Santa Cruz recupera este sábado la celebración del Día de los Animales

Esta undécima edición, organizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible y el área de Bienestar Animal que dirige Carlos Tarife, comenzará a las 10:00 de la mañana con el paseo canino y finalizará pasadas las 17:00 horas.

Santa Cruz celebrará este sábado, 19 de noviembre, el Día de los Animales en la Alameda del Duque de Santa Elena con un programa de actividades, organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible y el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento capitalino, para promover valores como el respeto y la responsabilidad con las mascotas, bajo el lema “Tus amigos, tus cómplices”.

La presentación del acto tuvo lugar esta mañana en el reloj del parque García Sanabria, con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Bienestar Animal y Medio Ambiente, Carlos Tarife, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán. También asistieron representantes de protectoras y asociaciones de animales, así como de las diferentes empresas colaboradoras.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, inició el acto diciendo que “este encuentro cumple 11 años y estamos recuperando una actividad que frenó la pandemia y que en 2019 reunió a miles de personas que comparten un interés por los animales de compañía” y añadió que “hay dos conceptos que debemos tener claros de cara a la celebración de este día como son el bienestar animal y la responsabilidad”.

El edil Carlos Tarife señaló que “estoy convencido de que el sábado será un gran día para la ciudad, en el que se quiere promover valores como el respeto y la responsabilidad bajo el lema “Tus amigos, tus cómplices”. También dijo que “las actividades que se organizan este sábado cuentan con el apoyo de muchos colectivos e instituciones: 15 asociaciones y 7 empresas, todos ellos han compartido durante estos años el compromiso con el bienestar animal en nuestro municipio, a todos hay que agradecerles su participación”.

El programa de actividades arrancará con un paseo canino a las 10:00 de la mañana, que transcurrirá de la Alameda del Duque de Santa Elena hasta el Auditorio y vuelta a la Alameda. Mientras que a las 11:00 tendrá lugar la inauguración de un evento que contará con una exhibición de la unidad canina de la Policía Local, así como un homenaje a la citada unidad.

Posteriormente, tendrá lugar una exhibición de los perros guías de Canarias por la asociación de Usuarios Perros Guías de Canarias (AUPCAN). También está previsto un taller de caballos, además de una charla impartida por la Fundación Loro Parque; desfile de animales en Adopción y de mascotas  con sus dueños y una charla impartida por el Colegio de Veterinarios, con el tema: “El bienestar animal de mi mascota”.

A partir de las 14:00 horas, está prevista la entrega de premios a las mascotas, mientras que luego tendrá lugar una exhibición de peluquería canina por la Asociación “Pura Sangre Canaria” y continuará la charla impartida del Colegio de Veterinarios, con el tema: “El bienestar animal de mi mascota”

La jornada finalizará con la charla de Valle Colino, bajo la denominación de “la Felicidad tiene 4 patitas y te está esperando”, impartido por Guillermo Alberto Pérez  Arnau; otra relativa a la hípica y para cerrar a cargo de la Asociación Equino Sentido por Patricia Segredo, dedicada a  “Una relación de coexistencia entre humanos y animales”.

Entre las protectoras y asociaciones que tomarán parte son las siguientes: Apanot; Brigada Animalista; 4 de Arico; el Club de la Huella; Asociación Canarioconejos; Patitas Canarias; Carlinos Canarias; Asociación Juma; Bichos en Apuros; NekoGatos; Difusuines y Rescates; PATAS; Animal Club; Ángeles Felinos de Arona; Equino Sentido y AUPCAN.

En esta ocasión, la undécima edición contará con la colaboración de las siguientes entidades y empresas: Ecoembes, Valoriza; Fundación Loro Parque; Colegio de Veterinarios; Valle Colino  Purina; Alcampo y Peluquería Canina "Pura Sangre".