José Manuel Bermúdez logra la investidura y retorna a la Alcaldía de la ciudad

La mayoría absoluta del Pleno municipal, integrada por 14 concejales, respalda la moción de censura promovida contra la hasta ahora alcaldesa

El nacionalista José Manuel Bermúdez ha sido investido este lunes como alcalde de Santa Cruz de Tenerife, con el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno municipal (14 de 27 concejales), al prosperar la moción de censura promovida contra la gestión de la hasta ahora alcaldesa, Patricia Hernández. La iniciativa contó con el apoyo de los 10 ediles de Coalición Canaria-PNC, los 3 del Partido Popular y de la concejala no adscrita Evelyn Alonso.

Durante la sesión celebrada en el salón de plenos consistorial, Bermúdez dio cuenta de los motivos que han justificado la moción de censura, resumidos en que la capital tinerfeña se halla estancada, con un gobierno en minoría, carente de responsabilidad en la toma de decisiones y alejado de la ciudadanía.

En su intervención, el alcalde —que inicia así su tercer mandato al frente del Ayuntamiento— defendió la legitimidad de esta iniciativa, tanto en la forma, “desde el punto de vista legal —al amparo del artículo 197 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General—, como en el fondo, a tenor de su deficiente gestión al frente de este Consistorio, a lo largo del último año”.

Bermúdez aseguró que el acuerdo alcanzado para la gobernabilidad del municipio “dará estabilidad política al Ayuntamiento, en tiempos en los que toca enfrentarse a la difícil situación social y económica que nos deja como secuela la terrible crisis sanitaria del coronavirus”.

Bajo el título “Acuerdo de Estabilidad por la Recuperación Social y Económica de Santa Cruz”, el programa de gobierno se estructura alrededor de seis ejes: Atención inmediata en Acción Social; Reactivación Económica y Empleo; Presupuesto General de la Corporación y eficiencia interna; Planificación Urbanística y Desarrollo de la Ciudad; Sostenibilidad y Medioambiente y Seguridad y Movilidad.

Por su parte, Hernández hizo balance de su gestión a lo largo de los trece meses transcurridos desde que tomara posesión como alcaldesa, elegida por los concejales del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, tras unos comicios en los que CC-PNC obtuvo el triunfo electoral.

Antes de que se produjera la votación de la moción de censura, los portavoces de cada formación política representada en el Ayuntamiento tomaron la palabra para esbozar sus posicionamientos respecto a la referida iniciativa.