Avisos del Ayuntamiento

A partir del próximo lunes 15 de junio, se reanuda la atención presencial mediante Cita Previa en las Oficinas de Información y Atención Ciudadana. Podrá solicitar su cita a través de los siguientes canales:

  • Telefónico: 010 (para llamadas dentro del municipio) o 922 60 60 10
  • Telemático: a través de la Sede Electrónica, acceda al servicio de Cita Previa

¡Cementerios!

Bando del Excmo. Sr. Don José Manuel Bermúdez esparza, alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sobre condiciones de apertura de los cementerios municipales durante la celebración del próximo día 1 de noviembre. [descargar.pdf]

¡Atención deportes!

Medidas necesarias para acceder a las instalaciones deportivas municipales en la llamada “Nueva Normalidad” ocasionada por la crisis sanitaria motivada por el Covid19.

Más información: 922 60 95 04 | 922 60 95 11922 60 95 53922 60 95 28|

Subvenciones destinadas a autónomos y pymes (plazo de presentación de solicitudes del 7 al 26 de mayo) ir al trámite
CONSULTA: Información económica, laboral y de ayudas en el siguiente enlace

SERVICIO DE RECAUDACIÓN Medidas adoptadas en fraccionamientos, embargos y cartas de pago durante el periodo de vigencia del estado de Alarma.

SERVICIO DE GESTIÓN TRIBUTARIA: Calendario del Contribuyentemás información

24/04/2020-NOTA INFORMATIVA relatativa a la actividad de la venta en el Rastro del Municipal leer
COMUNICADO: Suspensión del Rastro de Santa Cruz mientras dure la situación del “Estado de Alarma"  descargar

20/07/2020. Segunda convocatoria de subvenciones destinadas al sector del taxi del Municipio de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia de la Declaración de Alarma acordada por R.D.463/2020 (COVID-19). Ir al trámite

Medidas tomadas en el sector del Taxi

Actualización de las recomendaciones del Ministerio de Consumo para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios ante la pandemia del coronavirus descargar [.pdf]

  • La Atención al publico del Área de Infraestructuras, hasta nuevo aviso, se efectuará unicamente, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes de manera telefónica a través del  teléfono 922 013 239  

A partir del próximo lunes, 15 de junio, comenzaremos la atención de forma presencial, siendo imprescindible para ello pedir cita previa y  el uso obligatorio de mascarilla.
Horarios de Atención:lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas. Para obtener cita previa llamando a los teléfonos 922 01 35 36, 010 (llamadas dentro del municipio) o al 922 60 60 10

Medidas y ayudas relativas a los alquileres en viviendas municipalesir a trámites

Comunicados municipales

Los distritos destinan fondos propios para medidas anti-COVID en espacios públicos

Urgente Distrito Suroeste Distrito Ofra Costa Sur Distrito Salud La Salle Distrito Centro Colinas Distrito Anaga Servicios Públicos Ayuntamiento

Los distritos destinan fondos propios para medidas anti-COVID en espacios públicos

Las cinco demarcaciones administrativas del Ayuntamiento de Santa Cruz se implican en incrementar las medidas contempladas en los protocolos de…

Urgente Distrito Suroeste Distrito Ofra Costa Sur Distrito Salud La Salle Distrito Centro Colinas Distrito Anaga Servicios Públicos Seguridad Cuidadana Ayuntamiento Policia DESTACADA PRINCIPAL

El Ayuntamiento amplía horarios y la seguridad en los cementerios municipales

Se pide escalonar la tradicional visita por la celebración en honor de los difuntos, adoptar medidas preventivas y usar transporte público para…

Foto del palacio municipal

Urgente Cultura Fiestas Distrito Suroeste Distrito Ofra Costa Sur Distrito Salud La Salle Distrito Centro Colinas Distrito Anaga Participacion ciudadana Ayuntamiento

El día de la Virgen del Carmen sustituirá al Martes de Carnaval como festivo en 2021

El Consistorio capitalino ha optado, además, por el lunes, 3 de mayo, fiesta del Día de la Cruz, como otro de los días no laborables en el municipio a…

Urgente Deportes Distrito Salud La Salle Ayuntamiento DESTACADA PRINCIPAL

El Ayuntamiento de Santa Cruz recupera la piscina Acidalio Lorenzo para los clubes

Además, el pasado lunes se aprobó la licitación que garantizará el mantenimiento de esta instalación en los próximos años, que la próxima semana…

El Consistorio supervisa, en coordinación con la Policía Local, las instalaciones deportivas

Urgente Deportes Seguridad Cuidadana Ayuntamiento Policia

El Consistorio supervisa, en coordinación con la Policía Local, las instalaciones deportivas

El área de Deportes reforzará próximamente esta medida con un servicio itinerante que revisará el cumplimiento de la normativa vigente por parte de…

Urgente Cultura Distrito Suroeste Distrito Ofra Costa Sur Ayuntamiento DESTACADA PRINCIPAL Educación

Las escuelas municipales infantiles adaptan su funcionamiento a los protocolos COVID-19

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, realizó hoy una visita a los centros Faina (Ofra) y Tara (Añaza), acompañado por la concejala de…

Foto de la videoconferencia

Urgente Atención Social Economía Ayuntamiento

Santa Cruz comparte con Cáritas, Cruz Roja y CEAR la preocupación por la situación de las personas inmigrantes en la Isla

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que “los recursos están en una situación límite y necesitamos del Gobierno de España una solución digna para…

Santa Cruz de Tenerife descarta un Carnaval que no tenga en la calle su máxima expresión

Urgente Fiestas Economía Turismo Carnaval Ayuntamiento DESTACADA PRINCIPAL

Santa Cruz de Tenerife descarta un Carnaval que no tenga en la calle su máxima expresión

Grupos del Carnaval y la industria paralela se convertirán en la punta de lanza de las actividades que se lleven a cabo para la recuperación económica…

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, eviten acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias y se pongan en contacto con el:

1-1-2

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

¿Qué es el Coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

¿Cuál es el origen?

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el coronavirus ha sido continuo y en las últimas semanas su transmisión de persona a persona se ha acelerado.

¿Cómo se transmite?

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales.

Es ?importante que todas las personas mantengan una buena higiene respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy importante lavarse las manos con regularidad con agua y jabón.

¿Quiénes están expuestos a un mayor riesgo de contagio?

Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones como diabetes o cardiopatías, parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales como la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, es recomendable buscar atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave. También, debe de indicar su historial de viajes recientes a la persona encargada de velar por su salud.

¿Cuál es su tratamiento?

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.

¿Cómo se previene la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud recomienda:

  1. Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  2. Mantener el distanciamiento social, particularmente con aquellas personas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  3. Procurar no tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.
  4. Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar, atención médica a tiempo. ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

LÍNEA GRATUÍTA DEL GOBIERNO DE CANARIAS DE INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS 900 112 061

Para conocer la información actualizada, pulse este enlace  de Gobierno de Canarias

Información actualizada del brote por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social