El nuevo mural en el CEIP Los Verodes añade otra obra de arte urbano al municipio

La iniciativa de Fundación Cepsa, “Sumérgete en Santa Cruz”, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, cuenta ya con 23 creaciones de gran formato dentro de este proyecto, y en esta ocasión es una propuesta realizada por Íker Muro, Paula Calavera y Federica Furbelli, localizada en las paredes exteriores del colegio.

Santa Cruz de Tenerife cuenta desde hoy con un nuevo mural de la iniciativa “Sumérgete en Sana Cruz”, de Fundación Cepsa en coordinación con el Ayuntamiento de la capital, que suma con éste un total de 23 en diferentes espacios del municipio, creando un itinerario de arte al aire libre para el disfrute de toda la ciudadanía, visitantes y turistas. “La ciudad tiene, así, una nueva muestra de arte urbano, gracias a la iniciativa de Fundación Cepsa, que enriquece nuestro patrimonio creando una auténtica exposición al aire libre a través de su proyecto”, afirmó la concejala de Cultura, Gladis de León.

“Hay que agradecer, de la misma manera –añadió De León-, al profesorado y a los alumnos y alumnas del colegio Los Verodes su implicación activa en la realización de este mural, que redunda en beneficio de todo el barrio” y afirmó que “desde el Organismo Autónomo de Cultura estamos muy felices en continuar con este proyecto de Fundación Cepsa, que en esta ocasión ha permitido que participen un total de 140 alumnos y alumnas de este colegio de Santa Cruz y que han conseguido cambiar la imagen de este muro”.

Para Belén Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias, “esta actividad va más allá del impulso del arte y la cultura en general, pues es, además, una iniciativa de sensibilización en torno a diferentes temáticas sociales y, en ocasiones, como la del mural que hoy presentamos, de participación ciudadana”.

Al mismo tiempo, añade que “hay que recordar que ‘Sumérgete en Santa Cruz’ surgió en 2012 como una iniciativa pionera, para crear una ruta de arte urbano al aire libre a través de murales de enorme formato, que ya cuenta con un total de 23 intervenciones, en las que han participado 21 artistas locales o afincados en Canarias, y se seguirá con otra creación que pronto anunciaremos que estará dedicada, en esta oportunidad, a la diversidad”.

Machado concluye destacando que con este mural “buscamos, asimismo, impulsar la integración del colegio Los Verodes en el barrio, dándole visibilidad e incidiendo en su gran aportación al entorno, gracias a la gran implicación de la dirección y del equipo de este centro escolar”.

Carlos Tarife, concejal del distrito Salud-La Salle, puso en valor “esta iniciativa en la que destaca, en esta ocasión, la participación colectiva de los alumnos y el profesorado de este colegio de Los Verodes” y añade que “además de embellecer la fachada exterior del colegio, sustenta el espíritu de colaboración e integración de todos los participantes, demostrando que el trabajo conjunto propicia los mejores resultados y une a quienes lo realizan”.

Por su parte, el coordinador artístico de la iniciativa, Íker Muro, explica que para el diseño se ha tomado como punto de partida “dibujos aportados por todo el alumnado, con el fin de realizar una obra divertida y colorida que pueda reflejar la propia forma de expresarse de los menores”. Y las dos artistas que se han sumado a esta última obra en el CEIP Los Verodes, Paula Calavera y Federica Furbelli, agradecieron la oportunidad a Fundación Cepsa de poder seguir desarrollando sus carreras artísticas a través de trabajos como este.