Personal Directivo

Los directivos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según la estructura organizativa que permite definir la condición de municipio de gran población, en el artículo 130 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, son los siguientes:

Rogelio Padrón Coello

  • Titulación :Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna (1982-1987).
  • Actividad Profesional: Funcionario de Administración General, Rama Económica,  del Cabildo Insular de Tenerife desde 1988, Entidad en la que desempeñó los puestos de Jefe de Servicio de Hacienda y Presupuestos, Jefe de Servicio de Gestión Financiera y Tesorería y Tesorero Accidental. Miembro del Grupo Técnico de Financiación de los Cabildos Insulares, Miembro de la Comisión Técnica en materia de Hacienda y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Profesor del Curso Superior de Gestión Económica Local de la FECAM. Desde el año 2011 es Coordinador General de Hacienda y Política Financiera del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ostenta la titularidad del cargo desde el día 1 de agosto de 2011
(Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad, de fecha 25 de julio de 2011)

  • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
  • Dietas y Gastos de Representación: Pinche aquí
  • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno
  • Funciones:

Atribuciones de ámbito corporativo:

-          Representación ejecutiva del Ayuntamiento y de sus organismos públicos ante los Entes públicos, en materia económica, tributaria y presupuestaria, sin perjuicio de la que competa ejercer a los titulares de los órganos directivos que coordina y de las superiores atribuciones del Concejal o Consejero de Gobierno o de las representaciones especiales que otorgue el Alcalde, la Junta de Gobierno o el Pleno. 

-          Confeccionar propuestas de política presupuestaria y financiera.

-          Las competencias que le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto o en cualesquiera otras normas generales. 

-          Asesoramiento y soporte técnico en materia económica y coordinación de las actividades económico-financieras con el resto de Áreas de Gobierno.

-          La programación de la financiación a corto, medio y largo plazo.

-          Propuestas para la sistematización y mejora de la rentabilidad de los depósitos municipales.

-          Propuestas para el establecimiento y modificación de convenios con las entidades financieras o colaboradoras.

-          La iniciativa en el ejercicio de la potestad reglamentaria, coordinadamente con el resto de las Áreas de Gobierno.

-          La ordenación del pago y su materialización, siempre que ésta no suponga salida material de fondos.

Con carácter específico, en materia de gestión tributaria:

-       Dirigir y organizar la gestión liquidatoria de ingresos, la inspección, la colaboración catastral, la recaudación voluntaria y la recaudación ejecutiva de los tributos y otros ingresos de derecho público a excepción de las multas de tráfico, respecto de las que únicamente ostentará facultades de recaudación, y aquellos otros  ingresos que, por sus especiales características, se hayan atribuido expresamente a otras Áreas de Gobierno, así como la revisión de los actos tributarios municipales, sin perjuicio de las competencias propias del Tribunal Económico-Administrativo Municipal.

-       Dirigir, controlar y coordinar las actuaciones relativas a la suscripción de los convenios pertinentes en materia catastral.

-       Aprobación de padrones y toda clase de liquidaciones tributarias en general y de precios públicos, así como la resolución de reclamaciones y recursos sobre los mismos; el alcance de esta función viene referido a la gestión de ingresos de naturaleza tributaria en período voluntario y en vía ejecutiva, así como gestión del resto de ingresos en período ejecutivo, determinándose que, en el ámbito del Ayuntamiento (excluidos los Organismos Autónomos, que disponen de su regulación específica) resultan competentes en la gestión de los ingresos derivados de la aplicación de tasas, precios públicos y tarifas en período voluntario, de los derivados de la potestad sancionadora en período voluntario y del resto de ingresos en dicho período, los órganos que ostentan las correspondientes delegaciones, por tenerlas atribuidas y ratificadas por la Junta de Gobierno de la Ciudad, y que ejercen la dirección superior, por razón de la materia y del ámbito de la delegación, de las correspondientes unidades administrativas tramitadoras de cada ingreso, aclarándose por último que toda la regulación competencial definida y, en consecuencia, el alcance de la competencia de gestión de los ingresos afecta no sólo a la aprobación del ingreso sino a su gestión integral; por lo que, sin perjuicio del resto de aspectos y en todo caso, el órgano competente para aprobar las bajas de los ingresos liquidados será el mismo que haya aprobado los recibos y/o liquidaciones.

-       Control y dirección de la recaudación, en período voluntario y ejecutivo, de las deudas dentro de los plazos legalmente previstos. Control y seguimiento de la actuación del Recaudador externo en período voluntario, en tanto se mantenga materialmente esta relación de servicios.

-       Tramitación de autorizaciones y convenios con las diferentes entidades bancarias para la colaboración en la recaudación tanto en vía voluntaria como en vía ejecutiva así como el control y dirección de la gestión del cobro a través de las mismas en necesaria colaboración y previo informe del Órgano que tenga atribuida la titularidad de la función de Recaudación y del Titular del Órgano de Tesorería y Contabilidad en lo que afecte a sus ámbitos competenciales.

-       Dirección y coordinación del intercambio de información en materia de inspección tributaria con otras Administraciones Públicas.

-       Dirección y organización general de la recaudación ejecutiva y  de las actuaciones a realizar en vía de apremio, de los  embargos y cualquier otra medida necesaria respecto del obligado que no haya ingresado la deuda dentro de los plazos concedidos en necesaria colaboración y previo informe del órgano que tenga atribuida la titularidad de la función de Recaudación en lo que afecte a su ámbito de actuación sin perjuicio del desarrollo del ámbito competencial que la normativa vigente otorga a los titulares de la función de la recaudación.

-       Proponer a la Concejalía de Gobierno del Área la organización más adecuada de las cuentas restringidas de recaudación en orden a un adecuado y eficaz control de las tareas recaudatorias y de rendición de cuentas en necesaria colaboración y previo informe del Órgano que tenga atribuida la titularidad de la función de Recaudación y del/la Titular del Órgano de Tesorería y Contabilidad en lo que afecte a sus ámbitos competenciales.

