Santa Cruz adquiere una parcela en El Toscal para destinarla a aparcamiento de vehículos

El Ayuntamiento invierte 3 millones de euros, entre otras acciones, para dotar de zonas de estacionamiento y compensar así la eliminación de plazas por las anunciadas obras de remodelación integral de la calle de La Rosa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Hacienda, que dirige Juan José Martínez, ha procedido a la adquisición directa del inmueble sito en la calle La Rosa, número 54, “con una inversión prevista de 3 millones de euros, iniciativa a la que se suman otras acciones que persiguen localizar nuevas zonas con la finalidad de dotar de estacionamiento de vehículos ante la eliminación de plazas con motivo de la anunciada remodelación de la calle de La Rosa, que contempla una nueva distribución del ancho de la calle con la finalidad de ampliar las franjas peatonales con accesibilidad universal”, anuncia el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez pone en valor que “para ello se ha solicitado al servicio de Patrimonio Municipal que tenga en cuenta la existencia de posibles parcelas libres en la zona a los efectos de la previsión de aparcamientos en el barrio de El Toscal” y añade que “precisamente con la intención de tratar de compensar de algún modo la importante reducción de aparcamientos que se producirá en la referida zona, una vez se ejecuten las obras contempladas en el proyecto aludido de ensanchamiento de calzadas y de accesibilidad peatonal”.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal destaca que “la adquisición de este solar para albergar las plazas previstas que se eliminen en la actuación en la calle de La Rosa supone un esfuerzo inversor del Ayuntamiento de 3.000.000 de euros” y concreta que “se estima que, por tanto, vecinos y usuarios de esta calle y vías aledañas dispondrán del mismo número de plazas que en la actualidad” e insiste el concejal “además de continuar con la búsqueda de otras alternativas para que vecinos y comerciantes no se vean perjudicados por esta remodelación integral de la calle de La Rosa”.

Es importante destacar también la implantación, por primera vez en el municipio, de aparcamientos regulados con prioridad para residentes, lo que se denomina Zona Verde, para su utilización en horario nocturno, en los sectores definidos en el Plan Especial de El Toscal, ya que las 95 plazas de aparcamiento en superficie que quedan disponibles para residentes en el entorno de la calle de La Rosa no son suficientes para cubrir la demanda de 188 plazas que se verán eliminadas por la remodelación de la calle de La Rosa.

La zona verde de aparcamiento supone la configuración de un sistema de aparcamiento en superficie para uso preferente de residentes, comerciantes y vehículos autorizados, pero con restricciones horarias para no residentes. De esta forma se prioriza el uso de estas plazas por parte de los residentes y se favorece la rotación gracias a la limitación de tiempo que se impone a los no residentes.

El control de vehículos aparcados dentro de las zonas marcadas con pintura verde sobre el asfalto se realiza mediante un sistema de lectura de matrículas mediante cámaras. Los vehículos estacionados que no cumplan la condición de residente o vehículo autorizado para estacionar podrán realizar el pago de las tarifas mediante parquímetros o aplicación móvil. Según un primer análisis, la implantación de zona verde en la zona más próxima al entorno de la Calle de La Rosa, supondría un total de 550 plazas de aparcamiento.