El Ayuntamiento de Santa Cruz finaliza Capacita+, un proyecto de intervención con mujeres en situación de prostitución

El programa Capacita +, impulsado por la concejalía de Igualdad y el Instituto Municipal de Atención Social

(IMAS) ha dado las herramientas y recursos necesarios para que 12 mujeres en situación de prostitución de entre 38 y 62 años tengan apoyo psicológico y desarrollen competencias sociolaborales y personales.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife clausuró este 10 de julio el Proyecto Capacita +, en el que 12 mujeres en situación de prostitución de entre 38 y 62 años han recibido las herramientas y recursos necesarios para lograr el empoderamiento mediante apoyo psicológico, acompañamiento individualizado y el desarrollo de competencias sociolaborales y personales, y de esta forma, facilitarles la transición hacia un proceso de  inserción sociolaboral efectivo que les permita abandonar la situación en la que se encuentran.

Las usuarias del programa tienen en común la carencia de formación reglada u ocupacional con el consiguiente desconocimiento del mercado laboral y los sistemas y herramientas de búsqueda de empleo, la baja autoestima y motivación, la carencia de habilidades de relación social en otros ámbitos o grupos de la comunidad diferentes al entorno de vulnerabilidad social en el que trabajan y, en definitiva, la situación de rechazo y exclusión social en la que se encuentran todas ellas.

Por todo ello, este novedoso programa ha pivotado especialmente sobre tres pilares fundamentales: promover la autonomía personal de las beneficiarias, mejorar la empleabilidad y lograr el empoderamiento de las mujeres en situación de prostitución.

Capacita + comenzó en septiembre de 2019 con el objeto de abordar la atención y mejora integral de un grupo de mujeres en situación de prostitución en el contexto del entonces denominado Proyecto Miraflores, que trabajó con mujeres en situación de prostitución de la céntrica calle Miraflores en la capital chicharrera. A raíz de ese trabajo colaborativo nació el Proyecto Capacita +, donde trabajadoras y trabajadores de las concejalías de Atención social y de Igualdad han llevado a cabo una labor conjunta en beneficio para conseguir el empoderamiento de estas mujeres.

En el acto intervinieron las concejalas de Atención Social e Igualdad, Marta Arocha y Ana Delia Darias, donde felicitaron a todas las mujeres usuarias del programa por la valentía y la buena predisposición que han tenido en estos meses, así como a las trabajadoras de ambas concejalías por conseguir que este proyecto social y de igualdad pudiera realizarse de una manera exitosa.

Además, las profesionales contratadas y el personal técnico implicado en el proyecto realizaron las derivaciones finales con una explicación concreta de las acciones que se realizaron durante el programa y la respectiva evaluación de resultados.