-       Control de los fondos depositados en las cuentas de recaudación y de su correcto traspaso a la cuenta general restringida u operativa en necesaria colaboración y previo informe del Órgano que tenga atribuida la titularidad de la función de Recaudación y del/la Titular del Órgano de Tesorería y Contabilidad en lo que afecte a sus ámbitos competenciales.

-       Emisión de los arqueos correspondientes a la gestión de cobro en voluntaria y a la recaudación ejecutiva en necesaria colaboración y previo informe del Órgano que tenga atribuida la titularidad de la función de Recaudación y del/la Titular del Órgano de Tesorería y Contabilidad en lo que afecte a sus ámbitos competenciales.

-       Control de la rendición de cuentas.

-       El análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario municipal.

-       La propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del ayuntamiento.

-       El seguimiento y la ordenación de la ejecución del presupuestos de ingresos en lo relativo a ingresos tributarios

-       Organización, dirección y coordinación del estudio y redacción de las propuestas e informes y, en su caso, de las resoluciones relativas a expedientes de aplicación de los tributos, incluido aquellos en materia de colaboración catastral, y sin perjuicio de las competencias del Tribunal Económico Administrativo Municipal salvo que las mismas estén asignadas a otro órgano municipal.

-       Las competencias que, en materia de contratación, gastos e ingresos o cualesquiera otras que sean objeto de regulación específica, le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto vigentes en cada momento o en cualesquiera otras normas generales.

-       Ostentará la dirección y organización de las Oficinas de Atención e Información Ciudadana en lo que concierne a la gestión de los procedimientos de aplicación de los tributos lo cual realizará mediante la oportuna coordinación con la Jefatura de Servicio de Gestión Tributaria y con la Jefatura de Servicio de Recaudación emitiendo las correspondientes instrucciones de tal forma que se garantice una atención ciudadana única en materia tributaria acorde al sistema de Gestión Integral del Sistema Tributario Municipal.

-       Establecimiento de protocolos específicos de coordinación con la Dirección General de Organización y Régimen Interno en las siguientes materias específicas:

  1. Dictar instrucciones dirigidas a las unidades administrativas competentes, dependientes de la Dirección General de Organización y Régimen Interno, en lo relativo a las tareas y funciones que tengan trascendencia tributaria o afecten a la función recaudatoria y se efectúen por las Oficinas de Atención e Información Ciudadana.
  2. Proponer a la Dirección General de Organización y Régimen Interno instrucciones relativas a la información y mantenimiento de la base de datos de personas con trascendencia tributaria por parte de la unidad administrativa competente en materia de Población.

Vacante

  • Funciones:
  • La dirección, coordinación y supervisión de la Dirección General de Infraestructura y de la Dirección General de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, en colaboración con las Concejalías de las Áreas de Gobierno correspondientes, así como de los Servicios Técnicos y Administrativos dependientes de dichos órganos de dirección, incluyendo la jefatura sobre el personal adscrito directamente, la elaboración y control de su presupuesto, el impulso y seguimiento de sus actividades y programas de actuación, la programación de acciones y todas aquellas competencias que en materia de contratación, gastos e ingresos, le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto.
  • La dirección, coordinación y supervisión del Servicio de Control y Gestión Medioambiental y del Territorio, en colaboración con la Concejalía delegada en materia de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad, la elaboración y control de su presupuesto, el impulso y seguimiento de sus actividades y programas de actuación, la programación de acciones y todas aquellas competencias que en materia de contratación, gastos e ingresos, le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto.
  • Diseño, impulso, supervisión y dirección de los proyectos estratégicos municipales de carácter transversal, incluyendo aquellos que estén dotados de financiación externa.
  • Elaboración, coordinación y supervisión de las líneas de actuación, así como de los programas y planes de inversiones e infraestructuras en todo el ámbito municipal, incluyendo el propio Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos y sociedades mercantiles dependientes.
  • Representación del Ayuntamiento ante las Administraciones Públicas y entidades privadas, en materia de infraestructuras, servicios públicos, medio ambiente, accesibilidad y situaciones de emergencia, sin perjuicio de la que competa a los órganos directivos que coordina y a los Concejales/as, Alcalde, Junta de Gobierno y Pleno de la Corporación.
  • Dirección, coordinación y supervisión de todos las Áreas de Gobierno y Servicios del Ayuntamiento, así como de sus Organismos Autónomos y sociedades mercantiles, en situaciones de emergencia derivadas de fenómenos climatológicos adversos o situaciones similares.
  • Las que le deleguen los demás órganos municipales.

Francisco Sánchez Pérez

  • Titulación: Licenciado en derecho por la Universidad de la Laguna en el año 2004
  • Otros datos académicos de interés

- Curso Universitario en Dirección y Gestión de Servicios Deportivos Públicos por la Universidad de La Laguna,

- Curso de docencia investigadora de Tercer Ciclo Universitario correspondiente al Programa: “Recursos Naturales, Ordenación del Territorio y Suelo”,

- Curso práctico de contabilidad y análisis de balances por el Instituto Empresarial de Contabilidad y Economía, diversos cursos de formación en Derecho y diversos Cursos de producto y management desarrollados en el Centro de Formación de Alcampo España

  • Actividad Profesional: Desde septiembre de 1995 hasta septiembre de 2001 desarrolló en Alcampo, S.A. responsabilidades en distintas áreas. En 1996 en el Sector de Cajas como Jefe de Sección, siendo responsable de atención al cliente y el departamento de información, además de supervisar y controlar la gestión del efectivo; entre los años 1997/98 en el Sector de Productos de Gran Consumo como Jefe de Sección de Líquidos; a  partir del año  1999 como Responsable de Recursos Humanos del Hipermercado y miembro del Equipo de Dirección del Hipermercado.

