Más de un centenar de chicharreros y chicharreras comienzan a trabajar en la mejora de espacios públicos del municipio

La alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, dio la bienvenida a los trabajadores y trabajadoras esta mañana y les invitó a “disfrutar de la suerte que supone trabajar día a día por Santa Cruz de Tenerife”.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, recibió esta mañana a más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se han incorporado a trabajar en el Ayuntamiento capitalino gracias a un convenio entre el consistorio y el Servicio Canario de Empleo.

En total, se trata de 108 chicharreros y chicharreras de los que 69 desarrollarán su trabajo como peones de albañilería y mantenimiento y una veintena como peones de limpieza, a lo que se sumarán cinco oficiales, cinco responsables, seis profesores y profesoras, una orientadora laboral y un técnico en prevención de riesgos laborales.

De esta manera, desarrollarán trabajos de mejora de todo tipo de espacios públicos desde el día de hoy, 2 de diciembre, hasta el próximo 30 de mayo de 2020.

Patricia Hernández les dio la bienvenida “a su casa” y les invitó a “disfrutar del privilegio que supone levantarse cada día para trabajar por Santa Cruz de Tenerife y por los chicharreros y chicharreras”.

En concreto, el 40% de la duración del contrato se destinará a acciones formativas y el 60 % restante a la realización de trabajos en la vía pública de pequeña entidad (levantamiento de muretes, limpieza de instalaciones deportivas, pintado de fachadas, etc...).

Los peones se dividirán en cinco cuadrillas, una por cada distrito, al frente de cual se encontrará un responsable y un oficial y oficiala.

Respecto a la formación tendrá lugar en aulas habilitadas a tal efecto en cada Distrito y las asignaturas básicas serán Lengua, Matemáticas e Inglés. No obstante, recibirán formación específica en materia de sensibilización medioambiental, nuevas tecnologías e igualdad de género.

En este sentido, cabe señalar el esfuerzo que se ha hecho por incrementar este año la formación específica en materia de igualdad (se ha incrementado el número de horas del módulo, se ha contratado a un asesor para que haga el seguimiento de la formación y monitorice las posibles situaciones de riego que surjan y se ha ampliado la formación a todo el personal del convenio –no se circunscribe a los peones-).

Para la contratación de estos trabajadores y trabajadoras el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recibido subvención del Servicio Canario de Empleo, por importe de 606.994,47 euros, en el marco de la Convocatoria por la que se conceden subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias con mayor número de desempleados, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, en el ejercicio 2019, dirigida a parados de larga duración.

La citada Convocatoria financia proyectos que permitan a sus beneficiarios recibir formación (para obtener en última instancia la titulación en E.S.O.), al tiempo que desarrollan un trabajo remunerado por una entidad local.

El Proyecto presentado por el Ayuntamiento se denomina “Intervenciones en Barrios de Santa Cruz de Tenerife. Anualidad 2019-2020” y abarcará desde el día 15 de noviembre (fecha en la que se incorporó el equipo docente) hasta el 30 de mayo de 2020.

El coste estimado del Proyecto es de 732.000 euros, de los cuales el SCE financia algo más del 80 %.