La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, adjudicó el pasado lunes, día 29 de julio, la contratación del servicio de gestión del Centro de Transmisiones (CETRA), integrado en el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), por un importe de 535.000 euros y una duración de dos años de vigencia. Este servicio municipal, considerado como esencial ante la gestión de incidencias no rutinarias o situaciones de emergencia, cuenta ya con más de 21 años de historia y servicio al municipio.
La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León, destacó la importancia de este contrato y señaló que “el CETRA-Cecopal es una de las infraestructuras que cuenta con un mayor historial de servicio a Santa Cruz en los momentos más complicados que nos ha tocado vivir y superar” y explicó que “la culminación de este trámite de contratación supone mantener como centro coordinador un sistema que funciona, en constante relación con todos los servicios municipales, durante las 24 horas del día todos los días del año ante todo tipo de incidencias”.
Respecto al contrato, tras la presentación de ofertas que cumplían con los requisitos por parte de dos empresas y la correspondiente valoración técnica, resultó adjudicataria la sociedad Electronic Trafic S.A. Esta empresa absorbió, recientemente, a Lumican S.A., una de las sociedades que venía prestando este servicio con anterioridad a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE).
Entre las obligaciones de la adjudicataria figura la subrogación del personal especializado que trabaja en este centro coordinador municipal, que en total lo componen una supervisora y siete operadores que, además, cuentan con un alto nivel de formación en la gestión y seguimiento de las distintas incidencias que ocurren en el municipio.
El CETRA-Cecopal es una de las herramientas de gestión y control más destacada en situaciones de emergencia o catástrofe, unido a su trabajo diario en coordinación con todos los servicios municipales, en especial con la Policía Local capitalina, la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil o el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 Canarias. Además, juega un papel destacado en la implantación, desarrollo y activaciones del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) o en labores preventivas relacionadas con eventos multitudinarios que se desarrollan.