El Consistorio trabaja en la implantación de un nuevo modelo de atención al ciudadano

El alcalde presenta las líneas de trabajo del nuevo sistema, con una ciudadanía cada vez más habituada al uso de las tecnologías. En el 2020 se atendió a 10.400 usuarios únicos y se realizaron 15.631 atenciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Tecnología y Participación Ciudadana, ha presentado este jueves el Plan Estratégico de Información y Atención multicanal del Consistorio a través de las líneas de trabajo que está realizando el Consistorio en la implantación de un nuevo modelo de relación con la ciudadanía, adaptado a las necesidades actuales.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Tecnología de participación Ciudadana, Alfonso Cabello, detalló el trabajo que se viene realizando desde hace meses con el objetivo de ordenar la atención al ciudadano de una forma más eficaz, adaptándose a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

“El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue de las pocas administraciones que mantuvo alguna oficina abierta en los meses más complicados de la pandemia, aunque adaptada lógicamente a las circunstancias sanitarias. Vivimos en una sociedad cada vez más habituada al uso de tecnologías, y si lo sumamos a la situación de crisis sanitaria, ha provocado un cambio drástico de relación entre la ciudadanía y la administración”, explicó Bermúdez.

“Este plan representa una de las mayores apuestas a nivel interno y a nivel servicios, y espero que las diferentes líneas de financiación nos ayuden a implementarlo, porque no cabe duda que es una inversión que va a ir en la mejora del servicio al ciudadano”, añadió el alcalde.

El proceso de implantación plena del expediente electrónico en todos los Servicios, Organismos Autónomos y Entes dependientes del Ayuntamiento concluyó recientemente. El siguiente paso es la inversión en el proceso de transformación digital “y es aquí donde desde el Ayuntamiento tenemos la oportunidad de optar a los fondos europeos que van a repartirse y que nos permitirá optar a financiación externa para garantizar la ejecución de este plan", advirtió el alcalde en su intervención.

El programa de inversión de transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública destinará a lo largo del periodo 2021-2023, 578, 6 millones de euros a las comunidades autónomas y 391,4 millones d euros a las entidades locales.

En la actualidad el servicio de atención al cliente, el 010, durante el año 2020 sufrió un incremento del 195,71% en llamadas y la atención telemática ha pasado de un 21% en 2019 a un 53% en el año 2020, lo que ha motivado la puesta en marcha de nuevos modelos de atención “que están resultando un éxito y nos están mostrando el camino a seguir en los próximos años”, señaló el concejal del área.

“En la actualidad, existe en el mercado diversidad de tecnologías que permiten y garantizan el impulso de la atención no presencial, que se constituyen como una alternativa eficiente, segura y cercana para la atención ciudadana, por lo que estamos trabajando para que la relación con la ciudadanía sea más eficaz”, aclaró Cabello.

La implantación plena del expediente electrónico ha supuesto un aumento considerable en el inicio de los expedientes iniciados, 16.687; los registros electrónicos de entrada, 2.425; las comunicaciones electrónicas recibidas de otras Administraciones, 789; las citas previas gestionadas por robots, 1.912; los certificados intermediados, 9.006; minutos de videoconferencia 53.006; siendo 150, los usuarios asistidos en la sede electrónica. Estos datos corresponden a la media que se gestiona en 30 días.

Entre los proyectos que se están poniendo en marcha durante el 2021 hay que destacar el nuevo sistema de formularios en la Sede electrónica, orientados a mejorar la usabilidad y movilidad de los usuarios. Además, se prevé que antes de finalizar el año se comience a proporcionar los certificados electrónicos y credenciales de Cl@ve en la sede municipal ubicado en el parque La Granja.

Por último, el plan se encuentra dentro de las acciones cofinanciadas por el FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, a través de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), “Anaga en el Corazón”.