesos de gestión y actualización continua del padrón municipal de habitantes, representando al Ayuntamiento ante el Instituto Nacional de Estadística en cuantas tareas de coordinación interadministrativa resulten necesarias, así como de los restantes procesos relacionados con las materias de población y demarcación territorial.
  • Prestar al órgano de dirección del que depende jerárquicamente todo tipo de asesoramiento y soporte técnico especializado en las materias de su competencia, en concreto en los referidos a gestión del padrón municipal y a los procesos relacionados con las materias de población y demarcación territorial.
  • Prestar al órgano de dirección del que depende jerárquicamente todo tipo de asesoramiento y soporte técnico especializado en las materias de su competencia, en concreto en los referidos a la dirección y establecimiento de directrices relacionadas con procesos de atención e información a la ciudadanía, funcionamiento de los registros, información a los consumidores y tramitación de reclamaciones en materia de consumo.
  • Supervisar los pliegos de prescripciones técnicas que hayan de servir de base a los contratos promovidos por el Servicio y sus unidades dependientes.
  • Coordinación y colaboración con el Servicio de Planificación, Organización y Régimen Interno en el proceso de preparación de los Proyectos de Presupuesto del Servicio y de las unidades dependientes y seguimiento de su ejecución.
  • Tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial derivados del ejercicio de las competencias propias del Servicio.
  • Prestación a la Dirección del Servicio Jurídico de la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la asistencia y defensa jurídica sobre las materias asignadas al Servicio.

SERVICIO ADMINISTRATIVO DE TECNOLOGÍA Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE: D. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DE LEÓN

Funciones en relación con la gestión de las competencias administrativas en materia de telecomunicaciones, tecnologías de la información y de las comunicaciones e informática:

  •  Gestión y mantenimiento de los portales web e intranet municipal del Ayuntamiento y sus entidades dependientes, conjuntamente con el Servicio Técnico de Informática y Telecomunicaciones.
  • Relación con otras Administraciones Públicas, instituciones o agentes privados para coordinar planes, programas o convenios de colaboración con incidencia en materia tecnológica.
  • Propuesta sobre normativa, directrices y nuevas metodologías para la implantación de medidas en el ámbito tecnológico, de protección de datos y comunicaciones internas y externas.
  • Mantenimiento de datos de correos electrónicos y telefonía; mantenimiento y alta para el acceso a los ficheros relacionados con el Catastro, Hacienda, Seguridad Social, Tablón de Edictos Único, certificados electrónicos de empleados/as públicos/as y cualesquiera otras aplicaciones o instrumentos de naturaleza análoga.
  • Actualización del inventario de elementos informáticos, así como su comunicación a la unidad competente en materia de Patrimonio.

Funciones en materia de administración electrónica:

  • El informe preceptivo de los programas y aplicaciones que se pretendan utilizar para la gestión electrónica de los servicios y procedimientos administrativos.
  • El informe previo para la puesta en explotación de las subsedes electrónicas.
  • La elaboración de planes y programas, así como propuestas de las políticas, protocolos y normas técnicas necesarias para el impulso e implantación de la administración electrónica.
  •  La participación en cuantos proyectos o acciones promuevan los distintos departamentos, entes públicos y organismos autónomos en orden a la modernización de su organización, así como a la implantación de la administración electrónica.
  • Gestión y mantenimiento de los dominios de los distintos canales de información municipal, en coordinación con el Servicio Técnico de Informática y Telecomunicaciones.
  • Coordinación técnica de los procedimientos administrativos de trabajo relacionados con programas informáticos, redes de comunicación y servicios electrónicos.
  • Gestión y planificación del mantenimiento tecnológico de la plataforma necesaria para los servicios de administración electrónica, coordinado con el Servicio Técnico de Informática y Telecomunicaciones.
  • Definición de instrumentos administrativos que garanticen la coherencia del tratamiento mecanizado en toda la Administración Municipal, entre ellos: normativas y estándares, participación en planes generales de informatización, políticas de adquisición centralizadas y elaboración de informes jurídicos sobre la informatización en ámbitos departamentales.
  • Tramitación de todos los asuntos de índole administrativo relacionados con la gestión de la telefonía fija y móvil de ámbito corporativo, control general del coste de los servicios telefónicos, así como de cualesquiera otros relacionados con voz y datos y confección del listín telefónico de los servicios municipales.

Funciones en materia de seguridad de los sistemas de información:

  • La colaboración con el Servicio Técnico de Informática competente en materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones, en la supervisión de la implantación de las medidas de protección de la gestión de las bases de datos de carácter personal.
  •  La elaboración del catálogo de ficheros de datos de carácter personal de titularidad del Ayuntamiento y definir las pautas y orientar la estrategia a sus entes públicos y organismos que de ella dependan.
  • La publicación de la relación de ficheros de carácter personal, con indicación, como mínimo, de la fecha de aprobación y publicación de cada uno de ellos, así como del órgano responsable del fichero.
  • La inspección de los ficheros de datos de carácter personal del Ayuntamiento, recabando cuanta información precise para el cumplimiento de su cometido, con exclusión de los datos de carácter personal.
  • La propuesta y ejecución de la política de seguridad y acceso a la información, así como la propuesta, en su caso, de las normas y criterios generales para la protección y acceso a la información de la Administración Pública del Ayuntamiento.
  • Gestión de los procesos municipales (de la Administración de la Entidad Local y definir estrategia a organismos públicos dependientes) en materia de protección de datos de carácter personal; asesoramiento a todas las unidades en la gestión e interpretación de la normativa sobre protección de datos de carácter personal; gestión de declaración de ficheros en el Registro Público de Ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos; interlocución con la AEDP y Agencias Autonómicas.
  • Articular procedimientos de derechos de protección de datos, de gestión de protección de datos y de medidas de seguridad en relación con la materia.
  • Formación del personal en el ámbito de la seguridad informática y la protección de datos.

Funciones en materia trasparencia municipal:

  • Definición de propuestas y coordinación en relación con la gestión y ejecución de medidas en materia de transparencia municipal.
  • Análisis, diseño y establecimiento de circuitos de información entre el Servicio y el resto de Áreas Municipales, para obtener la información en materia de transparencia. 