    En octubre de 2001 ingresó en el Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz de Tenerife habiendo asumido diversas responsabilidades durante este tiempo (Responsable de Promoción y Producción Deportiva y Técnico de los Servicios Económico Administrativos).

    Durante el período octubre de 2009 - abril de 2010 desempeñó el cargo de Director-Gerente del Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz de Tenerife.

Ostenta la titularidad del cargo desde el día 1 de abril de 2012. (Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad, de fecha 26 de marzo de 2012)

  • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
  • Dietas y Gastos de Representación: Pinche aquí.
  • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno
  • Funciones:

Atribuciones en materia de presupuestación

-       El ejercicio de las atribuciones establecidas en el artículo 54 del ROGA, en concordancia con lo previsto en el artículo 134 de la LRBRL en materia de presupuestación.

-          Dirigir la confección de los anteproyectos de Presupuesto ordinario y general de la Entidad, organismos públicos y sociedades municipales.

-       Dirección y coordinación del funcionamiento del Servicio de Gestión Presupuestaria bajo criterios de celeridad y eficacia administrativa, distribuyendo adecuadamente los medios materiales y personales adscritos.

-       Dirección superior de la gestión y control de los datos estadísticos sobre funciones y actividades relacionadas con la presupuestación y con el indicado ámbito.

-       Autorización de los planes de trabajo a corto, medio y largo plazo que proponga el Servicio de Gestión Presupuestaria.

-       Dirección superior y coordinación del funcionamiento del Servicio de Gestión Presupuestaria en orden a la adecuada tramitación de los procedimientos de gestión presupuestaria.

-       Dictar instrucciones en relación con la regularización de procedimientos administrativos y diseño de los procedimientos y flujos administrativos, para la mejor y más eficaz gestión presupuestaria.

-       Coordinar las actuaciones necesarias para recabar la información requerida por las distintas Administraciones y su obligada remisión.

Atribuciones en materia de administración interna, contratación y servicios comunes:

-       Dirección superior de las funciones atribuidas al Servicio de Administración Interna y Contratación, así como de las sus unidades administrativas dependientes.

-       Coordinación y control en materia de contratación realizadas por toda la Entidad, incluyendo el tratamiento de la información generada.

-          Priorizar en la búsqueda de fórmulas que tengan por objeto la obtención, tanto en el ámbito de la Administración de la Entidad Local como en el de los Organismos Autónomos Locales, de la eficiencia de los gastos derivados de los contratos que puedan tener un objeto común y en la consecuente producción de economías de escala. 

Atribuciones en relación con su propio ámbito competencial:

-       Dirigir las actuaciones relacionadas con la información y comunicación de las materias propias de las atribuciones de la Dirección General y de las funciones de los Servicios y unidades administrativas dependientes.

-       Dictar instrucciones relacionadas con las tareas de registro y distribución de la documentación en el ámbito de sus atribuciones.

-       Dirección y control de los datos estadísticos sobre funciones y actividades integradas en el ámbito de sus atribuciones.

-       Las competencias que, en materia de contratación, gastos e ingresos o cualesquiera otras que sean objeto de regulación específica, le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto vigentes en cada momento o en cualesquiera otras normas generales.  

Vacante

  • Funciones:

Atribuciones con carácter específico

  • El régimen jurídico de todo el personal de la Corporación.
  • Otorgar las licencias, permisos o autorizaciones, en el ámbito de recursos humanos.
  • La concesión de permisos, licencias y autorizaciones derivadas de la normativa interna del personal directivo, funcionario y convenio colectivo del personal laboral, así como diseñar los sistemas de aplicación a dichas materias en relación con los organismos públicos.
  • Prestar colaboración a las Concejalías con competencias de personal en materia de diseño de las directrices conforme a las cuáles ejercerán sus competencias en materia de personal los distintos órganos de la Administración Municipal y organismos públicos.
  • Representar a la Administración Municipal, sin perjuicio de la dirección superior que al respecto ostenten las Concejalías competentes en materia de personal, en materia de negociación colectiva.
  • Designación de los miembros de los órganos de selección, tribunales de concursos y oposiciones y comisiones de valoración en los procesos de provisión de puestos de trabajo.
  • Resolución de los concursos para la provisión de puestos de trabajo, previa propuesta de los órganos de selección.
  • Dirección de los procesos de confección de las relaciones de puestos de trabajo, el anteproyecto de presupuesto correspondiente al Capítulo I de la Corporación, así como el Presupuesto del Servicio, el proyecto de Oferta de Empleo Público y las bases de selección de convocatorias y provisión de puestos de trabajo con arreglo a los criterios transversales definidos en el ámbito organizativo.
  • Expedición de nombramientos del personal funcionario, personal eventual, así como suscripción de contratos de personal laboral.
  • La propuesta de sanciones disciplinarias, excepto las de separación definitiva del servicio y despido del personal laboral, que competen a la Concejalía competente en materia de personal.
  • Representación del Ayuntamiento y de sus organismos públicos ante los Entes públicos, en materia de función pública, sin perjuicio de las superiores atribuciones de las Concejalías competentes en materia de personal.
  • Dirección e impuso de todas aquellas funciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, con el apoyo de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Dirección y coordinación de procesos transversales relacionados con la suscripción de convenios con el Servicio Canario de Empleo y otras entidades competentes, destinados a la contratación de trabajadores para la prestación de servicios en el ámbito del Ayuntamiento y de sus entes instrumentales.
  • Planificación de las políticas de Recursos Humanos.

Atribuciones en relación con su propio ámbito competencial:

  • Dirección superior de las funciones atribuidas a las unidades dependientes competentes en materia de Recursos Humanos, dictando las instrucciones necesarias.
  • Dirigir las actuaciones relacionadas con la información y comunicación de las materias propias de las atribuciones de la Dirección General y de las funciones de las unidades administrativas dependientes.
  • Las competencias que le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto.  

