El Teatro Guimerá revive este fin de semana la primera vuelta al mundo de la expedición de Magallanes y Elcano

La obra, escrita en verso por Armando Jerez e interpretada por “Timaginas Teatro”, ha sido seleccionada como parte de la programación oficial de la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura

Los próximos días 16 y 17 se representa en el Teatro Guimerá “Magallanes Elcano, la primera vuelta al mundo”, obra escrita en verso por Armando Jerez e interpretada por “Timaginas Teatro”. Para esta creación se han alternado las estrofas métricas más idóneas para la narración de una epopeya, una de las más grandes de la humanidad.

Entre 1519 y 1522 acaeció el viaje más legendario de la marina española y una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: la primera vuelta al mundo. La flota de las Molucas, formada por cinco naos, partió de Sevilla con más de 250 tripulantes en agosto de 1519 al mando de un portugués: Fernando de Magallanes. Casi tres años después de partir la expedición solo regresaría una nave con 18 marineros, capitaneados por un guipuzcoano: Juan Sebastián Elcano.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, recordó que esta nueva producción teatral narra una historia que hasta el momento ha permanecido inédita en las artes escénicas de las islas. La edil resaltó “la rigurosidad del texto, muy bien documentado; la obra ha sido seleccionada como parte de la programación oficial de la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura. También cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la difusión y promoción de este hito en la historia de la humanidad”. La puesta en escena ha recibido muy buenas críticas de “PLATEA”, Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales.

La expedición, capitaneada por Fernando de Magallanes, tuvo su primera parada en la isla de Tenerife, siendo Santa Cruz ciudad magallánica reconocida por la Fundación V Centenario. Dicha fundación ha elegido este proyecto de “Timaginas Teatro” para incorporarlo en el catálogo oficial dependiente del Ministerio de Cultura de España, recomendándolo como cita obligatoria dentro de los actos que van a tener lugar en esta efeméride. De este modo, la repercusión nacional e internacional del proyecto tiene unas dimensiones que abarcan todas las ciudades magallánicas alrededor del mundo.

La función está inscrita tanto en el Circuito Insular de Tenerife y Gran Canaria, como en el Circuito Regional de Canarias Cultura en Red. Además, el Ministerio de Cultura se encarga de su difusión en las ciudades magallánicas durante los actos de conmemoración del V Centenario (2019-2022).

La obra está protagonizada por ocho actores con más de diez años de experiencia en el sector de las artes escénicas, tanto en Canarias como en la península. Cabe destacar la creación de una banda sonora original para este proyecto a cargo del compositor, músico y neurocirujano Jesús Martín Fernández.

Para el desarrollo del argumento musical, tanto desde el punto de vista estructural, así como armónico y melódico, se han tenido en cuenta dos puntos claves en la historia: la tierra y el mar. La tierra rocosa, firme e inamovible representada por la guitarra, y el mar inmenso, cambiante, representado por la orquesta sinfónica. De esta forma se consigue explicar la historia de la primera vuelta al mundo tanto desde un punto de vista íntimo, pequeño, sutil como desde la grandilocuencia de lo que significó para la humanidad esta hazaña.

La producción cuenta con efectos especiales para recrear las tormentas en alta mar, el paso del Estrecho de Magallanes, las corrientes contrarias sufridas en el Cabo de Buena Esperanza o la calma eterna del Pacífico.

Las entradas para las funciones se pueden adquirir en la taquilla del teatro hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.