La Policía Local promueve comportamientos seguros entre los jóvenes ante el Carnaval

Unos 1.200 alumnos de nueve centros docentes del municipio participarán, entre el 13 y el 17 de febrero, en la tercera edición de estas jornadas preventivas.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife desarrollará, entre el lunes 13 y el viernes 17 de febrero, la tercera edición de unas jornadas informativas dirigidas a jóvenes entre 14 y 17 años para promover la prevención y los comportamientos seguros ante el inminente inicio de las celebraciones del Carnaval capitalino en las calles de la ciudad. En estas jornadas participarán hasta 1.200 alumnos de nueve centros docentes del municipio, entre colegios e institutos, y se realizarán en la sede de Cajasiete, gracias a la colaboración de esta entidad financiera.

La concejala delegada de Seguridad del consistorio, Evelyn Alonso, calificó esta iniciativa “como un ejemplo magnífico del compromiso de nuestra Policía Local con la seguridad y la prevención, máxime ante un evento multitudinario y festivo como el Carnaval, y poniendo la mirada en nuestros jóvenes, para que disfruten de la fiesta de manera sana y segura”. Alonso agradeció la implicación de todas las unidades policiales que participan en las jornadas, así como de los centros que acudirán a las mismas: “Es un esfuerzo policial único, ejemplar y que merece la pena poner en valor y conocimiento de la ciudadanía”, concluyó.

Los centros que se suman este año a esta acción preventiva están los CPEIPS Chamberí; Escuelas Pías y Virgen del Mar; también acudirán los IES Alcalde Bernabé Rodríguez, El Chapatal, Teobaldo Power, Benito Pérez Armas, San Andrés y Andrés Bello, conjugando alumnado procedente de los cinco distritos del municipio.

Temáticas preventivas

Los agentes y mandos de la Policía Local que impartirán las charlas adecuarán los contenidos y el lenguaje a los jóvenes, tratando de transmitir todos los consejos, recomendaciones e información necesarios para que este próximo Carnaval sea para ellos un buen recuerdo festivo y sin complicaciones. Dentro de los asuntos a tratar habrá información general sobre el dispositivo de seguridad; ubicación de los distintos recursos; funcionamiento de los servicios del Hospital del Carnaval, y explicaciones genéricas sobre documentación, uso de teléfonos móviles durante la fiesta o prevención para no ser víctimas de posibles delitos.

En otro bloque de contenidos se explicarán cuestiones para evitar y detectar situaciones de acoso o incluso algún tipo de agresión sexual, principalmente a cargo de agentes del Grupo de Atención a la Mujer (GRAMU). También se mencionarán los riesgos y las consecuencias para la salud e incluso legales ante el consumo de sustancias estupefacientes, junto a las posibles consecuencias del consumo de alcohol. Las responsabilidades legales de los menores, las conductas seguras y el comportamiento preventivo en este tipo de fiestas multitudinarias también serán desarrolladas ante el alumnado asistente.

Personal policial de coordinación con los centros educativos; de la Unidad Administrativa; de la Unidad Adscrita a la Fiscalía del Menor, y de las Unidades Operativas, además del Grupo de Guías Caninos, se distribuirán las diferentes intervenciones a lo largo de cada jornada.