SERVICIO TÉCNICO DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

RESPONSABLE: D. LAUREANO ZURITA ESPINOSA

Funciones: Responsabilidad de la gestión de las funciones técnicas en materia de telecomunicaciones, tecnologías de la información y de las comunicaciones e informática en el ámbito del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos, para lo cual ejerce las atribuciones siguientes:

  • Planificación, supervisión y coordinación en materia de telecomunicaciones, tecnologías de la información e informática, así como asesorar a las Áreas y organismos del Ayuntamiento.
  • Elaboración de los proyectos de reglamentación y normativa técnica sobre el uso de las telecomunicaciones en el ámbito de las competencias municipales.
  • Elaboración de los planes generales del Ayuntamiento en telecomunicaciones, tecnología de la información y de las comunicaciones e informática, así como, realizar su ejecución y seguimiento.
  • Gestión y explotación de los centros integrales de gestión de incidencias de los servicios de gestión de los recursos que integran las redes de telecomunicaciones, informática y las infraestructuras que dan soporte a los sistemas de información del Ayuntamiento.
  • Definición, asesoramiento técnico e impulso de los sistemas de información corporativos, conjuntamente con el Servicio competente en materia de información y atención ciudadana y con el Servicio administrativo competente en el ámbito funcional en materia de administración electrónica.
  •  Propuesta, conjuntamente con el Servicio administrativo competente en seguridad de los sistemas de información, de las reglas para la protección y acceso a los sistemas de información del Ayuntamiento.
  • Emisión de informe preceptivo sobre las medidas de seguridad en relación con la creación, modificación o supresión de ficheros de datos de carácter personal, así como la colaboración con el Servicio administrativo competente en materia de protección de datos de carácter personal, en la supervisión de la implantación de las medidas de protección de la gestión de las bases de datos de carácter personal en el marco de lo dispuesto de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
  • Elaboración de los procedimientos para la implementación de la plataforma tecnológica para el desarrollo de la administración electrónica así como gestionar, realizar el seguimiento y el control de su implantación en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento y sus entidades dependientes, conjuntamente con el Servicio administrativo competente en materia de administración electrónica.
  • Establecimiento de la política de seguridad de redes, planes de contingencia, acceso a la información y de cualquier otro extremo en materia de seguridad en tecnologías de la información y comunicación.
  • Normalización, asesoramiento, orientación e información a los organismos autónomos, empresas y entes del Ayuntamiento en materia de telecomunicaciones, tecnologías de la información e informática, con el objeto de asegurar la coordinación general.
  • Informar, con carácter preceptivo y a efectos de lograr la normalización y facilitar la interconexión de todos los sistemas en el ámbito del Ayuntamiento, de los pliegos de prescripciones técnicas correspondientes a las contrataciones relativas a los equipos físicos y lógicos base de los sistemas de información y de comunicaciones en materia de tecnologías de la información.
  • Gestión y coordinación del soporte técnico de las páginas web editadas en Internet por el Ayuntamiento, con el objetivo de homogeneizar la plataforma tecnológica del Ayuntamiento y definir la estrategia de los organismos autónomos, entes y empresas participadas mayoritariamente.
  • Elaboración de la propuesta técnica de la política de dominios del Ayuntamiento y sus entidades dependientes en Internet, conjuntamente con el Servicio Administrativo competente en materia de imagen institucional y en materia de administración electrónica.
  • Propuesta de adopción de acuerdos-marco o globales de adquisición de bienes y servicios en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y de las comunicaciones e informática.
  • Jefatura de las tareas relativas a propuestas, pliegos de prescripciones técnicas y cualesquiera otros documentos técnicos en materia de compras y contratación de carácter general; así como inventario de los elementos de hardware y software.
  • Realizar prospecciones en el mercado o en otras entidades de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia en costes y de gestión de los sistemas de información y servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Aportar valoración informática y tecnológica en sistemas transversales, como la gestión de la recaudación, contabilidad, gestión de RRHH, control horario o soporte a la administración electrónica.
  • Realizar la planificación, seguimiento y ejecución de los contratos administrativos de suministros y servicios cuya gestión se encomiende al Servicio de Informática y Telecomunicaciones, en coordinación con las Secciones; elaboración de informes y pliegos técnicos; seguimiento de la evolución administrativa; elaborar informes técnicos de valoración, adjudicación, etc.; asistencia a mesas de contratación; revisión y visado técnico de la facturación; seguimiento de acuerdos de nivel de servicio y en general del cumplimiento de los contratos; informes de devolución de garantía a la finalización de los contratos.
  • Delimitar, prever y establecer los requerimientos enrecursos humanos y materiales de cada actividad a realizar, evaluando con la periodicidad que se le requiera el grado de cumplimiento de los planes y la eficacia de los recursos empleados.
  • Preparación en materia de Tecnología de Información y las Comunicaciones del equipo humano y crear una cultura corporativa en consonancia con los nuevos estándares del servicio a la ciudadanía.
  • Promover la cooperación favoreciendo sinergias con las Administraciones Públicas más próximas.
  • Coordinación y control de las actuaciones de los servicios externalizados relacionados con su competencia funcional.
  • Asistencia técnica a los órganos municipales que se definen con responsabilidad sobre la informática en el ejercicio de las respectivas atribuciones en la materia; particularmente, todo lo referente a la elaboración y aplicación de planes, de programas y de proyectos de actuación en el campo de la informática, estrategia de telecomunicaciones y sistemas de información básicos para la gestión municipal.

