El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decreta la emergencia de las actuaciones de mantenimiento en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo

La Junta de Gobierno aprueba este recurso para evitar el deterioro de esta instalación deportiva y el área de Deportes ya trabaja para ponerla en funcionamiento lo antes posible

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado, en su reunión de este viernes, la aprobación de la emergencia para la contratación del servicio de mantenimiento de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, una vez que se ha incoado el expediente de resolución con la empresa prestadora y que los trabajadores de la misma se habían puesto en huelga ante sus reiterados incumplimientos.

De esta forma, la concejala de Deportes, Elena Mateo, explica que este “es el primer paso para que la Acidalio Lorenzo pueda volver a estar operativa cuanto antes para los clubes y los usuarios libres. Se contratará lo necesario, con cumplimiento de las determinaciones legales de aplicación incluida y, en su caso, la subrogación del personal para llevar a cabo, de manera inmediata y en el plazo improrrogable de un mes, las actuaciones contenidas en el informe realizado, hace unos días, por el Servicio de Control y Gestión Medioambiental del Consistorio”.

“Dado el estado del agua estancada deberá procederse, en primer lugar, al vaciado de los vasos de la piscina antes de proceder a una limpieza integral de los mismos”, señala la edil.

“A continuación, y para garantizar la no afección por radiación ultravioleta del liner de los vasos, se procederá al inmediato llenado de la piscina de 50 metros y el vaso polivalente. En el caso de la piscina de 25 metros, se procederá a la reposición y rejuntado del gresite antes de su llenado”, precisó.

Mateo indica que una vez que los vasos estén llenos, “se desplegarán todas las mantas térmicas, ya que al evitar la insolación en la lámina de agua se reduce la actividad bacteriológica. En caso de que no sea viable poner en servicio la cloración automática de los mismos, se realizará una aportación diaria de cloro”.

Del mismo modo, la concejala de Deportes manifiesta que se realizarán “inspecciones diarias, ya que en la sala de máquinas y climatización existen tuberías e instalaciones antiguas que ya han superado su vida útil, por lo que es previsible que puedan producirse averías o roturas que ocasionen el vaciado de los vasos, tal y como sucedió hace unas semanas. En ese caso, se procederá a realizar actuaciones correctivas, indispensables para garantizar que no se produzcan pérdidas de agua en la instalación”.

“También proseguiremos con la tramitación del procedimiento de urgencia para la contratación del servicio de mantenimiento integral de la piscina Acidalio Lorenzo”.

En cuanto a la sala de máquinas y la climatización de la piscina, Mateo apunta que “con el fin de que la instalación reúna las condiciones reglamentarias para su reapertura, necesitaremos que se lleve a cabo un mantenimiento adecuado del sistema de climatización y filtrado. También se deberá realizar una puesta a punto de las bombas de calor y labores de limpieza y puesta en marcha en la caldera que se ocupa del suministro de agua caliente sanitaria en la Acidalio Lorenzo”.

“Como no puede ser de otra manera, y tal y como ha sucedido con el resto de instalaciones deportivas municipales, se procederá a la desinfección, higienización y limpieza de los servicios, vestuarios, duchas y otras zonas comunes de la instalación”, concluyó.

Mateo ya explicó el pasado 22 de junio, durante una reunión mantenida con los clubes que entrenan en la Acidalio Lorenzo, el estado de la situación. Ese encuentro sirvió para tranquilizarlos e informarlos de los pasos que iban a seguirse hasta la fecha de hoy para evitar que tuviesen inquietud e incertidumbre.