Santa Cruz de Tenerife participa en “Encuentracuentos”, Festival iberoamericano de narración oral

Las sesiones, para público adulto e infantil, se desarrollarán en internet durante toda la semana a las 18:30 y a las 20:30 horas, Laura Escuela, Fabio González, Diego G. Reinfeld contarán historias desde la isla

Entre los días 13 y 18 de julio se desarrollará una nueva edición del Festival “Encuentracuentos”, Festival iberoamericano de narración oral, que en esta ocasión será completamente diferente y excepcional ya que se desarrollará en streaming en lugar de presencialmente, debido a la pandemia del COVID19. En total se han programado doce espectáculos on line que se realizarán en directo. Para público familiar, de todas las edades, se desarrollará a las 18:30 horas y para público adulto a las 20:30 horas y en ambos casos en la página de Facebook de ‘Encuentracuentos’: https://www.facebook.com/Encuentracuentos.

Este año la temática del Festival es “Los viajes”, y las personas invitadas se convierten en nómadas que detienen su camino y se sientan junto al fuego a narrar. Invitados e invitadas traerán sus voces desde diferentes puntos de Iberoamérica, entre otros la compañía La Matrioska (Chile), Carolina Rueda (Colombia), Claudio Ledesma, Marcelo Guerrero y Vicky Dos Santos (Argentina) y Wayqui (Perú). De España se contará con la participación de Héctor Urién (Madrid) y concretamente de Canarias Antonio Conejo, Cristina Temprano, Juan Carlos Toste, Cristina Martín (Badabadum), Laura Escuela, Fabio González y Diego G. Reinfeld.

“Encuentracuentos” está organizado por la ‘Asociación Fabulans’ que cuenta con el apoyo y patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, muy especialmente vinculado con la Biblioteca Municipal Central.

El programa de sesiones es el siguiente:

Espectáculos para público infantil (18:30 horas en Canarias, 14:30 horas en Argentina, 13:30 en Chile, 12:30 en Perú y Colombia)

  • Lunes 13: Cristina Martín, Gran Canaria: “Viaje en pijama” (entre 0 y 3 años)
  • Martes 14: Cristina Temprano, Lanzarote/Zamora: “Astrolabios y grumetes” (a partir de 6 años)
  • Miércoles 15: Antonio Conejo, Tenerife: “Donde habitan los cuentos” (a partir de 6 años)
  • Jueves 16: Juan Carlos Toste, Tenerife: “Y voló ¡Cada vez más alto!“ (entre 3 y 6 años)
  • Viernes 17: Marcelo Guerrero, Argentina: “Volá Pedro y otros cuentos” (a partir de 6 años)
  • Sábado 18: Vicky Dos Santos, Lanzarote/Argentina; Aarón Márquez, Lanzarote: “Cuentos viajeros” (a partir de 4 años)
  • Espectáculos para público adulto (20:30 horas en Canarias, 16:30 horas en Argentina, 15:30 en Chile, 14:30 horas en Perú y Colombia):
  • Lunes 13: Wayqui, Perú: “Puente de historias…para el reencuentro”
  • Martes 14: Compañía “La Matrioska”, Chile: “Cuentos a la espera de…”
  • Miércoles 15: Héctor Urién, Madrid: “Viajar porque se te calienta la boca”
  • Jueves 16: Carolina Rueda, Colombia: “Por el gusto y el placer”
  • Viernes 17: Laura Escuela, Fabio González, Diego G. Reinfeld, Tenerife: “La hoguera en la cima”
  • Sábado 18: Claudio Ledesema, Argentina: “Viajar para contarlo”

El Festival “Encuentracuentos” nació en 2013 con el objeto de sumarse a la comunidad de cuentistas que cada 20 de marzo celebran el Día mundial de la narración oral. Contando con el apoyo y reconocimiento de la comunidad de profesionales de este arte y oficio, “Encuentracuentos” estuvo especialmente vinculado a esta celebración durante sus primeras cuatro ediciones. Desde su quinta edición, la celebración del Festival se traslada a otros meses, aunque manteniendo su vínculo con el Día internacional de la narración oral en cuanto a la temática que cada año se elige por la comunidad internacional para la celebración de este día.

El año pasado, en su sexta edición, el festival se convirtió en un festival iberoamericano. En esta séptima edición se espera que sea seguido por unas 15.000 personas de diferentes países.

En esta ocasión se ha llevado a cabo un cambio de logo que se ajusta a la esencia del grupo de personas que mantienen viva la tradición de formar tribu acercando a la gente a través de la palabra. El símbolo del fuego representa esos primeros espacios de reunión y protección, de comunidad.