Santa Cruz eleva hasta 13 millones de euros la atención integral a las personas sin hogar

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), presidido por la concejala Charín González, aprobó el pasado jueves, la salida a licitación del nuevo contrato que tendrá una duración de 3 años, desde 2025 a 2027, más la posible prórroga de otros dos, y que garantiza el compromiso con este colectivo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), presidido la concejala Charín González, aprobó el pasado jueves, la salida a licitación del nuevo contrato de atención integral a las personas sin hogar, que en este caso, con una duración de tres años, más la posibilidad de otros dos de prórroga, incrementa la inversión social hasta los 13.123.250,17 euros, con cargo a las aplicaciones y anualidades del Presupuesto de Gastos del IMAS, “lo que demuestra el compromiso creciente de esta corporación con este colectivo de personas”, avanza González.

En el desglose de esta cantidad, figura para el año 2025 la cifra de inversión social de 2.474.004,08 euros; para 2026, 2.547.101,06 euros, y en el siguiente año, 2.622.390,94 euros, a los que habría que añadir las dos posibles prórrogas, cifradas en 2.699.939,52 euros y 2.779.814,56 euros, respectivamente.

La concejala valora “las modificaciones esenciales de los nuevos pliegos, que consisten en la inclusión de los servicios como la Campaña de Frío, a lo que se une que el resto de los servicios incluidos en el catálogo anterior se mantienen”, aunque detalla que “se ha tenido en cuenta la necesidad de ampliar a 9 horas/día el servicio de servicio lunes a domingo, de un auxiliar de servicios sociales para la Campaña de Frío, que se estima de una duración de 92 días/año, o sea unos tres meses, además de 1 horas más al día de trabajador/a social en pisos supervisados, de lunes a viernes, y 10 horas más a la semana en personal de limpieza”.

Por su parte, los servicios integrales del catálogo son Los servicios integrales del catálogo de servicios son el servicio de recepción; servicio de atención social, educativa y psicológica; Centro de Día (Unidad Móvil de Acercamiento, UMA); servicios de alojamiento temporal: o Acogida o Mínima Exigencia o Piso/s Supervisado/s o Dispositivo Campaña de Frío; además del servicio de lavandería interna y lavandería externa; servicio de duchas púbicas; ropero; consigna, y el servicio de peluquería.

Desde este punto de vista, Charín González entiende que “se consideran servicios complementarios de los anteriores el servicio de coordinación; el administrativo; el de mantenimiento, así como el servicio de suministro de combustible, el servicio de limpieza y los de vigilancia y seguridad”.

Las ubicaciones físicas donde se ejecutarán los servicios relacionados serán en el Centro Municipal de Acogida (CMA), situado en la calle Valle Inclán nº 15, o en el lugar en que se disponga; el Centro de Mínima Exigencia (CME), en el lugar en que se ubique dentro del municipio; los pisos supervisados, dentro del término municipal; además de la Campaña de Frío, en donde se considere que es más adecuada su instalación, y, para terminar, la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), que estará operativa en la totalidad del territorio municipal