El viernes se representa en el Teatro Guimerá “Dribbling”, una obra de intriga sobre el éxito, el fracaso y la soledad

A las 12:00 horas del sábado se celebrará en el patio de butacas un encuentro gratuito entre el público que lo desee y los actores Nacho Fresneda y Álvaro Rico

“Dribbling” es el título de la obra que interpretarán los actores Nacho Fresneda y Álvaro Rico a las 19:00 horas el próximo viernes, día 16 de abril, en el Teatro Guimerá. Tanto el texto como la dirección corren a cargo de Ignasi Vidal.

Según informó la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, “esta obra aborda entre otros temas el deporte, el éxito, la fama, la soledad y el fracaso, que en ocasiones pueden ir unidos”.  La edil añadió que “esta puesta en escena puede definirse como una obra de intriga con un lenguaje cotidiano y directo que conecta fácilmente con el público y nos hará replantear las consecuencias que pueden acarrear el éxito y la fama, que no siempre son positivos”.

A las 12:00 horas del sábado se celebrará en el patio de butacas del Teatro Guimerá un encuentro entre los actores Nacho Fresneda y Álvaro Rico y el público que desee participar y conocer más en detalle aspectos de esta obra, su puesta en escena y la opinión personal de sus protagonistas.  Esta actividad es gratuita, pero por cuestiones de aforo es necesario sacar una invitación en la taquilla del teatro. Si la entrada se obtiene a través de la página web www.teatroguiomera.es el coste será de un euro debido a gastos de gestión.

Tanto las entradas a la representación de la obra como al encuentro, se pueden adquirir de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla para asistir al encuentro abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

La acción de “Dribbling” comienza cuando el confortable mundo que se había construido Javi Cuesta, uno de los futbolistas mejor pagados de Europa, se desmorona. En medio de unas tensas negociaciones para su traspaso a otro equipo salta a las portadas de los periódicos una denuncia contra él por violación. Mientras él niega las acusaciones, su agente, Pedro Guillén, tratará de controlar una situación ya de por sí complicada por las continuas lesiones, las salidas nocturnas y malas compañías de su representado. El agente tratará de comprar el silencio de la joven, pero ella rechaza el dinero. ¿Es Javi culpable de los abusos? ¿Es una víctima de su entorno? El peso de la fama y los juegos de poder son abordados en este thriller sobre un mundo tan apasionante como despiadado.

El autor de la obra y actor Ignassi Vidal opina que el éxito y la fama son imanes que atraen hechos positivos y negativos, que pueden hacer cambiar mucho a las personas que lo disfrutan, especialmente a las que son muy jóvenes. Por este motivo centró el texto teatral en la figura de un joven futbolista, ídolo de masas, con la vida resuelta desde el punto de vista económico, envuelto en un escándalo por abuso sexual. ¿Hasta qué punto esa nube de éxito, en la que está montado el personaje, enmaraña su conciencia y le hace perder la no­ción de la realidad?

El desarrollo de “Dribbling” es rápido y ágil, en un escenario que evoca en la forma y el color el tapiz verde de la cancha de juego, aun­que toda la acción transcurra, básicamente, en dos espacios: la lujosa mansión del futbolista y el amplio despacho de su agente, que se van intercalando en las diferentes partes del montaje, en un rápido cambio de luces. La música de la función, un tema original de estilo rap, actúa como narración superpuesta de la tra­gedia en cada una de las rápidas transiciones.