Código proyecto de gasto: 1250
Propuesta de fuente escultórica conmemorativa en base a desempolvar un proyecto de ciclo superior de técnicas escultóricas. Durante la realización del proyecto encontré que una zona que en principio no pareciera tener relevancia, puede acabar sirviendo de hilo conductor para desvelar parte de la historia de Santa Cruz.
La plaza se sitúa en Camino del Hierro, conserva parte del cauce del Barranco del Hierro que ha sido sepultado por la ciudad, antes el cauce era visible y atravesaba lo que ahora es la refinería para acabar en el mar. Al final de su cauce se fusiló al mayor numero de represaliados registrados, es decir con documentos del juicio, testimonios, fotos, etc.
Anexa a la plaza se encuentra se encuentra la Escuela Municipal de Música, otrora Cuartel general de la guardia civil, y antes de eso la llamaban "el arca de Noe", siendo la Casa de Sixto Machado, por los animales que vivían en la hacienda.
La propuesta se trata sobre realizar una fuente escultórica conmemorativa a los ecos del pasado, refrescando y reutilizando el espacio del parque. La fuente se conforma de una silueta humana en acero inoxidable pulido sobre la que cae agua y niebla. Alrededor de la figura el volumen sale de la pared de piedra como si la figura la rompiera para poder abrirse paso desde las entrañas de la tierra. El recubrimiento de piedra con mortero rojo por el picon, simulando un conglomerado de roca y magma.
Ademas una placa para la Casa de Sixto Machado y su relevancia cultural en Santa Cruz y el desarrollo económico. Y otra para el Barranco y sus valores culturales e históricos
Ubicación: Parque Tío Pino, anexo a la Escuela Municipal de Música
Esta propuesta no es viable al no ser una obra, de acuerdo a lo que se recoge en el punto tercero: naturaleza y características; de la línea distrito dentro de las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos aprobadas por la resolución del concejal delegado en materia de participación ciudadana de fecha 26 de septiembre de 2022.
Visto el comentario formulado, se le traslada que la propuesta versaba sobre una obra escultórica calificación no incluida entre los supuestos del apartado 3 del punto tercero del decreto que regula las directrices de los presupuestos participativos. Dicha situación fue detectada en el momento en que la propuesta fue subida a la plataforma, y se puso en su conocimiento la sugerencia de trasladar la misma a la línea ciudad donde habría sido valorada técnicamente. Habida cuenta no concurren los requisitos exigibles en el decreto para validar la propuesta, por no tratarse de una obra en los términos del mismo, ratificamos que el proyecto resulta inviable por las razones expuestas.
¿Cómo que una obra escultórica no es una obra y por eso es inviable?
Felicidades por la propuesta! Que el arte tome las calles es una gran inversión! espero que salga adelante. Ánimo!!!