SERVICIO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS PÚBLICOS

RESPONSABLE: D. PABLO LOPEZ ARMAS

Funciones:

  • Prestación de todo tipo de asesoramiento y soporte jurídico administrativo integral en las materias de su competencia.
  • Participación en la determinación de los objetivos de la Dirección General y en la definición de las acciones encaminadas a su consecución.
  • Planificación general de las actividades del Servicio.
  • Definición de propuestas para optimizar las actividades propias del Servicio y la coordinación con la dirección del Área de Gobierno y el resto de órganos municipales.
  • Diseño y propuesta de planes para la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios prestados.
  • Gestión y Control administrativo de los Servicios Públicos esenciales, incluida la tramitación administrativa de las actuaciones desarrolladas en vías urbanas y espacios públicos, así como del resto de materias que se le atribuyan al Servicio.
  • Impulso administrativo para la ejecución de los programas promovidos por los órganos de gobierno y directivo competentes y supervisión del grado de cumplimiento de los objeticos establecidos.
  • Tramitación de todo tipo de contratos, convenios o cualquier otra figura jurídica que se plantee, promovido por el propio Servicio o por el Servicio Técnico de Gestión y Control de Servicios Públicos.
  • Preparación del proyecto de presupuesto del Área, supervisión de su grado de ejecución g gestión económico-contable del mismo.
  • Coordinación y control del registro y distribución de la documentación.
  • Organización y gestión del archivo y biblioteca de la documentación administrativa.
  • Elaboración de los reglamentos y ordenanzas relacionados con las competencias del Área.
  • Tramitación administrativa de los expedientes relacionados con sus funciones, para conocimiento y resolución de los órganos decisorios, así como la dirección y coordinación del personal a su cargo.
  • Tramitación de los procedimientos sancionadores que se deriven por incumplimiento de las Ordenanzas reguladoras de las materias atribuidas al Servicio.
  • Realizar los estudios e informes de carácter jurídico-administrativo que se le encomienden, en materias de su competencia.
  • Asistencia de carácter jurídico-administrativo al resto de las áreas y organismos municipales en el ejercicio de sus funciones relacionadas con las materias de su competencia.
  • Tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial derivados del ejercicio de las competencias propias del Área.
  • Prestación a la Dirección del Servicio Jurídico de la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la asistencia y defensa jurídica sobre materias de la competencia propia del área.

SERVICIO TÉCNICO DE GESTIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS PÚBLICOS

RESPONSABLE: D. JAVIER IGNACIO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Funciones:

  • Gestión, supervisión y control de los servicios públicos atribuidos competencialmente al Área.
  • Participación en la determinación de los objetivos de la Dirección General y en la definición de las acciones encaminadas a su consecución.
  • Planificación general y coordinación de las actividades del Servicio.
  • Definición de propuestas para optimizar las actividades propias del Servicio y la coordinación con la dirección del Área de Gobierno y el resto de órganos municipales.
  • Diseño y propuesta de planes para la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios prestados.
  • Participación en la elaboración del presupuesto del Área y supervisión de su grado de ejecución.
  • Redacción, supervisión y coordinación técnica de los proyectos de obra promovidos por el Área, así como redacción de pliegos de prescripciones técnicas y propuestas técnicas de contratación.
  • Formulación de propuestas técnicas para la elaboración de convenios, ordenanzas, reglamentos o cualquier instrumento preciso para la prestación de los servicios públicos atribuidos.
  • Asesoramiento técnico y elaboración de informes técnicos respecto de las competencias y funciones atribuidas.
  • Establecimiento y definición de planes y criterios de inspección.
  • Atención de reclamaciones, incidencias o sugerencias recibidas y seguimiento de las mismas.
  • Soporte técnico a los Distritos en el ámbito de sus competencias.
  • Coordinación con el resto de Áreas, entidades dependientes de la Corporación, así como el resto de Administraciones Públicas para ejercicio de las funciones atribuidas. 

SERVICIO ADMINISTRATIVO DE PROYECTOS URBANOS, INFRAESTRUCTURAS Y OBRAS

RESPONSABLE: D. MARÍA DEL PILAR SANTANA DIONIS

Funciones generales respecto de los órganos, unidades y servicios competentes en materia de proyectos urbanos, infraestructura y obras:

  • Asesoramiento jurídico, apoyo técnico y soporte administrativo en las materias de su competencia.
  • Impulso administrativo para la ejecución de los programas promovidos por los órganos de gobierno y de dirección competente y control del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Elaboración de los reglamentos y ordenanzas relacionados con las funciones encomendadas.
  • Asistencia de carácter jurídico-administrativo al resto de las áreas y organismos municipales en el ejercicio de sus funciones relacionadas con las materias de su competencia.
  • Diseño y definición de propuestas para optimizar las actividades propias del órgano de dirección del que depende y para la coordinación con el resto de órganos y organismos municipales.
  • Coordinación de las actividades en las vías urbanas y espacios públicos, ocupación de la vía pública (incluidas mesas, sillas, parasoles), concesiones y kioscos. 

Funciones específicas en materia de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras consistente en el establecimiento de directrices de carácter jurídico, administrativo y metodológico, con los siguientes fines:

  • Seguimiento y control de los proyectos y obras de infraestructura efectuadas por otras Administraciones Públicas y/u operadores privados, coordinando los trabajos del resto de unidades y servicios competentes en la materia.
  • Seguimiento y control de los proyectos con financiación europea o cualquier otro tipo de financiación externa, coordinando los trabajos del resto de unidades y servicios competentes.
  • Seguimiento, control y coordinación de las actividades desarrolladas en las infraestructuras de la ciudad, vías urbanas, espacios públicos y edificios públicos municipales y resto de servicios públicos que puedan tener incidencia presupuestaria y/o jurídica y en los contratos que gestione.
  • Establecimiento de programas, determinación de objetivos y planificación general de las actividades del resto de unidades y servicios competentes en la materia.
  • Supervisión y coordinación de la redacción, seguimiento y dirección de proyectos de su competencia.
  • Análisis del impacto de infraestructuras y localización de actividades que puedan tener incidencia presupuestaria y/o jurídica y en los contratos que gestione.