Vacante

  • Funciones:

Atribuciones en materia de soporte administrativo a la Alcaldía: Dirección de las unidades administrativas en el ejercicio de funciones de asesoramiento, soporte y gestión que se insten por el Alcalde y su Gabinete.

Atribuciones en materia de organización administrativa, operativa y modernización:

  • Desarrollo de actuaciones de carácter transversal que afecten a distintos ámbitos y se encomienden por los órganos de gobierno, estableciendo procedimientos relacionados con la estructura municipal.
  • Coordinación del proceso de simplificación de trámites y procedimientos, así como modernización administrativa, coordinando sus actuaciones con los órganos competentes en materia de tecnología para la necesaria implementación de la administración electrónica.

Atribuciones en materia de régimen interno:

  • Dirección de procesos relacionados con el régimen interno corporativo de carácter transversal, dictando instrucciones y coordinando a los diferentes órganos y unidades competentes.

Atribuciones en relación con su ámbito competencial general:

  • Dirigir, coordinar y homogeneizar las actuaciones relacionadas con el soporte administrativo común que han de prestarse a los restantes órganos de dirección y unidades administrativas.
  • Ejercicio de las competencias que le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto.  

María Isabel Acosta Guerrero

  • Titulación: Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (1982). 
  • Otros datos académicos de interés: 

- “Procedimiento Administrativo común Ley 39/2015 y ley 40/2015” impartido por ACEDIS Formación

- “La Contratación Pública en la Administración Local” (1ª EDICIÓN) impartido a través de la FECAM

- “Innovaciones de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo y de la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas”, impartido por  UNED Les Illes Balears 

- “Transparencia y acceso a la información: el deber de transparencia de las Administraciones Públicas en España”, impartido por la UNED de Asturias 

- “Elaboración De Ordenanzas Municipales”, impartido por la FECAM

- “Urbanismo y turismo. Retos y nuevas perspectivas”,  impartido por  UNED Les Illes Balears 

  • Actividad Profesional:

- Secretaria Sustituta, con carácter interino, en el Juzgado de San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria.

- Técnico de Administración General, con carácter interino, en el Ayuntamiento de Guía de Isora

- Técnico de Administración General del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en Asuntos Generales, Obras y Servicios e Intervención.

- Jefa de Negociado de Fiscalización de Ingresos y Gastos Ordinarios, en la Intervención General del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

- Titular de puesto singularizado en la Intervención General del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

- Jefe de Servicio Administrativo de Fiscalización en la Intervención General del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

- Jefe del Servicio Administrativo de Hacienda y Presupuestos

- Interventor General Accidental del Cabildo de Tenerife 

- Interventor Accidental del Consorcio de Tributos de la isla de Tenerife

- Secretario General de la Corporación, desempeñando igualmente las funciones acumuladas de Vicesecretario General y Director de la Asesoría Jurídica, con carácter accidental.

- Atribución Temporal de Funciones al Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos con la responsabilidad de la puesta en funcionamiento del espacio cultural TEA Tenerife Espacio de las Artes.

- Gerente de TEA Tenerife Espacio de las Artes 

- Jefe de Servicio Administrativo de Control Interno, Fiscalización y Auditoría

 

Ostenta la titularidad del cargo desde el 22 de diciembre de 2017.

  • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
  • Dietas y Gastos de Representación: Pinche aquí
  • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno
  • Funciones:

Atribuciones con carácter específico:

-       Dirección superior de las unidades competentes en materias de Infraestructuras, Proyectos Urbanos y Obras.

-       Dirección de las funciones de planificación, seguimiento de programas y evaluación de resultados.

-       Programación de las acciones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados, coordinadamente con los responsables de las unidades que dirige.

-       Diseñar y proponer la política de distribución de los recursos humanos y materiales que se le asignen.

-       Las competencias que le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto vigentes en cada momento o en cualesquiera otras normas generales. 

Vacante

  • Funciones: El/La Asesor/a Jurídico/a, en su condición de Director/a del Servicio Jurídico, desarrolla las funciones establecidas en el Reglamento del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Manuel Pérez Coca

  • Titulación: Ingeniero informático por la Universidad de Sevilla el año 2001
  • Actividad Profesional:

Desde el año 2001 ha ejercido como Ingeniero informático  en empresas del sector privado del ámbito de las TIC y la consultoría tecnológica. Del año 2006 hasta 2016 ha gestionado y dirigido proyectos en diversas Administraciones Públicas relacionados con la implantación de la administración electrónica, la implantación de portales web e intranets, y la adaptación a la ley de transparencia y buen gobierno. 

Ostenta la titularidad del cargo desde el 9 de mayo de 2017.

  • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
  • Dietas y Gastos de Representación: Pinche aquí
  • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Miembro de la Comisión Técnica para la valoración de las actividades que se adscriben al uso pormenorizado I+D/NUEVAS TECNOLOGÍAS en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y Presidencia de la Mesa Técnica de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Miembro del Comité Técnico en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en representación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Funciones:

Atribuciones en materia de atención e información a la ciudadanía, en coordinación con la Dirección General de Organización y Régimen Interno:

  • La administración, gestión y supervisión funcional y tecnológica del sistema informático que dé soporte al servicio de información y atención ciudadana.
  • La propuesta y aprobación de las normas reguladoras, criterios generales y directrices de publicación en los diferentes Portales Institucionales del Ayuntamiento en Internet, así como de la política de dominios.
  • La propuesta y aprobación de las normas reguladoras, y los criterios generales del Servicio de atención telefónica (010) y de cualquier otro canal de información que la tecnología o los medios de comunicación permitan.

