Necesidad y oportunidad

Necesidad y oportunidad

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece en el Título V, Capítulo IV (artículos 69 y 70), la obligatoriedad de las Corporaciones locales de facilitar la más amplia información sobre su actividad y participación de todos los ciudadanos en la vida local, así como impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y comunicación con los vecinos, realización de encuestas y consultas ciudadanas.

La Ley 7/2015, de 1 de abril, de los Municipios de Canarias, en el artículo 17 establece los medios participativos a través de los cuales la ciudadanía podrá decidir sobre el municipio, de Santa Cruz de Tenerife en este caso. En el artículo 24 de la misma ley, se establece la obligatoriedad de los Ayuntamientos a facilitar la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

Asimismo, partiendo del artículo 9.2 de la Constitución Española, y los artículos 11, 17 y 37 de la Ley 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, haciendo uso de sus competencias, llevará a cabo el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio (IV PIOM) cumpliendo con las necesidades detectadas y lo dispuesto en el artículo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres donde se establece la transversalidad del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres como principio de actuación en todos los Poderes Públicos, debiendo integrarlo, de forma activa, en todos los ámbitos en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades. Asimismo, también, la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 5, estipula la transversalidad de género como principio de actuación o directriz de mainstreaming de género, transversalidad y perspectiva de género en todas sus actuaciones, disposiciones normativas, políticas generales y sectoriales, organización, estructura y funcionamiento de sus órganos, servicios y actos administrativos, con la finalidad de eliminar las discriminaciones directas e indirectas por razón de sexo.

El planteamiento metodológico

Para la elaboración de forma coparticipada de este plan se ha establecido un planteamiento metodológico que pretende armonizar la producción y aportaciones provenientes de distintos espacios e intensidades. La articulación de este proceso tiene como objetivo conjugar finalmente, la información y los análisis producidos en una secuencia de análisis-diagnóstico social (y socializado) de la problemática y situaciones a las que se pretende responder, y recoger un conjunto de medidas, acciones e inercias posibles en pro de transformaciones deseadas.

El eje principal de este planteamiento lo constituyen las aportaciones producidas en el proceso de deliberación en espacios presenciales, a los que no renunciamos a pesar de las limitaciones de aforo y medidas de prevención impuestas ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Y que hemos intentado conjugar a partir de una estrategia de atomización y expresión mínima de estos espacios.

Así pues, se generan cuatro grupos, intentando obtener la máxima diversidad de personas y discursos a partir de éstas tipologías: Grupo de Representación Política Municipal, Grupo de Entidades Ciudadanas (vinculadas o especializadas al sector), Grupo de Personal Técnico Municipal y el Grupo de Representación Ciudadana. Este último, intentando recoger la máxima diversidad posible y configurado al azar, a partir de las aproximadamente 130 personas que de forma anónima manifestaron estar interesadas en participar, respondiendo al anuncio realizado en su día a través de éste mismo canal (Participa: Portal Municipal de Participación).

Se habilitán igualmente espacios para facilitar la realización de aportaciones através de ésta plataforma, tanto sobre la problemática que se pretende abordar como a las posibles propuestas de medidas y acciones a incorporar al futuro plan . Y que proponemos en ésta misma plataforma utilizando los “hilos de debate” que planteamos al final de la página.