SERVICIO TÉCNICO DE PROYECTOS URBANOS, INFRAESTRUCTURAS Y OBRAS

RESPONSABLE: D. DOMINGO PÉREZ LORENZO

Funciones:

  • Establecimiento de programas, determinación de los objetivos y planificación general de las actividades del Servicio.
  • Supervisión y coordinación técnica en la redacción, seguimiento y dirección de proyectos de la competencia del Servicio.
  • Seguimiento y control de los proyectos y obras de infraestructura efectuadas por otras Administraciones públicas y/u operadores privados.
  • Análisis del impacto de infraestructuras y localización de actividades.
  • Coordinación técnica especializada de los distintos proyectos y dirección de los diferentes trabajos que constituyan el objeto de los contratos y convenios que afecten al Servicio, salvo asignación formal de dicha dirección de los trabajos a las unidades dependientes.
  • Seguimiento y control de los proyectos con financiación europea o cualquier otro tipo de financiación externa.
  • Asistencia técnica al resto de Áreas y organismos municipales en el ejercicio de sus funciones.
  • Supervisión de los documentos de carácter técnico que hayan de expedirse con motivo de la tramitación de asuntos y expedientes que sean de la competencia del Servicio.
  • Definición de propuestas para optimizar las actividades propias del Servicio y la coordinación con el resto de órganos y organismos municipales.
  • Diseño y propuesta de planes para la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios prestados.
  • Coordinación de las actividades desarrolladas en las vías urbanas y espacios públicos.
  • Control y seguimiento de concesiones administrativas en dominio público, así como estudio de viabilidad, gestión y tramitación de autorizaciones relacionadas con instalación de marquesinas, mupis, paneles informativos, kioscos, bares y, en general, de todo lo relacionado con elementos urbanos.
  • Autorizaciones y licencias de ocupación en vía pública, incluidas mesas, sillas, parasoles y elementos similares.
  • Control y seguimiento del contrato de Mantenimiento, Conservación, Instalación y Suministro del mobiliario urbano.
  • Gestión de los asuntos de índole técnico y operativo en relación con los expedientes en los que se formalicen las respectivas obras y actuaciones, relacionadas con la ejecución y materialización de las actuaciones que se programen en materia de Accesibilidad, prestando a la Concejalía delegada competente el soporte técnico necesario.

SERVICIO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

RESPONSABLE: Dª. MARIA BELEN FARRONA DE ARCOS

Funciones específicas:

  • Supervisar la gestión liquidatoria de ingresos, la inspección y la colaboración catastral de los tributos y los ingresos de derecho público gestionados en el Servicio.
  • En materia de atención al contribuyente a través de las OAIC, se coordinará con la Jefatura de Servicio de Recaudación al objeto de tomar decisiones en aras de garantizar una atención ciudadana única en referencia a los procedimientos de aplicación de los tributos, acorde al sistema de Gestión Integral del Sistema Tributario Municipal, bajo la supervisión y dirección del Titular del Órgano de Gestión Tributaria.
  • Tramitación de las actuaciones preparatorias pertinentes para la suscripción de los convenios en materia catastral.
  • Tramitación de las actuaciones preparatorias pertinentes para la suscripción de cualquier otro convenio con Administraciones Públicas, Notarios/as, Registradores/as, etc.
  • Supervisión y verificación de las propuestas de aprobación de padrones, liquidaciones tributarias en general y de otros ingresos de derecho público, de las propuestas de resolución de reclamaciones y recursos sobre los mismos.
  • Supervisión de las tareas necesarias para el adecuado intercambio de información en materia de inspección tributaria con otras Administraciones Públicas, a propuesta de la Sección de Inspección.
  • Tramitación de expedientes relativos a aprobación y/o modificación de Ordenanzas Fiscales y de precios públicos.

SERVICIO DE RECAUDACIÓN

RESPONSABLE: D. CARLOS MARTÍN GARCÍA PADRÓN

Dependencia jerárquica: Vicetesorero/a.

Funciones específicas:

  • Gestionar, coordinar e impulsar la gestión recaudatoria en período voluntario y en vía ejecutiva.
  • Seguimiento y tramitación de las autorizaciones y convenios con las diferentes entidades bancarias para la colaboración en la gestión del cobro y la recaudación.
  • Seguimiento y control de la actividad de las entidades colaboradoras; supervisión de los trámites y cumplimiento de obligaciones, tramitación de los oportunos expedientes para resolución de incidencias.
  • Preparación y tramitación del intercambio de información en materia de recaudación con las Administraciones Públicas y otras entidades.
  • Verificación diaria de los fondos depositados en las cuentas restringidas de recaudación de acuerdo con los arqueos y cuentas rendidas, así como de la adecuación de los traspasos de los mismos a la cuenta general restringida u operativa, resolución de incidencias con tramitación de los oportunos expedientes informativos.
  • Verificación, tratamiento y emisión de los arqueos diarios correspondientes a la gestión de cobro y recaudación en vía voluntaria y ejecutiva en toda su extensión (ingresos, pendientes de aplicación, duplicados, bajas, sobrantes, quebrantos, etc.) en orden a la correcta rendición de cuentas a la Tesorería.
  • Elaboración de las cuentas de recaudación voluntaria y ejecutiva con resolución de incidencias planteadas y preparación de los informes de rendición hacia la Tesorería.
  • Pase a ejecutiva de las deudas impagadas dentro del período voluntario de ingreso con preparación de toda la documentación y modelos necesarios para ello.
  • Tramitación de los expedientes y preparación de las propuestas relativas a la resolución de:
  • Fraccionamientos y Aplazamientos de pago.
  • Suspensiones y paralizaciones.
  • Compensaciones en fase recaudatoria.
  • Devoluciones de ingresos indebidos por incidencias recaudatorias y cuya tramitación no corresponda a otro órgano.
  • Consignaciones.
  • Imputaciones de pagos y aplicación de ingresos.
  • Incidencias relativas a las domiciliaciones.
  • Incidencias relativas al cumplimiento de obligaciones por parte de las entidades colaboradoras.
  • Tercerías de dominio y de mejor derecho.
  • Tramitación de las garantías y del reembolso de su coste sin perjuicio de las competencias de la Tesorería en esta materia.
  • Tramitación y adopción de medidas cautelares.
  • Recursos de reposición relativos a los actos de gestión recaudatoria.
  • Apoyo y asesoramiento y colaboración en la formación respecto a las OAIC, sobre las materias de la competencia del Servicio.
  • Atención al contribuyente en consultas de la competencia del Servicio.

SERVICIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

RESPONSABLE: D. JESÚS MANUEL FRÍAS HERNÁNDEZ

Funciones:

  • Gestión del Presupuesto del Servicio, así como del Capítulo I del Presupuesto de la Entidad Local, elaborando informes y estudios estadísticos acerca de la citada materia.
  • Ejecución, seguimiento y evaluación y control de las políticas de gestión de recursos humanos.
  • Normativas de carácter general referidas a los recursos humanos, condiciones de trabajo y las relaciones laborales, así como la realización de auditorías relativas a la gestión administrativa del personal.
  • Análisis y propuesta de políticas retributivas en coordinación con el Servicio de Organización y Planificación de Recursos Humanos.
  • Relaciones ordinarias con la Junta de Personal y el Comité de Empresa y con las asociaciones y secciones sindicales con presencia en el Ayuntamiento.
  • Tramitación administrativa de los expedientes relacionados con las funciones del Servicio, para conocimiento y resolución de los órganos decisorios.
  • Coordinación de los distintos proyectos y tramitación de los diferentes contratos y convenios que afecten a los servicios adscritos a la Dirección General de Recursos Humanos.
  • Elevar a la Dirección General de Recursos Humanos las propuestas de resolución en relación con la elaboración, seguimiento y control del capítulo I del Presupuesto de gastos, así como las relativas a autorizaciones y disposiciones de todos los gastos de personal; en este último caso serán elevadas, previa conformidad de la Dirección General de Recursos Humanos, a la Concejalía competente en materia de personal. 
  • Confección y difusión de notas, comunicados y otros textos en relación con la información que afecte al personal municipal de forma general.
  • Relación con otras Administraciones y con cualquier organismo público relacionado con las funciones del Servicio, entre otras, con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  •  Dirección de los procedimientos destinados a la facilitación de información del empleado/a y recepción de solicitudes de personal que afecten a competencias de los Servicios adscritos a la Dirección General. 

SERVICIO DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

RESPONSABLE: D. JOSÉ MANUEL ÁLAMO GONZÁLEZ

Funciones:

  • Ejecución, seguimiento, evaluación y control de las políticas de recursos humanos relativas a la selección y promoción y formación de personal.
  • Ejecución, seguimiento, evaluación y control de las políticas de recursos humanos relativas a la organización de los recursos humanos, entre otras, relativas a evaluación del desempeño, productividad, carrera administrativa, desarrollo de competencias.
  • Definición y diseño de técnicas de selección de los recursos humanos.
  • Propuestas relativas a sistemas de selección y diseño de pruebas psicotécnicas.
  • Definición de objetivos, líneas de actuación y prioridades del proyecto formativo, de acuerdo con el análisis de las necesidades de formación del personal municipal.
  • Colaboración administrativa con los órganos directivos competentes en los procesos relacionados con la materia de recursos humanos vinculados a proyectos de modernización administrativa, organigramas de funcionamiento y estructuras organizativas.
  • Seguimiento y control de los planes de prevención de riesgos laborales y los proyectos específicos en la materia.
  • Estudios sobre la potencialidad, motivación, clima laboral y otros condicionantes del personal de la plantilla municipal.
  • Análisis de plantillas con delimitación de sus responsabilidades y sus cometidos.
  • Análisis y propuesta de redistribución de recursos entre las diferentes unidades organizativas.
  • Elaboración, adecuación y actualización de las relaciones de puestos de trabajo.
  • Relación con otras Administraciones y con cualquier organismo público relacionado con las funciones del Servicio, entre otras, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

SERVICIO DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA

RESPONSABLE: Dª. MARÍA PILAR RODRIGUEZ AMADOR

Funciones de carácter específico:

  • Supervisión del correcto ejercicio de las funciones que, en relación con el Presupuesto y Normativa Presupuestaria han sido atribuidas a la Oficina Presupuestaria.
  • Coordinación del funcionamiento de la Oficina Presupuestaria bajo criterios de celeridad y eficacia administrativa, distribuyendo adecuadamente los medios materiales y personales adscritos.
  • Coordinación del funcionamiento de la Oficina Presupuestaria en orden a la adecuada tramitación de los procedimientos de gestión presupuestaria.
  •  Prestar apoyo al titular de la Coordinación General de Hacienda y Política Financiera en todos los asuntos de la competencia de aquel, así como en el desarrollo de los trámites administrativos y contable-presupuestarios correspondiente al mismo.
  • Tramitación y seguimiento de los expedientes de gastos relativos a las transferencias a los Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles.
  • Emisión de informes de gastos de carácter plurianual y/o compromisos de gastos futuros tanto de la propia Entidad como de sus Organismos Autónomos.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN

RESPONSABLE: Dª. MARÍA ELENA ALMENARA FEBLES

Funciones:

  • Coordinación y tramitación de los distintos proyectos que, en materia de contratación, afecten a la Entidad Local; dicha función se materializará mediante la exclusividad de la competencia para su tramitación por parte de este Servicio respecto de todos aquellos contratos de suministros y servicios de carácter horizontal a toda la Administración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (incluidas las Oficinas de Distrito), vinculados al soporte interno de funcionamiento, tales como aplicativos informáticos, redes de voz y datos, mantenimiento informático, publicidad, publicaciones, papelería, vigilancia y seguridad de sedes municipales, vehículos, vestuario, seguros y cualesquiera otros que tengan como característica la horizontalidad de su objeto, así como los contratos patrimoniales y restantes contratos privados de análogas características. En los contratos horizontales que puedan afectar a funciones de índole técnico de la competencia de las restantes unidades se determinarán sus condiciones técnicas en los pliegos de prescripciones técnicas que han de ser elaborados por éstas y remitidos al Servicio. La tramitación de los procedimientos de contratación que tengan por objeto desarrollar funciones de carácter vertical que sean de la exclusiva competencia de las demás unidades administrativas (incluidos los contratos derivados del ejercicio de las funciones propias del Gabinete de Alcaldía) competerá a éstas. En todos los casos, la dirección de trabajos objeto del contrato, el seguimiento de su ejecución y la gestión económico-contable de gastos, facturaciones y resto de actos derivados de su ejecución competerá a los Servicios o unidades administrativas promotores de cada contratación, que asumirán igualmente los controles operativos relacionados con la ejecución, duración, modificación, extinción y prórroga, sin perjuicio de su tramitación por parte del Servicio de Administración Interna y Contratación cuando se trate de contratos horizontales.
  • Estudio y definición de riesgos y tramitación de la contratación en el ramo de seguros en el ámbito del Ayuntamiento y entidades dependientes, así como tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial derivados del ejercicio de las competencias propias del Área de Gobierno.

