¿Cuáles son sus aportaciones a las soluciones alternativas del nuevo PGO?

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  • Plataforma del Suroeste por un PGO Participativo

    Revisión y actualización de la Carta arqueológica y Etnográfica del Municipio de Santa Cruz, en especial del Distrito Suroeste, de manera que se identifiquen, cataloguen y se protejan todos los bienes inmuebles así consignados.
    Requerimiento de proyectar, entre otras instalaciones, un Centro Ciudadano en el pueblo de El Tablero (por ejemplo, entre otras instalaciones, el antiguo edificio de la Telefónica). En esta misma línea: mostramos nuestra determinación en que se realice un parque infantil, un paseo peatonal y una ludoteca en el área, así como otras actuaciones sociales y culturales pendientes para el beneficio del pueblo, demandas que deben de anteponerse.
    Mostramos nuestros requerimientos para que se den los pasos en la futura rehabilitación de la Montaña Taravela, con todas las medidas de seguridad pertinentes, contemplándose estos cambios de usos en el nuevo PGOU.

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    • Plataforma del Suroeste por un PGO Participativo

      La integración de la vivienda social ha de ser en todo el municipio, evitando crear guetos. La ciudad tradicional de Santa Cruz no puede vivir de espaldas a una realidad social y alejar hacia la periferia lo que no le gusta. Las unidades de actuación innecesarias se eliminen.
      Dotaciones en el suroeste para niños, jóvenes y mayores. El desarrollo del Polígono del Rosario llevaba anexo y comprometido, un desarrollo dotacional, infraestructuras y esto último no se ha cumplido por parte de las administraciones. No es cuestión de pedir es cuestión de cumplir lo acordado.
      No dar lugar a cometer los mismos errores, que no termine el plan en el tribunal supremo

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      • Nazareth Martín Bencomo

        Desarrollo del proyecto del Ecoeje Birmagen-Añaza para el Suroeste, que sería la justa compensación para una zona olvidada, que ha aportado mucho al municipio y que se ha beneficiado poco, y cuya ejecución sería beneficiosa para todo el municipio.

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        • Se debe resaltar también el importante valor que tienen los terrenos agrícolas como zonas de conectividad ecológica y la importancia que tiene que su explotación se realice con prácticas apropiadas para la agricultura sostenible.

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          • d. En aquellas zonas donde se haya ejecutado la urbanización (calles, aceras...) pero en las que aún no se han edificado viviendas u otros inmuebles y que actualmente son solares plagados de especies invasoras (como el rabo de gato), se debería estudiar la posibilidad de que, mientras permanezcan en esa situación, contribuyan con el sostenimiento ecológico, como, por ejemplo, usándolos provisionalmente como huertos urbanos o con la plantación de vegetación autóctona para la absorción de CO2.

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            • c. Incorporar al suelo rústico -preferentemente para el uso agrícola- las bolsas de Suelo Urbanizable No Sectorizado, principalmente de las situadas en las zonas de El Sobradillo y Llano del Moro. La incertidumbre sobre la ejecución de la Vía Exterior, el procedimiento de desclasificación de esta categoría de suelos previsto en la actual Ley del Suelo, así como la potencialidad económica que aún pueden desarrollar por sus valores agrológicos permitiría agrandar la bolsa de Suelo Rústico de Protección Agrícola existente en El Tablero y son una oportunidad para la consecución de varios de los objetivos sobre alimentación, agricultura, energía o agua que plantea el Ecoeje.

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              • zonas el municipio -como los suelos actualmente ocupados por la refinería de petróleos-, debería llevar a una reflexión sobre el papel que en estos últimos años se ha asignado al Suroeste del municipio y a la necesidad de proporcionar las reservas de suelo urbanizable a unas previsiones de crecimiento y horizontes mucho más realistas.
                En este sentido, y en el marco conceptual del Ecoeje Birmagen-Añaza, sería adecuado una desclasificación de suelo urbanizable en favor del rústico en base a los siguientes argumentos:
                a. Limitar el consumo de suelo a aquellos sectores de suelo urbanizable encaminados a cohesionar la trama urbana ya existente
                b. Revisión de la viabilidad del desarrollo de los sectores de suelo urbanizable, principalmente de los situados en la costa, y sobre los valores paisajísticos, naturales y culturales de éstos, manifestados en su fragmentación actual al estar surcados por suelos de valores naturales y yacimientos arqueológicos.

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                • fueron la no tramitación hasta la fecha de los pertinentes procedimientos e instrumentos de desarrollo que habilitaban su transformación, y la existencia de valores naturales y paisajísticos a proteger.
                  En el tiempo transcurrido de vigencia del PGO 2013 hasta la actualidad -en el que se procede a esta nueva Revisión del PGO- apenas ha habido transformación de los suelos con capacidad para ello. Por tanto, y tomando como referencia la ordenación establecida en el año 1992, las previsiones de crecimiento urbano de Santa Cruz de Tenerife no se han visto superadas en estos últimos 26 años -y ni tan siquiera colmatadas- a pesar incluso de haber habido una desclasificación de suelo urbanizable. Este hecho, además de la capacidad que aún tiene el suelo ya urbanizado en el área Suroeste para absorber crecimiento urbano -baste ver los ámbitos de Suelo Urbano No Consolidado que aún existen-, e incluso la más que previsible incorporación de grandes bolsas de suelo urbano a regenerar en otras

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                  • diferentes categorías que englobaron en su mayoría al suelo disponible, dejando el suelo rústico -y particularmente el agrícola- relegado casi en exclusiva a la zona de Llano del Moro.
                    En la posterior Revisión del Plan General (PGO-2013) y en base al modelo de ordenación propuesto, se asumió la mayoría del suelo urbanizable previsto en el anterior Plan (PGO-1992) y que aún no había sido desarrollado. Por tanto, el impulso expansionista dado con anterioridad se consideró más que suficiente para las previsiones de crecimiento futuras establecidas en 2013 requiriendo por tanto de una moderación, reforzada además con la reclasificación de una parte del suelo urbanizable a rústico en el entorno de Llano del Moro -concretamente la superficie de suelo que quedaba más allá del límite exterior de la futura Vía Exterior-, Los Moriscos y Hoya Fría; es decir, suelos que se encuentran inclusos o colindantes al área del Ecoeje. Los motivos principales por los que se procedió a la desclasificación

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                    • Como conclusión, aportamos este esquema de propuesta de modelo propuesto para un desarrollo estratégico sostenible e integrado, en el que se puede apreciar la importancia de mantener los suelos agrícolas de la zona alta como zonas de conectividad ecológica. Asimismo, destacamos el valor de poder recuperar montaña Talavera, junto a los barrancos, para su integración dentro del planteamiento de corredores ecológicos.

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