Atribuciones en materia de telecomunicaciones, tecnología de información y comunicaciones e informática:

  • La dirección y proposición de políticas, planes y actuaciones generales sobre telecomunicaciones, implantación de nuevas tecnologías e informática en el ámbito interno de la Administración Pública del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • La dirección y la proposición de políticas, planes, actuaciones y el uso de sistemas para asegurar la interoperabilidad entre los distintos sistemas y aplicaciones informáticas existentes dentro del Ayuntamiento y de éstos con otras organizaciones.
  • La dirección y, en su caso, la aprobación de medidas para el impulso de telecomunicaciones, tecnologías de la información y de las comunicaciones e informática en los Organismos autónomos, empresas y entes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Atribuciones en materia de Administración electrónica:

  • La dirección y aprobación de las políticas, protocolos y normas técnicas necesarias para el impulso e implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento y sus entidades dependientes.
  • La dirección, proposición de planes y actuaciones precisas para la regulación de los criterios generales y el funcionamiento de cuantos sistemas y aplicativos informáticos que se pretendan implantar en el Ayuntamiento y en sus entidades dependientes, para la mejora del acceso de la ciudadanía a la Administración, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Atribuciones en materia de seguridad de los sistemas de información:

  • La dirección y ejecución de la política de seguridad y de acceso a la información, así como la propuesta o proposición, en su caso, de las normas y criterios generales para la protección y acceso a los sistemas de información del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entidades dependientes.

Atribuciones en relación con su ámbito competencial general:

  • Dirección superior de las unidades dependientes.
  • Dirigir las actuaciones relacionadas con la información y comunicación de las materias propias de las atribuciones de la Dirección General y de las funciones de sus Servicios y unidades administrativas.
  • Dictar instrucciones relacionadas con las tareas de registro y distribución de la documentación en el ámbito de sus atribuciones.
  • Dirección y control de los datos estadísticos sobre funciones y actividades integradas en el ámbito de sus atribuciones.
  • Ejercicio de las competencias que le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto. 

Juan Domingo Cabrera Delgado

  • Titulación: 1993 – 1998 Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna

  • Otros datos académicos de interés: 

Denominación del curso

Fecha de realización

Nº horas lectivas

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

22 al 25 de octubre de 2001

15

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

8 al 17 de abril de 2002

25

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

3 al 7 de junio de  2002

19

ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMINETO Y COMPETENCIAS DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE

24 al 27 de junio de 2002

15

CURSO INTENSIVO SOBRE EL IGIC

26 al 29 de abril de 2004

16

FORMACIÓN DE FORMADORES

3 al 4 de abril de 2006

16

EXPROPIACIÓN FORZOSA Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

18 al 22 de junio de 2001

15

ZONA ESPECIAL CANARIA

19 al 22 de noviembre de 2001

12

LOS BIENES DE LAS ENTIDADES LOCALES

10 al 13 de junio de 2002

15

LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS

3 y 4 de julio  de 2003

12

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

15 de octubre de 2003

2 h y 30 min

IMPLANTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

23 de octubre de 2003

2 h y 30 min

LEY 38/2003, GENERAL DE SUBVENCIONES

21 al 24 de junio de 2004

18

INICIACIÓN AL NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD PARA LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

18 al 26 de octubre de 2004

26

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE

25 de octubre al 3 de noviembre de 2005

10

RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

10 de noviembre de 2006

5

  • Actividad Profesional: 

2000-2015. Empleado público del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Técnico de Administración General, Rama Jurídica (Grupo A1). A partir del año 2003, en calidad de funcionario de carrera.

En el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en octubre de 2000 desempeñó diferentes puestos de trabajo que se describen a continuación:

Servicio de adscripción: Fiscalización, Control Interno y Auditoría. Intervención General.

Denominación del Puesto: Técnico de Administración General.

Periodo de desempeño: 23/10/2000 - 30/04/2002.

 

Servicio de adscripción: Servicio Administrativo de Turismo.

Denominación del Puesto: Jefe de Sección. 

Periodo de desempeño: 01/05/2002 - 30/10/2003.

 

Servicio de adscripción: Servicio Administrativo de Fiscalización, Control Interno y Auditoría. Intervención General.

Denominación del Puesto: Jefe de Sección. 

Periodo de desempeño: 01/11/2003 - 30/10/2004.

 

Servicio de adscripción: Servicio Administrativo de Fiscalización, Control Interno y Auditoría. Intervención General.

Denominación del Puesto: Responsable de Unidad. 

Periodo de desempeño: 01/11/2004 - 30/06/2006

 

Servicio de adscripción: Servicio Administrativo de Fiscalización, Control Interno y Auditoría. Intervención General.

Denominación del Puesto: Jefe de Servicio. 

Periodo de desempeño: 01/07/2006 - 07/05/2008.

 

Servicio de adscripción: Servicio Administrativo de Fiscalización, Control Interno y Auditoría. Intervención General.

Denominación del Puesto: Responsable de Unidad. 

Periodo de desempeño: 01/02/2011 - 27/02/2012.

 

Servicio de adscripción: Servicio Administrativo de Sostenibilidad de Recursos y Energía.

Denominación del Puesto: Jefe de Servicio. 

Periodo de desempeño: 01/03/2012 – 08/11/2015.

 

Ostenta la titularidad del cargo: Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad, de fecha 16 de noviembre de 2015.

    • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
    • Dietas y Gastos de Representación: Pinche aquí
    • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno
    • Funciones:

    Atribuciones con carácter específico:

    - Dirección superior de las unidades competentes en materias de bienestar comunitario y servicios públicos para la consecución de los objetivos generales establecidos, coordinando a sus responsables.

    - Supervisión e impulso de las actividades que afectan a sus atribuciones.

    - Dirección de las funciones de planificación, seguimiento de programas y evaluación de resultados.

    - Programación de las acciones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados, coordinadamente con los responsables de las unidades que dirige.

    - Diseñar y proponer la política de distribución de los recursos humanos y materiales que se le asignen.

    - Las competencias que le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto o en cualesquiera otras normas generales. 