SERVICIO DE PATRIMONIO

RESPONSABLE: D. JAVIER GALARZA ARMAS

Funciones en materia de Patrimonio:

  • El inventario, valoración y registro de los bienes del Ayuntamiento, de conformidad con la normativa legal y reglamentaria aplicable.
  • La elaboración y actualización permanentes del Registro mecanizado de las parcelas, edificios y locales de propiedad municipal o sobre los que el Ayuntamiento posea algún derecho de uso o custodia de cualquier forma y de sus instalaciones; con los datos necesarios para la gestión patrimonial, en sus diversas fases de incorporación, adscripción, uso, mantenimiento, conservación, defensa, desafectación y baja de los bienes.
  • La codificación de las parcelas, edificios, plantas y locales y de sus elementos de acceso.
  • Defensa, protección y seguridad de los bienes.
  • Conocimiento y registro y/o materialización y ejecución de actuaciones en materia de gestión del Patrimonio Municipal del suelo.
  • Supervisión del uso de los bienes de servicio público y la instrucción de los expedientes y formalización de las propuestas para la cesión a terceros del uso de los locales y edificios generales.
  • Análisis, diseño y establecimiento de circuitos de información entre el Servicio y el resto de Áreas Municipales, para conseguir las informaciones descritas anteriormente.
  • Administración, control del uso y gestión de ingresos de los bienes patrimoniales, que incluirá la planificación y control de ejecución de todo tipo de recursos relacionados con uso administrativo de dependencias municipales, incluidas actuaciones tales como mudanzas y organización de mobiliario, planificación de ubicación física del personal y, en general, todo lo relativo a la gerencia del normal funcionamiento de las sedes municipales.
  • Suministro de información sobre el patrimonio a los órganos superiores y directivos de la Administración Municipal.
  • Rectificación anual del Inventario de Bienes.
  • Dirección y tramitación preceptiva de cualesquiera proyectos relacionados con la adquisición, arrendamiento, rehabilitación y, en general, con todo tipo de actuaciones relacionadas con las sedes municipales, dependencias administrativas y bienes municipales, así como emisión de propuestas de actuación al respecto.

Funciones en materia de Viviendas:

  • Asesoramiento permanente en el ámbito administrativo, económico-financiero y organizativo a los órganos de dirección de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales, S.A.
  • Colaboración funcional en la organización y la gestión de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales, S.A.
  • Análisis y seguimiento de la organización, procedimientos y sistemas implantados en Viviendas, Proyectos y Obras Municipales, S.A.
  • Elaboración, tramitación y control de cualesquiera instrumentos de gestión en los que se materialicen las relaciones entre la Administración del Excmo. Ayuntamiento y Viviendas, Proyectos y Obras Municipales, S.A.

Funciones en materia de patrimonio municipal del suelo:

  • La gestión del Patrimonio Público del Suelo, para lo que podrá adquirir, poseer, reivindicar, administrativas, gravar y enajenar toda clase de bienes, así como adquirir por cualquier título, terrenos destinados a la formación de reservas de suelo, preparación de solares o cualquier otra finalidad análoga.
  • La gestión del patrimonio inmobiliario municipal.
  • La gestión de la adquisición del suelo para dotaciones o sistemas generales de titularidad ajena al municipio.
  • Estudiar, informar, proponer y gestionar la utilización privativa de bienes demaniales.

SERVICIO DE TESORERÍA Y GESTIÓN FINANCIERA

RESPONSABLE: Dª. ANTONIA MARÍA REVERÓN REVERÓN

Funciones:

  • Manejo y custodia de los fondos, valores y efectos de la Entidad local, de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales vigentes y siguiendo las directrices del titular de la función de Tesorería.
  • Control y seguimiento de las distintas unidades recaudatorias municipales, sin perjuicio de las atribuciones del Servicio de Gestión Tributaria y la debida coordinación con el mismo. Coordinación de la gestión de la liquidez con las unidades recaudadoras.  Realización de actuaciones recaudatorias singulares. 
  • Llevanza y control del Registro de Facturas, en coordinación con la unidad administrativa competente en materia de Contabilidad y el Registro General. Elaboración de los informes trimestrales de morosidad.
  • Control de los ingresos provenientes de la participación en los ingresos del Régimen Económico-Fiscal, Fondo Canario de Financiación Municipal, participación en los tributos del Estado, etc.
  • Análisis e implementación de sistemas informáticos relacionados con los aspectos económico-financieros y de gestión. Administración de sistemas de intercambios electrónicos de datos con entidades colaboradoras.
  • Colaboración en la elaboración de la normativa económica.
  • Colaboración en el diseño de cursos de formación y reciclaje del personal.
  •  Prestación a la Dirección del Servicio Jurídico de la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la asistencia y defensa jurídica sobre las materias propias del Servicio.
  • Tramitación administrativa de los expedientes relacionados con las funciones del Servicio, para conocimiento y resolución de los órganos decisorios.
  • Coordinación de los distintos proyectos y tramitación de los diferentes contratos y convenios que afecten al Servicio.

