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Peardi
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Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
Municipalización del Servicio de Atención a Domicilio. Este Servicio debe prestarse y garantizarse por los servicios sociales municipales, nunca sustituirse por una prestación económica. Las trabajadoras deben depender directamente del Ayuntamiento, única forma de evitar que los cuidados se conviertan en un negocio, que exista un control y corrección de las malas praxis, que garantice la calidad del servicio y centrarlo en las personas usuarias, tal como recogen las leyes. Hay que conseguir disminuir la burocracia, analizar las necesidades de las personas solicitantes y con una sola solicitud se le den todas las prestaciones que necesiten. Esto exigiría aumento de plantilla de Trabajadoras Sociales y otros profesionales. En definitiva, municipalización y aumento de la dotación económica que necesite el mejorar el servicio como se ha propuesto. |
Los objetivos de la norma
Las quejas que hay del servicio, tal y como ahora mismo se presta, no van a encontrar solución con la modificación propuesta. El Ayuntamiento no puede desentenderse del Servicio de Atención a Domicilio. No puede abandonar a los beneficiarios en las manos de las empresas que, lógicamente van a primar el negocio y no la mejora del servicio, ni de las condiciones de las trabajadoras. Los usuarios son personas vulnerables que difícilmente pueden convertirse en contratadores de servicios. La prestación económica supondrá un aumento en los ingresos de los beneficiarios, que habrá que declarar a Hacienda, en muchos casos suponiendo tener que pagar en la declaración de la renta y, en el peor de los casos, hará peligrar las pensiones no contributivas, al superar los límites establecidos para su concesión o disminuir la cuantía de los complementos a mínimos de los perceptores de pensiones contributivas mínimas. |
La necesidad y oportunidad de su aprobación
El servicio debe ser revisado y actualizado cuando esté establecido o cuando las quejas sean importantes y dignas de tener en consideración. |
Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
Todo servicio es susceptible de mejora, sobre todo si existen quejas tanto de los beneficiarios como de las trabajadoras que prestan el servicio. Hay que vigilar que las empresas responsables de prestar el mismo, lo hagan siempre de acuerdo a las condiciones establecidas. |