Las esculturas “Introspección” y “Homenaje a Gaudí” recuperan su aspecto original

Los trabajos de limpieza ascendieron a 2.240 euros y completan las esculturas reformadas ubicadas en el parque García Sanabria, dentro de la campaña “Cuidamos nuestro patrimonio”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Cultura, ha finalizado las labores de restauración de las dos esculturas “Homenaje a Gaudí” e “Introspección”, ubicadas en el parque García Sanabria. Las obras de Eduardo Paolozzi y José María Subirachs, respectivamente, que corresponden a las Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, completan el listado de trabajos dentro de la campaña “Cuidamos nuestro patrimonio”.

Las obras de restauración y limpieza fueron adjudicadas a la empresa Nicolás Ortega Ballester, contó con un presupuesto de 2.240 euros, aplicándose una pátina acuosa con base cementosa. Según informaron los técnicos, la mezcla se realizó en proporción tres a uno, añadiendo agua aplicada con brocha y respetando los tiempos de secado y los colorantes de diferentes tonalidades hasta alcanzar el color cemento original.

La tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Gladis de León, lamentó que “una vez más haya que proceder a limpiarlas y restaurarlas, no por un deterioro ocasionado por la climatología, sino par la falta de civismo de algunas personas”. De León apeló a “la necesidad de que los ciudadanos seamos conscientes que este patrimonio artístico de Santa Cruz es un bien común, del que todos debemos ser responsables y trasmitirlo en excelentes condiciones a la siguiente generación de santacruceros”.

“Homenaje a Gaudí” está compuesta por siete agrupamientos modulares diferentes entre sí, tanto en la colocación como en el número de módulos y alturas. Los pasillos formados por la alineación de los módulos son penetrables y discontinuos. El conjunto modular forma un trazado serpenteante, sobre un suelo adoquinado de piedra basáltica.

Su autor, Eduardo Paolozzi, considerado como uno de los dirigentes de la escuela británica de Arte Pop se implicó de forma especial en esta obra y visitó en cuatro ocasiones la ciudad para comprobar la idoneidad del emplazamiento de la escultura, terminar de definir la forma que iba a tener, estar presente en la elaboración de las piezas de hormigón y finalmente ver la obra concluida e instalada.

Por su parte, “Introversión” o “La Huella” es una obra en la que José María Subirachs plasma los juegos equívocos de la masa y la huella. La obra de Subirachs ha sido expuesta en importantes ciudades, tanto españolas como extranjeras, entre ellas en el parque Middelheim de Amberes y en una sala especial en la XXXIV Bienal de Venecia.