    - Gestión, supervisión y control de los siguientes servicios: ciclo integral del agua, limpieza viaria y residuos, alumbrado, cementerios y servicios funerarios, mantenimiento de la ciudad (parques y jardines, vías públicas, conservación y reposición de los elementos de mobiliario urbano) mercados, rastros, transportes, aparcamientos públicos y mantenimiento de edificios públicos, así como todas aquellas actuaciones que redunden en el bienestar comunitario o en una mejor prestación de los servicios públicos municipales, y que no estén expresamente atribuidas a otras Áreas de la Corporación.

    Francisco Javier Rodríguez del Castillo

    • Titulación: Licenciado en Derecho
    • Actividad Profesional:

    Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales, de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Ostenta la titularidad del cargo desde el día 3 de marzo de 2020.

    (Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad, de fecha 10 de febrero de 2020)

    • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
    • Dietas y Gastos de Representación:  Mas Información
    • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno
    • Funciones:

    Atribuciones con carácter general:

    • La dirección,gestión y evaluación de los servicios de su competencia, incluyendo la Policía Local.
    • La elaboración, seguimiento y control del presupuesto anual que se asigne al órgano.
    • Las que le deleguen los demás órganos municipales.

    Atribuciones con carácter específico:

    • Coordinación del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial y Movilidad, con la Policía Local.
    • Impartir directrices en su ámbito competencia dirigidas tanto al Servicio como a la Policía.
    • Elevar propuestas para la mejora de los servicios que se prestan en el Área y que afecten a todos los Servicios y unidades administrativas que se integran en la misma.

    Ruymán Torres Pérez

    • Titulación: Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (1995-2000)
    • Otros datos académicos de interés:

    Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, Especialidad Gestión Urbanística.

    Ha cursado formación específica en Defensa Jurídica de las Administraciones Públicas, Compliance Officer (Responsable en Cumplimiento Normativo Penal), Asistencia al Detenido, Derecho Concursal, Inglés Legal, Técnicas de Oratoria, Abogacía Digital, Sistemas de Información Geográfica (Curso MAPA).

    • Actividad Profesional:

    Tras haber sido durante más de una década Letrado de los Servicios Jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el año 2015 dejó la función pública y se incorporó al ejercicio privado de la abogacía.

    Aunque cuenta con experiencia en todos los órdenes jurisdiccionales, su actividad profesional ha estado centrada, fundamentalmente, en el ámbito contencioso-administrativo, donde ha llevado a cabo la dirección legal de distintas entidades del sector público, interviniendo en asuntos de especial relevancia y trascendencia económica y social. Destacando en su trayectoria por su especial implicación en la defensa del interés público y de los intereses colectivos.

    Ostenta la titularidad del cargo desde el día 2 de marzo de 2020 (Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de fecha 10 de febrero de 2020)

    • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
    • Dietas y Gastos de Representación: Mas Información
    • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno
    • Funciones:

    1) Asistir y apoyar a el/la Titular de la Dirección del Servicio Jurídico en cualquier aspecto que le sea recabado, bajo su dependencia funcional y superior dirección.

    2) Emitir aquellos informes que le sean asignados por el/la Titular de la Dirección del Servicio Jurídico, la Alcaldía, la Junta de Gobierno y el resto de órganos directivos.

    3) Asumir la dirección de aquellos litigios que, en cualquier orden jurisdiccional y en función de su complejidad o especial trascendencia, le sean expresamente atribuidos por el/la

    Titular de la Dirección del Servicio Jurídico.

    4) Proponer, impulsar y coordinar una reforma del actual Reglamento del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

    5) Elaborar propuestas de mejora y modernización de la organización, funcionamiento y coordinación del Servicio Jurídico, incluyendo sus entidades dependientes, con especial referencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo; así como la fijación de criterios generales de actuación del Servicio Jurídico y preparación de modelos, instrucciones, circulares y reglamentos que afecten al mismo.

    6) Planificación presupuestaria, contratación, seguimiento de proyectos y programas, así como evaluación de resultados y demás funciones que le puedan venir atribuidas al Servicio Jurídico, en las Bases de Ejecución del Presupuesto vigentes en cada momento.

    7) Organización funcional y reparto de trabajo entre los/as Letrados/as integrantes del Servicio Jurídico, llevanza y supervisión de los procesos internos.

    8) Establecimiento y fijación de objetivos del Servicio Jurídico, así como criterios de productividad.

    9) Responsable de estrategia, transparencia, comunicación legal y formación del Servicio Jurídico.

    10) Elaboración de la Memoria anual del Servicio Jurídico.

    11) Elaboración de normas de comportamiento ético y cumplimiento normativo, así como la fijación de criterios ante supuestos de conflictos de intereses.

     

    Vacante

    • Funciones:

    Atribuciones en materia de atención e información a la ciudadanía, en coordinación con la Dirección General de Organización y Régimen Interno:

    • La administración, gestión y supervisión funcional y tecnológica del sistema informático que dé soporte al servicio de información y atención ciudadana.
    •  La propuesta y aprobación de las normas reguladoras, criterios generales y directrices de publicación en los diferentes Portales Institucionales del Ayuntamiento en Internet, así como de la política de dominios.
    • La propuesta y aprobación de las normas reguladoras, y los criterios generales del Servicio de atención telefónica (010) y de cualquier otro canal de información que la tecnología o los medios de comunicación permitan.

