Santa Cruz pone en marcha el próximo mes de noviembre cinco nuevas experiencias del proyecto “Disfruta en los distritos” con el objetivo de dinamizar y activar la socioeconomía de todos sus distritos. Así lo ha comunicado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que “presentamos una nueva iniciativa de dinamización con la que hacer de Santa Cruz una ciudad más viva si cabe, un municipio vibrante en todos y cada uno de sus rincones, en los que impulsar la actividad económica de la mano del Ayuntamiento y de los distritos·
El regidor municipal señaló que “esta iniciativa, “Disfruta en los distritos”, que es así como se llama lo que hoy les presentamos, es un compromiso más que cumplimos, llevando a Anaga, Centro-Ifara, Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur y Suroeste, el impulso necesario para que la economía local se vea beneficiada de las actividades previstas en esta nueva iniciativa, y añadió que “el Día del Comercio en Ofra, el Mercadillo de las Tradiciones en Anaga, la Feria Gastronómica Tapas y Vinos en Salud – La Salle, y la Ruta del Bocadillazo en el Suroeste, vienen a demostrar que pensamos en Santa Cruz en su conjunto. Sin olvidarnos de que el distrito Centro ya contó este mismo mes con un nuevo éxito de Plenilunio, que atrajo miles de personas al centro de la ciudad”.
Al acto de presentación de esta iniciativa también acudieron también acudieron el primer teniente de alcalde del Consistorio capitalino, Carlos Tarife, y los concejales de los cinco distritos de la ciudad: Zaida González (Salud-La Salle); Gladis de León (Anaga); Santiago Díaz (Ofra-Costa Sur); Purificación Dávila (Centro-Ifara) y Javier Rivero (Suroeste), acompañados por los respectivos directores de cada uno de ellos.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, ha señalado que se trata de una iniciativa alineada con el Plan Director de Comercio y desarrollada en colaboración con los agentes territoriales de la zona. “Este es un proyecto creado con pasión y compromiso, pensado para todos los que creemos que el desarrollo de nuestra ciudad debe ser inclusivo, que se debe sentir en cada calle y en cada plaza, se vean reflejados en él. Con estas experiencias buscamos no sólo que la ciudadanía y los visitantes del municipio puedan disfrutar de estas actividades, sino también que los distritos sean los protagonistas extendiendo la dinamización a todo el municipio y así apoyar la economía del comercio de cercanía. Además, este proyecto también cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de salud y bienestar (3), trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades y ciudades (10) y comunidades sostenibles (11)”, destaca.
“Durante el mes de noviembre el distrito Suroeste acogerá la “Ruta del Bocadillazo”, una iniciativa que tiene el objetivo de poner en valor la oferta gastronómica de la zona en diferentes establecimientos del distrito adheridos o en proceso de adhesión a Degusta Santa Cruz. A través de una ruta original en la que los productos locales se convierten en los protagonistas”, añade.
El 16 de noviembre el distrito Ofra-Costa Sur, concretamente en la trasera del Centro Comercial Los Príncipes, celebrará el Día del Comercio para impulsar la actividad comercial y económica, ofreciendo a los comerciantes locales una plataforma para vender sus productos y/o servicios a precios especiales. “Se trata de un día en el que celebrar y poner en valor la actividad comercial del distrito. Una oportunidad para que los asistentes puedan disfrutar de oportunidades en un ambiente festivo y familiar gracias a diferentes actividades, sorteos y pasacalles”, destaca. Tendrá lugar en el párking de la calle Maestro Estany, donde además de actividades de animación y ocio infantil, habrá exposición y venta de productos de comercios de la zona, así como sorteos de vales regalo.
En el distrito Anaga, el 23 de noviembre tendrá lugar, concretamente en San Andrés, el Mercadillo de las Tradiciones, donde se exhibirán y venderán productos locales de artesanía y alimentación. El objetivo es preservar y promover las tradiciones y los productos locales para atraer a aquellos que buscan en la zona una experiencia auténtica que se complementará con talleres infantiles, cuentacuentos y un show de magia.
Para cerrar el mes, el 30 de noviembre el distrito Salud-La Salle celebra la Feria Gastronómica de Tapas y Vinos para dar a conocer la variedad de producción vitivinícola de la isla a través de una experiencia cultural y gastronómica. “El Parque de la Granja acogerá este encuentro en el que podremos degustar una representación de caldos de las Denominaciones de Origen de la Isla. Además, se incluyen actividades complementarias como stands de gastronomía local y un ambiente festivo gracias a las diferentes actividades musicales que acompañarán el evento”, concluye.
“Disfruta en los distritos”, surge a partir de un proceso participativo en el que se han realizado consultas al sector. Es un proyecto basado en la gobernanza, la colaboración interadministrativa e institucional, y pretende impulsar nuevos enfoques para el desarrollo económico y comercial de Santa Cruz. La iniciativa está alineada al Plan Director de Comercio (eje 4 Dinamización e impulso del consumo) y Plan Estratégico de Turismo de la ciudad (eje 3 Producto y Marketing del destino).