Santa Cruz presenta los quioscos de atención ciudadana donde obtener varios certificados

El alcalde, José Manuel Bermúdez, con el concejal de Administración Electrónica y Tecnología, Javier Rivero, visitaron este jueves uno de los tótems instalados en 10 ubicaciones diferentes del municipio donde se pueden solicitar certificados de viaje, empadronamiento, cartas de pago y cita previa presencial.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Administración Electrónica y Tecnología, Javier Rivero, visitaron esta mañana la oficina del distrito Ofra-Costa Sur, donde está instalado “uno de los 10 quioscos electrónicos de una red que dispone de ubicaciones en todos los distritos, y en los que se expiden automáticamente certificados de viaje, de empadronamiento, cartas de pago y en los que se puede solicitar, además, cita previa presencial, lo que sin duda aliviará la gestión municipal y supone un salto de calidad en la rapidez para obtener estos documentos”, destacó el primer edil.

Por su parte, Rivero quiso poner de manifiesto que “la entrada en funcionamiento de estos tótems automáticos son parte de una estrategia más amplia, denominada Atención Multicanal 360, en la que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar la atención a los vecinos y las vecinas de Santa Cruz” y concretó que “desde hace ya tiempo se dispone del registro en Cl@ve y certificados electrónicos para personas físicas, con la intención de facilitar el uso de la sede electrónica municipal, sobre todo el Registro, al tiempo que están operativos los chatbots, que ayudan también a descongestionar la atención presencial”.

El modo de operar en estos tótems de gestión administrativa automática es a través de la la identificación pública que contiene el chip del DNI, que son los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta física (No certificado electrónico). El lector identifica DNIe 3.0 (expedidos desde diciembre de 2015) y DNIe 4.0 (expedidos a partir de junio 2019). Eso sí, hay que tener en cuenta que los DNIs anteriores no los reconoce el lector.

Certificados de viaje y empadronamiento

La instalación emite certificados de viaje de los mayores de edad empadronados en el municipio, mientras que en el caso de los menores de edad podrán emitirse con la identificación de los mayores con los que esté empadronado. Los menores de edad emancipados pueden emitir su certificado de viaje. De la misma manera, se emiten los de empadronamiento, con idénticos requisitos.

Cartas de pago

Permitirán sacar cartas de pago de la deuda en la tramitación voluntaria y en tramitación ejecutiva. Debe tenerse en cuenta que no se emiten aquellos recibos sujetos a fraccionamiento, aplazamiento u otros motivos.

Cita previa

A través de estos dispositivos instalados en la red de quioscos, también se puede concertar cita previa para las Oficinas de Atención e Información a la Ciudadanía (OAIC), para las oficinas de los Distritos y para la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Se emite de manera impresa el comprobante con los datos de la cita, aunque hay que tener en cuenta que desde el quiosco no se puede anular citas.

Ubicaciones y horarios

1. OAIC La Granja 1, avenida Madrid, 2, que funciona lunes, miércoles y viernes, de 08:30 a 13:30 horas, y martes y jueves, de 08:30 a 18:00 horas.

2. OAIC La Granja 2, avenida Madrid, 2, con idéntico horario y funcionamiento que el anterior.

3. OAIC Añaza, en la calle Paseo la Alpispa, 1, que está en funcionamiento de lunes a viernes, en el horario de 08:30 a 13:30 horas.

4. Sede Ofra, en la calle Elías Bacallado, 2-A, con operatividad de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

5. Pabellón Quico Cabrera, en la calle Dr. Fernando Barajas Prat, de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas.

6. OAIC San Andrés, instalado en la Plaza Concejal Antonio Cova Domínguez, 1, que funciona de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

7. Oficina Distrito Anaga, en la carretera de Tahodio, 2, también de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

8. OAIC Tomé Cano (distrito Salud-La Salle), en la avenida Tres de Mayo, 40 Planta 0, que estará operativa de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

9. Biblioteca Municipal Central (TEA), en la calle Prolongación de Fuente Morales, s/nº, que en este caso funciona todos los días, desde las 06:00 a las 23:00 horas.

10. Museo Municipal de Bellas Artes, en la calle José Murphy, 12, de martes a viernes, de 10:00 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas, permaneciendo cerrada los lunes.