SERVICIO DE FISCALIZACIÓN

RESPONSABLE: Dª. ELENA MARÍA GONZALEZ GONZALEZ

Funciones: Formular al Interventor propuestas en las siguientes materias:

  • La fiscalización, en los términos previstos en la legislación, de todo acto, documento o expediente que dé lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formulando, en su caso, los reparos procedentes.
  • La intervención formal de la ordenación y de su realización material.
  • La comprobación formal de las cantidades destinadas a obras, suministros, adquisiciones y servicios.
  • La recepción, examen y censura de las justificaciones de los mandamientos expedidos a justificar, reclamándolos a su vencimiento.
  • La intervención de los ingresos y fiscalización de todos los actos de gestión tributaria.
  • El informe de los proyectos de Presupuestos y de los expedientes de modificación de créditos de los mismos.
  •  Informes y estudios económico-financieros que sean competencia de la Intervención General.
  • La realización de comprobaciones o procedimientos de auditoría interna en los Organismos Autónomos o Entidades Mercantiles dependientes de la Entidad, con respecto a las operaciones no sujetas a intervención previa, así como el control del carácter financiero de los mismos, de conformidad con las disposiciones y directrices que los rijan y los acuerdos que al respecto adopte la Corporación.
  • Fiscalización previa limitada de los expedientes sometidos a tal régimen, de conformidad con las Bases de Ejecución del Presupuesto.
  • Fiscalización plena y “a posteriori” de los expedientes mediante un sistema de muestreo.
  • Fiscalización permanente “a posteriori” de listados, relaciones, libramientos y su concordancia con los estados de ejecución y cuenta general.

SERVICIO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y CALIDAD DE VIDA

RESPONSABLE: Dª. LUISA DEL TORO VILLAVICENCIO

Funciones en materia de educación y hábitos de vida saludable (sin menoscabo de las que, en el ámbito de sus funciones en materia de servicios sociales, corresponde a los órganos y unidades municipales competentes en materia de Atención Social):

  •  Fomentar espacios ciudadanos de encuentro, dinamizados en torno a actividades de ocio formativo y hábitos de vida saludable.
  • Apoyar, diseñar y desarrollar actividades descentralizadas de ocio formativo
  • Promover y apoyar planes, programas y acciones formativas dirigidas a diversos colectivos ciudadanos.
  •  Colaborar con la red de centros docentes del municipio para el desarrollo de actividades extraescolares e implantación de programas transversales sobre hábitos de vida saludable.
  • Impulsar la participación de la comunidad educativa y asumir el apoyo y secretaría del Consejo Escolar Municipal.
  • Promover acciones formativas sobre hábitos de vida saludable en los ámbitos familiar y educativo en la población joven.
  • Evaluar programas de hábitos de vida saludable de la población joven que se desarrollen en el ámbito familiar y educativo.
  • Colaborar con programas preventivos específicos en el marco de las competencias municipales.
  • Favorecer y ejecutar programas y actuaciones de sensibilización en hábitos de vida saludable.
  •  Promover la reflexión y el debate en la sociedad civil sobre hábitos de vida saludable y su beneficio en la población.
  • Dinamizar y promover iniciativas de desarrollo comunitario como estrategia educativa en el ámbito municipal.
  •  Prevención e intervención en los centros educativos del municipio y en los núcleos familiares en materia de absentismo escolar.

Funciones en materia de juventud:

  • Detección de demandas y necesidades de la población juvenil del municipio en el ámbito de sus funciones y formulación de propuestas de intervención.
  • Planificación, seguimiento y evaluación de resultados de los distintos programas y/o proyectos de juventud, así como la coordinación de la actuación municipal en este campo.
  • Impulsar políticas transversales de juventud en las diferentes áreas municipales.
  •  Coordinación y desarrollo de programas de iniciativa municipal en materia de juventud, en colaboración con otras áreas municipales, Administraciones y los diferentes colectivos implicados, así como prestar asesoramiento técnico sobre directrices y nuevas metodologías en el desarrollo de estos programas
  • Coordinación e impulso de las actividades de formación y divulgación de los programas de juventud.
  • Fomento de la participación y el asociacionismo juvenil y colaboración en la implantación y seguimiento de programas y proyectos desconcentrados.

Funciones en materia de calidad de vida y promoción económica:

  •  Asesoramiento permanente en el ámbito administrativo, económico-financiero y organizativo a los órganos de dirección de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, S.A.
  • Colaboración funcional en la organización y la gestión de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, S.A.
  • Análisis y seguimiento de la organización, procedimientos y sistemas implantados en la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, S.A.
  • Elaboración, tramitación y control de cualesquiera instrumentos de gestión en los que se materialicen las relaciones entre la Administración del Excmo. Ayuntamiento y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, S.A.
  • Elaboración, tramitación y control de cualesquiera instrumentos de gestión en los que se materialicen las relaciones entre la Administración del Excmo. Ayuntamiento y los órganos u organismos competentes en materia de Deportes y de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Elaboración, tramitación y control de cualesquiera instrumentos de gestión en los que se materialicen las relaciones entre la Administración del Excmo. Ayuntamiento y los entes instrumentales Organismo Autónomo de Cultura y Organismo Autónomo Instituto Municipal de Atención Social, así como las relacionadas con la Banda Municipal de Música y la red municipal de Museos y Bibliotecas a los efectos previstos en este Decreto, sin perjuicio de sus adscripciones a otras Áreas de Gobierno.
  • Elaboración, tramitación y control de cualesquiera instrumentos de gestión en los que se materialicen las relaciones entre la Administración del Excmo. Ayuntamiento y la entidad Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, S.A.
  •  Ejecución de funciones en materia de Turismo y Comercio.

SERVICIO DE DEPORTES

RESPONSABLE: Dª. ALICIA CONCEPCION LEIRACHA

Funciones:

  • Prestación de soporte administrativo integral a los órganos de los que depende.
  • Jefatura del funcionamiento del registro departamental común, así como del correspondiente reparto de asuntos.
  • Preparación de los Proyectos de Presupuesto y seguimiento de su ejecución.
  • Tramitación íntegra de expedientes en materia de contratación administrativa.
  • Coordinación y control del registro y distribución de la documentación propia del Servicio.
  • Responsabilidad material en la organización y gestión del archivo y biblioteca del Servicio.
  • Promover la creación del Consejo Municipal de Deportes y dinamizar su funcionamiento.
  • Jefatura y responsabilidad derivada de la tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial derivados del ejercicio de las competencias propias del Servicio.
  • Tramitación de las quejas, reclamaciones y sugerencias vinculadas a las competencias propias.
  • Bastanteo de poderes y avales en concordancia con lo establecido en el Reglamento del Servicio Jurídico del Ayuntamiento.
  • Prestación a la Dirección del Servicio Jurídico de la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la asistencia y defensa jurídica sobre las materias propias del Servicio. 
  • En materia de ejecución de obras: redacción de proyectos, supervisión y dirección de los mismos, incluyendo los estudios de seguridad y salud, así como tramitación del correspondiente expediente. 

SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS

RESPONSABLE: D. JESUS MARIA GONZALEZ GARCIA

Funciones:

  • Establecimiento, impulso, ejecución y control de programas, determinación de los objetivos y planificación general de las actividades del Servicio.
  • Definición de propuestas para optimizar las actividades propias del Servicio y la coordinación con la dirección del Área de Gobierno y el resto de órganos municipales.
  • Asesoramiento y soporte a la dirección del Área de Gobierno en las diversas materias propias del Servicio y en particular las siguientes:
    • Plantilla y puestos de trabajo.
    • Elaboración del presupuesto.
    • Estudio, recopilación y difusión de las disposiciones legales, ordenanzas y reglamentos generales que puedan afectar al Servicio.
  • Impulso y coordinación de las propuestas de modificación de la normativa en materia de circulación.
  • Prestación a la Dirección del Servicio Jurídico de la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la asistencia y defensa jurídica sobre las materias propias del Servicio.
  • Seguimiento de los expedientes instruidos en virtud de las denuncias formuladas por la Policía Local y de los recursos interpuestos contra sus resoluciones.
  • Tramitación administrativa de los expedientes relacionados con las funciones del Servicio, para conocimiento y resolución de los órganos decisorios.
  • Coordinación de los distintos proyectos y tramitación de los diferentes contratos y convenios que afecten al Servicio.
  • Coordinación de los planes de actuación en los que ha de intervenir la Policía Local junto con otros Servicios Municipales.
  • Gestión de las partidas de inversión destinadas a la adquisición de recursos y equipos para la Policía Local, así como en mantenimiento de vehículos, sistemas de comunicación, medios técnicos, etc.
  • Gestión de los expedientes de carácter administrativo referidos a la actividad de la Policía Local.
  • Colaboración con la Academia de la Policía Local para la preparación de agentes en materia de normativa vigente aplicable al ejercicio de sus funciones.
  • Coordinación en el desarrollo de los programas y proyectos del Plan Municipal de Emergencias y de otras acciones en materia de Protección Civil.
  • Establecimiento de indicadores de gestión, su aplicación, seguimiento y control de resultados.
  • Tramitación y propuesta de resolución sobre expedientes disciplinarios al personal del Cuerpo de la Policía Local.
  • Tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial derivados del ejercicio de las competencias propias del Servicio.
  • Expedientes sancionadores por infracción de las Ordenanzas de Policía y Buen Gobierno y otros que, por razón de la normativa vigente o la materia se le encomienden.
  • Tramitación integra de expedientes de obras, hasta un límite de 150.000 euros cada uno de ellos.

SERVICIO DE MOVILIDAD

RESPONSABLE: VACANTE

Funciones:

  • Elaboración de instrumentos de diseño y gestión integral del tráfico.
  • Desarrollo de estudios de tráfico y movilidad, y de transporte público y aparcamientos en coordinación con el Área competente.
  • Información del estado del tráfico a medios de comunicación.
  • Nuevas instalaciones de semáforos y señalización horizontal y vertical.
  • Conservación y mantenimiento de la señalización.
  • Informar sobre cualquier actividad que afecte al tráfico.
  • Otorgar las autorizaciones de ámbito municipal relacionadas con el transporte escolar y resto de transporte regular de uso especial, así como ejercer las funciones de control, vigilancia y sanción correspondientes.
  • Tramitación de reservas de aparcamiento.
  • Regulación de Acceso de vehículos a entornos protegidos: Centro Histórico y Centro de Arte Contemporáneo.
  • Otorgar las autorizaciones relacionadas con el servicio de transportes turísticos, así como ejercer las funciones de control, inspección vigilancia y sanción relacionadas con los mismos.
  • Aprobación, tramitación y actualización de los planes de movilidad a desarrollar por el Ayuntamiento.
  • Elevar a los órganos competentes la aprobación de medidas para facilitar la movilidad en el término municipal de Santa Cruz 
  • Emisión de informes sobre revisión de itinerarios y paradas de transporte escolar.
  • Análisis de las intensidades del tráfico.
  • Instrumentos de diseño y gestión integral del tráfico.
  • Informes de tráfico sobre intervenciones urbanísticas.
  • Informes de tráfico sobre obras de titularidad pública.
  • Actuaciones sobre ordenaciones de tráfico con motivo de eventos.
  • Estudios de tráfico, movilidad, transporte público y aparcamientos.
  • Informar los expedientes sancionadores por las infracciones que se cometan en la prestación de los servicios de competencia municipal.
  • Colaborar con las administraciones competentes en materia de transportes interurbanos en la inspección y la vigilancia de los servicios cuando se presten en zonas urbanas.

SERVICIO DE CONTROL Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y DEL TERRITORIO.

RESPONSABLE: D. PEDRO JOSÉ GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Dependencia jerárquica: Coordinador General de Infraestructuras y Equipamiento Comunitario.

Funciones:

  • Dirección de las tareas administrativas, de gestión contable y coordinación administrativa del Servicio.
  • Establecimiento de programas, determinación de objetivos y planificación general de las actividades del Servicio.
  • Impulso en la ejecución de los programas y control del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Definición de propuestas para optimizar las actividades propias y la coordinación con la dirección del Área y el resto de órganos municipales.
  • Propuesta sobre normativa, directrices y nuevas metodologías para la mejora medioambiental, de sanidad, espacios naturales, litoral y accesibilidad, en los aspectos con competencia municipal.
  • Control y gestión de la calidad ambiental, sanitaria, de espacios naturales y del litoral, y de la accesibilidad definida por los estándares de la legislación vigente, especialmente en las correspondientes Instrucciones, Protocolos y Ordenanzas municipales.
  • En materia de ejecución de obras: redacción de proyectos, supervisión y dirección de los mismos, incluyendo los estudios de seguridad y salud, así como tramitación del correspondiente expediente administrativo para aquellos contratos que no excedan de 150.000 euros, cada uno ellos.

(Fecha de actualización: 08/06/2020)