La Fred.Olsen Santa Cruz Extreme afronta la octava edición con inmejorables expectativas

Más de 800 deportistas participarán en la trail running que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre por el Parque Rural de Anaga, organizada por la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y el área de Deportes.

Las camisetas que llevarán los corredores hacen alusión, a través de sus colores, el blanco y el azul, al centenario de la fundación del Club Deportivo Tenerife

La VIII Fred. Olsen Santa Cruz Extreme se desarrollará los próximos 7 y 8 de octubre en el Parque Rural de Anaga y con meta en la plaza de España, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y la Concejalía de Deportes. En esta edición, en la que está prevista la participación de más de 800 deportistas, se darán a conocer los campeones regionales de distancia ultra y contará, de igual modo, con el Campeonato Internacional de carrera por montaña con Joëlette.

La presentación de esta carrera, que transcurrirá por un espacio declarado como Reserva de la Biosfera, tuvo lugar esta mañana en el Consistorio capitalino, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Deportes, Alicia Cebrián; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, y Gonzalo Rodríguez, jefe de operaciones de la compañía Fred.Olsen Express.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, inició la comparecencia diciendo que “la Fred.Olsen Santa Cruz Extreme es una prueba consolidada en el calendario deportivo de esta capital que ha ido recuperando poco a poco la actividad deportiva que tenía antes de la pandemia”. Bermúdez, quiso destacar que “este año, además, hemos querido hacer un guiño a otro gran hito deportivo que estamos celebrando, como es el centenario de la fundación del Club Deportivo Tenerife” y explicó que “las camisetas que llevarán los corredores hacen alusión, a través de sus colores, el blanco y el azul, a esta celebración que suma, como lo hace la Santa Cruz Extreme, un valor añadido al deporte de esta capital y de la isla”.

Por otro lado, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, señaló que “esta prueba viene a constatar la imagen del municipio como organizador de eventos de alto nivel. La gran participación de personas de diversas nacionalidades evidencia el carácter internacional de la prueba y la capacidad de la ciudad para atraer a deportistas hasta la ciudad para disfrutar de uno de los entornos naturales más singulares del planeta”.

“Pretendemos que esta prueba sea una acción ejemplar en la gestión de residuos, que tendrá su propio plan, aplicando los principios básicos de reducción, reutilización y reciclado, con la separación tanto en meta como en cada uno de los avituallamientos de los diferentes residuos, incluido la separación de la materia orgánica para su correcto tratamiento, incluido, por vez primera que sepamos en Canarias, en un evento deportivo”, dijo Cebrián.

Mientras que el jefe de operaciones de Fred.Olsen Express, Gonzalo Rodríguez, comentó que “para nuestra compañía es un honor estar aquí un año más, patrocinando una prueba que claramente apuesta por la sostenibilidad, la concienciación y el respeto al medio ambiente, valores, que, por supuesto, compartimos”. A lo que añadió que “buscamos visibilizar el deporte, el medio ambiente y el cuidado por la naturaleza”.

El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, ha apoyado este evento desde sus inicios, en la línea de la estrategia marcada para diversificar la oferta de destino y atraer nuevos perfiles, como el turista deportivo, y posicionar a Tenerife como un paraíso para la celebración de pruebas deportivas de nivel, con calidad y seguridad, como la Santa Cruz Extreme, evento que combina deporte y disfrute respetuoso de la riqueza natural de la isla.

La Santa Cruz Extreme no es sólo una competición deportiva, su principal motivación es promover el desarrollo rural del Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera, sobre la base de sus recursos naturales sin dañarlos. Además, se trata de una de las primeras carreras en España que contará con el sello de certificación de Calidad Ambiental en carreras por montaña impulsado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Europarc. Este evento medioambientalmente sostenible quiere poner en valor los espacios naturales y el patrimonio cultural y rural de la zona.

En esta edición se presenta con cinco distancias distintas: 60, 33, 19, Vertical y Adaptada, donde se tomarán caminos tradicionales que unen los pueblos y caseríos más emblemáticos de Anaga: San Andrés, Afur, Roque Negro, Los Catalanes, etc. Como principal novedad, la celebración de un campeonato sin parangón en la capital. Y es que los mejores deportistas de distancia ultra se batirán el cobre en los 60 kilómetros para hacerse con el Campeonato de Canarias de ultra que promulga la FECAMON (Federación Canaria de Montaña).

En lo que respecta a la distancia reina, que sufre alguna modificación con respecto a ediciones pasadas, cabe resaltar los 5.141 metros de desnivel positivo con los que cuenta a lo largo de sus 60 kilómetros. La salida se efectuará desde Igueste de San Andrés y completará un perfil “sierra” en el que se corona, en el kilómetro 45, en Roque Negro. Antes, se dejará atrás los caseríos de Afur y Taborno. En los 33 kilómetros que conforman la distancia media, se acumulará un desnivel positivo de 2.572 metros. Esta distancia parte desde la Playa de Las Teresitas y asciende a su cota máxima en apenas 8 kilómetros. Los corredores alcanzarán el cruce de la TF-12 en la Degollada de Abicore. A partir de ahí, la exigencia no cesa en puntos como Roque Negro y Catalanes. La distancia más explosiva, con 18 kilómetros de track, acumula 1.133 de positivo. La Anaga Xtreme 18Km, que sale desde Afur, pondrá a prueba a los participantes desde el kilómetro 9 y hasta la meta que se vuelve a situar en la Plaza de España, con una espectacular y vertiginosa bajada.

Entre los más de 800 trail runners que han formalizado su inscripción, un total de 18 nacionalidades representadas: Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Lituania, Ucrania o Reino Unido, entre ellas. Asimismo, destaca el hecho de que el 26% de los corredores provienen de fuera de la isla de Tenerife, teniendo representación además todas las islas del Archipiélago. Muchos de ellos, con el objetivo de suceder a Quito Santana y María José Guillén, que resultaron vencedores de la pasada edición. En el palmarés de la cita, también figuran nombres de calado planetario como Pau Capell y Cristofer Clemente.

Las inscripciones permanecerán abiertas a través de la web oficial de la carrera (www.santacruzextreme.com) hasta el próximo 30 de septiembre.

La Santa Cruz Extreme cuenta con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias, Gobierno de Canarias, fondos REACT EU, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fred. Olsen Express, Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, y Fundación Emmasa. Además de la colaboración de Motor 7 Islas, Silken Atlántida Santa Cruz, Coca Cola,  Montaña para Todos, Federación Canaria de Montañismo, Sport HG, Crown Sport Nutrición y La Fast.