El Ayuntamiento de Santa Cruz fomenta el respeto a la diversidad en su circuito escolar de cuentacuentos navideño

“Navidad cuenta Diversidad” recorrerá casi una decena de colegios públicos para transmitir a cerca de dos mil niños y niñas de la capital el mensaje de que ser diferente es lo más normal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha estas Navidades un circuito de cuentacuentos titulado “Navidad cuenta Diversidad” que recorrerá cerca de una decena de colegios del Distrito Salud-La Salle para transmitir a más de 1.750 niños y niñas de Infantil y Primaria que la diferencia es un valor y que hay que respetar la diversidad familiar y afectiva. 

La iniciativa “Navidad cuenta Diversidad” parte de la premisa de que el colegio debe ser un lugar donde quepan todos y todas, independientemente de cómo sean, porque cada persona es, en sí misma, única y especial. “No nos basamos en la idea de que todos somos iguales”, señala el concejal del Distrito Salud-La Salle, Andrés Martín, “sino en que ser diferente es de lo más normal”.

El programa de cuentacuentos se prolongará durante todo el mes de diciembre, hasta la finalización de las clases por las vacaciones de Navidad, en los ocho centros escolares con los que cuenta el Distrito: “Los Verodes”, “Gesta 25 de julio”, “Villa Ascensión”, “El Chapatal”, “La Salud”, “Los Dragos”, “Tomé Cano” e “Isabel la Católica”.

Las temáticas de los cuentos son la diversidad familiar, el género y los estereotipos, así como las orientaciones e identidad; y la narrativa se adapta a los diferentes niveles educativos.

Los cuentacuentos forman parte de un taller que busca una metodología lúdica, participativa y vivencial y que será impartido por una persona experta en narración oral, en educación no formal y artes escénicas. Sus relatos se acompañarán de álbumes ilustrados y la posterior creación de murales colectivos realizados por el alumnado o actividades plásticas sobre el contenido o los personajes de los cuentos a través de dibujos o marionetas de papel.

Tal y como expresó Andrés Martín, “la finalidad de este proyecto es educar en el respeto a todo tipo de diversidad a través de una forma amena y divertida a los más pequeños, ya que la etapa infantil es una de las más importantes de la educación, porque en ella adquieren distintos valores y actitudes que marcarán sus próximos años”.  

El propósito del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con estos cuentacuentos es dirigirse a las etapas educativas más tempranas para que aprendan a incluir, aceptar y respetar las diversas realidades en el aula. El Consistorio pretende así apostar por la igualdad de oportunidades y visibilizar las diferentes estructuras familiares que se configuran en la actualidad.

Para esta iniciativa, la Corporación ha contado con la colaboración de la Asociación LGBTI de Canarias Algarabía, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la reivindicación de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

La principal línea de trabajo de Algarabía es la educación, para conseguir la plena igualdad real y el respeto de la sociedad hacia toda la diversidad afectiva sexual y de género.

Al término de los talleres, Algarabía hará llegar a los centros su Biblioteca Arcoiris, una guía con recomendaciones literarias sobre igualdad y diversidad.