    Atribuciones en materia de telecomunicaciones, tecnología de información y comunicaciones e informática:

    • La dirección y proposición de políticas, planes y actuaciones generales sobre telecomunicaciones, implantación de nuevas tecnologías e informática en el ámbito interno de la Administración Pública del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
    •  La dirección y la proposición de políticas, planes, actuaciones y el uso de sistemas para asegurar la interoperabilidad entre los distintos sistemas y aplicaciones informáticas existentes dentro del Ayuntamiento y de éstos con otras organizaciones.
    • La dirección y, en su caso, la aprobación de medidas para el impulso de telecomunicaciones, tecnologías de la información y de las comunicaciones e informática en los Organismos autónomos, empresas y entes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

    Atribuciones en materia de Administración electrónica:

    • La dirección y aprobación de las políticas, protocolos y normas técnicas necesarias para el impulso e implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento y sus entidades dependientes.
    • La dirección, proposición de planes y actuaciones precisas para la regulación de los criterios generales y el funcionamiento de cuantos sistemas y aplicativos informáticos que se pretendan implantar en el Ayuntamiento y en sus entidades dependientes, para la mejora del acceso de la ciudadanía a la Administración, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

    Atribuciones en materia de seguridad de los sistemas de información:

    • La dirección y ejecución de la política de seguridad y de acceso a la información, así como la propuesta o proposición, en su caso, de las normas y criterios generales para la protección y acceso a los sistemas de información del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entidades dependientes.

    Atribuciones en relación con su ámbito competencial general:

    • Dirección superior de las unidades dependientes.
    • Dirigir las actuaciones relacionadas con la información y comunicación de las materias propias de las atribuciones de la Dirección General y de las funciones de sus Servicios y unidades administrativas.
    • Dictar instrucciones relacionadas con las tareas de registro y distribución de la documentación en el ámbito de sus atribuciones.
    • Dirección y control de los datos estadísticos sobre funciones y actividades integradas en el ámbito de sus atribuciones.
    • Ejercicio de las competencias que le puedan venir atribuidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto. 

    Leonardo Pérez Rodríguez

    • Titulación: Licenciado en Economía especialidad internacional por la Universidad de La Laguna (1998-2003).
    • Actividad Profesional: Funcionario con habilitación de carácter nacional perteneciente a la Subescala Intervención-Tesorería, categoría de entrada, actualmente con puesto definitivo en la Tesorería del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava desempeñando el puesto de Tesorero (Órgano de Tesorería y Contabilidad) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ambos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife mediante la figura de la comisión de servicios (marzo 2016 hasta la actualidad). Asimismo ha desempeñado los puestos de Interventor General del Ayuntamiento de la Victoria (2008) y Director de Gestión Económica Financiera del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna (mayo 2012-abril 2013)

      Funcionario perteneciente a la Escala de Administración General, Subescala Técnica del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en situación de servicio en otras administraciones públicas. Con respecto a esta plaza ha desempeñado los puestos de jefe de sección de gestión de recursos humanos, jefe de sección de selección y promoción de recursos humanos y jefe de sección de coordinación y planificación de recursos humanos.

      Máster propio en contabilidad, gestión y control de las entidades locales con un total equivalente a 60 créditos europeos (ECTS) por la Universidad de Málaga (septiembre 2016-septiembre 2017).
    • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
    • Dietas y Gastos de Representación: Pinche aquí
    • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno
    • Funciones:

    Atribuciones con carácter general:

    - La dirección y coordinación de los recursos humanos que tenga directamente adscritos, ostentando su jefatura inmediata.

    - La elaboración de proyectos de disposiciones, acuerdos y convenios respecto de las materias de su ámbito de funciones.

    - La elaboración, seguimiento y control del presupuesto anual que se le asigne.

    - La evaluación de los servicios de su competencia.

    - Elevar propuestas de resolución y dictar Resoluciones en el ámbito de sus competencias.

    - Dictar las instrucciones y órdenes de servicio que considere necesarias en el ámbito de sus competencias.

    - Las que le deleguen los demás órganos municipales.

    Atribuciones respecto a la función de Tesorería:

    - El manejo y custodia de fondos, valores y efectos de la Entidad local, de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.

    - La realización de cuantos cobros y pagos corresponda a los fondos y valores de la Entidad, de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.

    - La organización de la custodia de fondos, valores y efectos de conformidad con las directrices señaladas por la Presidencia.

    - Ejecutar, conforme a las directrices marcadas por la Corporación, las consignaciones en Bancos, Caja General de Depósitos y establecimientos análogos, autorizando junto con el Ordenador de pagos y el Interventor los cheques y demás órdenes de pago que se giren contra las cuentas abiertas en dichos establecimientos.

    - La formación de los planes y programas de Tesorería, distribuyendo en el tiempo las disponibilidades dinerarias de la Entidad para la puntual satisfacción de sus obligaciones, atendiendo a las prioridades legalmente establecidas, conforme a las directrices marcadas por la Corporación.

    - Informar, de forma preceptiva, la aceptación de pago en especie de deuda tributaria.

    - Cualquier otra que le asigne la normativa vigente.

    Atribuciones respecto a la función de Contabilidad:

    - La coordinación de las funciones o actividades contables de la entidad local, con arreglo al Plan de Cuentas, emitiendo las instrucciones técnicas oportunas e inspeccionando su aplicación.

    - La preparación y redacción de la Cuenta General del Presupuesto así como la formulación de la liquidación del presupuesto anual.

    - El examen e informe de las Cuentas de Tesorería y de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto.

    - Emitir el estado conciliatorio en supuestos de discrepancia entre los saldos contables y los bancarios.

    - Cualquier otra que le asigne la normativa vigente.

    Luis Fernando Prieto González

    • Titulación: Licenciado en Derecho por las Universidades de Oviedo (1976/1980) y Madrid (1981/1982).

    • Otros datos académicos de interés: Doctor en Derecho Universidad de La Laguna (1989/1995); Cum laude. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad UNED (1999/2001).
    • Actividad Profesional:

    Funcionario con Habilitación Nacional, Secretaría Intervención, en situación administrativa de excedencia voluntaria.

    Funcionario con Habilitación Nacional, Secretaría, Categoría Superior desde1988 en situación administrativa de servicio activo.

