Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos

Las puertas del Heliodoro Rodríguez López abrirán a las 15:30 horas y una hora y media después comenzará el espectáculo de bienvenida, previo a la Cabalgata

Los cortes de tráfico darán comienzo a las 15:00 horas con el cierre de la avda. de Bélgica confluencia con Comodoro Rolín, para el comienzo de los trabajos de instalación de infraestructura y ubicación de carrozas en la zona de inicio de la Cabalgata

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha organizado un intenso programa de actividades para celebrar la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que tendrá su plato fuerte a las 17:00 horas, cuando comience el espectáculo de recepción en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, al que seguirá la tradicional cabalgata por las calles de la capital.

El recinto capitalino acogerá una ceremonia, que, bajo el título “Las fábricas de Babayán 3.0”, y puesta en escena por la compañía Timaginas Teatro, servirá como antesala de la llegada de sus majestades a bordo del helicóptero real.

Las personas con movilidad reducida podrán acceder al interior del Estadio a través de la puerta 2, mientras que la 17 es la más indicada para la entrada de las personas con discapacidad visual. Se contará, además, con intérpretes de lengua de signos y pictogramas, que serán proyectados en la pantalla gigante. Las puertas del estadio se abrirán a partir de las 15:30 horas.

Un elenco compuesto por más de 700 bailarines y figurantes intervendrán en un espectáculo audiovisual compuesto por los grupos coreográficos En Paralelo Danza, Crew of Dreams, Loli Pérez, Latin Salsa, Tenerife Dance Proyect, Rebeca García, ONYS, Ballet Dance, Funkiguachi, Crazy Dancer, Ibaute y Moana.

Un helicóptero del Batallón de Helicópteros de Maniobras BHELMA VI del Ejército de Tierra con base en Los Rodeos, sobrevolará el recinto deportivo para anunciar la proximidad de Sus Majestades, que, gracias a la magia, aparecerán con sus respectivos séquitos de pajes y embajadores.

Con la comitiva real sobre el césped, el alcalde, acompañado por el concejal de Fiestas, entregarán la llave mágica a los Reyes Magos, que también recorrerán el perímetro del rectángulo de juego para saludar a los asistentes y recoger las últimas cartas.

Este acto estará retransmitido en directo por televisión a través de las cámaras de Canal 4. Una vez finalizado el espectáculo, la Cabalgata discurrirá por las calles de la capital, a partir de las 19:00 horas, y será retransmitida en directo por la Televisión Canaria.

Cabalgata de Reyes

El OAFAR ha organizado una cabalgata dirigida especialmente al público infantil, por lo que la organización velará por el estricto cumplimiento de la normativa vigente que garantiza la seguridad de los menores durante un recorrido que espera recibir a más de 60.000 espectadores.

Un total de doce carrozas, dos de ellas con música en directo, junto a más de un millar de personajes y figurantes formarán parte de un recorrido multicolor que se iniciará en la avenida de Bélgica a las 19:00 horas.

Durante la Cabalgata, los pajes de los tres Reyes Magos repartirán en mano un total de 2.500 kilos de caramelos sin gluten, y de ellos, además, 500 kilos no contendrán azúcar.

Los sectores donde se concentra un mayor número de personas presentarán un vallado especial, al que se añade una zona reservada para personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna; además de un tramo silencioso que discurrirá en la calle Méndez Núñez, concretamente entre las calles Numancia y El Pilar.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de abrir un desfile que, partiendo en la avenida de Bélgica, discurrirá hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler; para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás.

El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria alrededor de las 21:30 horas, donde se realizará el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de belén allí instalado.

Cortes de tráfico

La cabalgata se desarrollara por el siguiente recorrido: Avenida de Bélgica, República Dominicana, Avenida de La Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, Plaza de Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y Plaza de la Candelaria.

Por tal motivo, se irán sucediendo cortes de tráfico que dará comienzo a las 15.00 horas con el cierre de la Avda. de Bélgica confluencia con Comodoro Rolín, para el comienzo de los trabajos de instalación de infraestructura y ubicación de carrozas en la zona de inicio de la Cabalgata.

A la misma hora, se procederá al cierre al tráfico de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife a la altura de la Plaza de la República Dominicana y de la calle Heliodoro Rodríguez, López a la altura de la calle Gilberto Cayol.

Una hora después, a partir de las 16:00 horas está prevista la apertura de las puertas del Estadio para el acto de recibimiento de los Reyes Magos. No obstante, desde las 15:45 horas se abrirán las puertas 2 y 17 para el acceso de personas con discapacidad motora y discapacidad visual, respectivamente.

A las 17 horas, mientras da comienzo el acto en el Heliodoro Rodríguez López, se cerrará al tráfico la Avenida Reyes Católicos, en su confluencia con la calle Gilberto Cayol López y hasta la Plaza de la Paz (sólo en sentido Teresitas) para el comienzo de los trabajos de instalación de diversa infraestructura para la Cabalgata.

Para las 17:45 horas está previsto el cierre de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife, ya hasta la avenida de La Salle, y los de esta avenida a la altura del puente Galcerán, incluyendo los accesos en sentido sur, y posteriormente se irá ordenando el cierre al tráfico del resto de vías por donde discurre la Cabalgata, permitiéndose la circulación por las transversales de estas vías hasta momentos antes de llegar la cabecera de la misma o hasta que la afluencia de personas lo desaconseje.

A las 18.00 horas se procederá al corte de la prolongación de la calle de Ramón y Cajal, con el fin de colocar el vallado de emergencia.

A las 22.00 horas está previsto que finalice la tradicional Adoración de los reyes Magos, en la plaza de La Candelaria, y el tráfico de vehículos repuesto en su totalidad.