Santa Cruz registra un 17,31 % menos de jóvenes en paro que antes de la pandemia

Santa Cruz registra un 17,31 % menos de jóvenes en paro que antes de la pandemia

El número de jóvenes en situación de desempleo en noviembre en Santa Cruz descendió un 17,31 % con respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia, situándose en 2.665. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “en datos absolutos se trata de 600 jóvenes desempleados menos que en 2019, un dato especialmente positivo teniendo en cuenta la situación tan delicada que están viviendo los jóvenes en cuanto al mercado laboral”.

“Con respecto a noviembre de 2021, la evolución del número de jóvenes en paro también es positiva, en este caso el descenso es del 9 %”, señaló Cabello, y añadió que “en cifras generales, según el Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz, el número de personas en paro en el municipio durante el mes de noviembre descendió un 4% con respecto al mismo mes de 2021, el equivalente a 859 personas. Asimismo, la ciudad ha registrado 254 personas desempleadas menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 1,2 %.

En cuanto al número de contratos, Cabello ha informado de que “se han firmado 146 contratos más que en octubre de 2022, un aumento leve, del 1,6 %, pero que confirma la evolución positiva de la economía del municipio” y matizó que “aunque la tendencia actual es positiva, hace un año contábamos en Santa Cruz 2.230 contratos más, por lo que seguiremos trabajando y creando iniciativas de apoyo al tejido empresarial”.

“Otra de las conclusiones que se extraen del informe del Observatorio Canario de Empleo es el perfil de la persona parada en Santa Cruz, que nos ayuda a definir la estrategia formativa y de empleabilidad del municipio”, señaló Cabello, y especificó que “en cuanto a edad, el 59,62 % tiene más de 45 años, y en cuanto a estudios, el 50,07 % tan solo ha completado la educación primaria y el 35,7 % la secundaria; mientras que los desempleados con formación profesional o universitaria representan únicamente el 14,22 %”.

En este sentido, Cabello ha recordado que “en la Agencia de Colocación de Santa Cruz de Tenerife disponemos de un amplio programa de acciones formativas enfocadas a la alfabetización digital y a la mejora de la empleabilidad” y añadió que “todas las formaciones son gratuitas y tienen como objetivo reintroducir en el mercado laboral a aquellas personas que por su edad o nivel de estudios se encuentran con mayores dificultades a la hora de buscar trabajo”. Aquellas personas interesadas en ampliar información pueden hacerlo a través de www.empleasantacruz.com.

El último mes del año se presenta continuista, con una estimación del número de personas en paro que se mantendrá por debajo de las 21.000 personas y con una contratación en el municipio que estará por encima de las 8.500 personas.