    Ha desempeñado puestos de Secretario Interventor en diversos Ayuntamientos (1981/1989);

    Secretario General del Ayuntamiento de Güímar (Tenerife) en el período1989/2002;

    Oficial Mayor del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2002/2008); Director del Servicio Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2004/2008);

    Secretario General del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2008 hasta la actualidad y ejerce, además, las funciones de Presidencia del Tribunal Económico Administrativo Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde julio de 2011.

    Además es Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Profesor del Instituto Canario de Administración Pública, Miembro del Instituto de Estudios Canarios y Vocal del Instituto de Desarrollo Regional.

    Ejerció profesionalmente como Abogado (1983/1986) como Profesor de la Fundación Escuela de Organización Industrial (1990) y como Secretario General del Instituto de Estudios Canarios (2004). Autor de numerosas publicaciones, libros y artículos de revistas de ámbito jurídico. Ha impartido y participado como profesor y ponente en numerosos Cursos de Doctorado, Máster, Cursos Superiores y Jornadas

    • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
    • Dietas y Gastos de Representación: Pinche aquí
    • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno


    Ángeles M. Negrín Mora

    • Titulación: Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (1977-1982)
    • Actividad Profesional: Funcionaria con Habilitación Nacional, Secretaría Intervención, en situación administrativa de excedencia voluntaria. Funcionaria con Habilitación Nacional, Secretaría, Categoría de Entrada desde 1993 en situación administrativa de servicio activo. Ha desempeñado puestos de Secretaría Intervención, de Secretaría y de Intervención en diversos Ayuntamientos; Vicesecretaria del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la actualidad y Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife (acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 30 de enero de 2004).
    • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
    • Dietas y Gastos de Representación: Pinche aquí
    • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno
    • Funciones:

    El Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno de la Ciudad y al/a Concejal/a Secretario/a, en su condición de Director/a de la Oficina del/a Secretario/a de la Junta de Gobierno de la Ciudad, desarrolla las funciones establecidas, con carácter específico, en los artículos 126.4 de la LRBRL y 30 del ROGA. 

    Los puestos de apoyo directo adscrito a la Dirección de la Oficina del/a Secretario/a de la Junta de Gobierno de la Ciudad tienen atribuidas las siguientes funciones de soporte administrativo directo a su titular:

    - Confección material, remisión, control, archivo y custodia de las convocatorias y órdenes del día, actas y Libros de Actas de las sesiones de la Junta de Gobierno de la Ciudad.

    - Gestión del Registro de Convenios y Registro de Contratos.

    - Asistencia administrativa plena a las funciones que competen al/la Directora/a de la Oficina.

    - Control y seguimiento de expedientes elevados a resolución por la Junta de Gobierno de la Ciudad y de las certificaciones de los acuerdos adoptados.

    - Control y seguimiento de expedientes y documentación que lleven aparejada el ejercicio de la función de la fe pública de los actos y acuerdos de los órganos unipersonales y las demás funciones de fe pública, salvo aquellas que estén atribuidas a la Secretaría General del Pleno, al concejal/la secretario/a de la Junta de Gobierno de la Ciudad y al secretario/a del consejo de administración de las entidades públicas empresariales, que no estén delegadas. 

    Carlos Romero Melchor

    • Titulación: Ingeniero Superior Industrial -rama Mecánica- por la Universidad del País Vasco (1998) 
    • Otros datos académicos de interés: Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades técnicas preventivas (seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada), y Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
    • Actividad Profesional: Su carrera profesional se ha desarrollado en distintos ámbitos. En el sector industrial, trabajó durante los años 1999-2000 en la Compañía Cervecera de Canarias, S.A., adecuando sus instalaciones de Tenerife a la normativa de prevención de riesgos laborales. En el ámbito de la construcción, trabajó entre los años 2001y 2003 como ingeniero de proyectos y soporte a obras en ACRE5, S.L. (grupo Satocan), asumiendo también la implantación del sistema de gestión de prevención en dicha empresa. En 2004, y tras haber trabajado como consultor externo en la implantación de sistemas de gestión de prevención y como coordinador de seguridad y salud en obras, ingresa como funcionario en el Cabildo Insular de Tenerife, formando parte de la Unidad Orgánica de Prevención de Riesgos Laborales. En 2014 fue nombrado Responsable de dicha Unidad, cargo que ocupó hasta su incorporación en este Ayuntamiento

    Ostenta la titularidad del cargo desde el día 25 de abril de 2016 (Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad, de fecha 18 de abril de 2016)

    • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad: Ninguna
    • Dietas y Gastos de Representación: Pinche aquí
    • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Ninguno
    • Funciones:

    Atribuciones con carácter específico:

    -       Mejora continua de la efectiva integración de la prevención de riesgos laborales en toda la organización.

    -       Diseño, implantación y revisión del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, definiendo la política, estructura organizativa, responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos imprescindibles para desarrollar la acción preventiva en el Ayuntamiento, así como las líneas estratégicas de actuación en el ámbito temporal de cada edición del mismo.

    -       Implantación y mejora continua del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

    -       Impulso e implantación de programas y planes para la mejora de las condiciones de seguridad, salud y bienestar del personal municipal: intervención psicosocial y promoción de la salud, entre otras.

    -       Dirección y coordinación de todas las actuaciones desarrolladas en el seno del servicio de prevención propia del Ayuntamiento, aportando el apoyo técnico directo en los proyectos que sea necesario.

    -       Impulso para la modernización y mejora continua de las herramientas de gestión general y gestión preventiva utilizadas, así como para la mejora continua de la comunicación interna.

    -       Asesoramiento a la Dirección General de Recursos Humanos en todas aquellas materias relacionadas con prevención de riesgos laborales, que pudieran tener influencia en el sistema general de gestión de esta Corporación municipal.

    -       Sustitución de la Dirección General de Recursos Humanos en caso de ausencia.

    (Fecha de actualización: 26/03/2020)