El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife impulsa un Programa Municipal de Parques Infantiles hasta el año 2021, que permitirá la mejora de la mayor parte de las instalaciones existentes en la actualidad y la creación de 19 nuevas zonas de juego en todos los distritos municipales. La inversión prevista asciende a 7,6 millones de euros.
El programa, que ya se viene ejecutando desde el año pasado con una partida habilitada a tal efecto en los Presupuestos municipales, pretende en última instancia adaptar el número de estos espacios a la población infantil, de modo que haya un parque por cada 150 niños.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó hoy los detalles de la iniciativa, acompañado del cuarto teniente del alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez. También asistieron a la presentación los concejales de los Distritos.
Bermúdez explicó que el programa, además de la creación de 19 parques infantiles, incluye otras 139 actuaciones de reforma y mejora en las zonas existentes. “Dado que en la ciudad existen actualmente 172 zonas de juego, esto quiere decir que vamos a arreglar el 80 por ciento de las instalaciones del municipio”, dijo.
El alcalde detalló que Santa Cruz cuenta con una población de 26.471 niños de entre 0 y 14 años, precisamente los usuarios potenciales de los parques, “a los que daremos respuesta a su inquietud de juego en la calle”.
Bermúdez aseguró que las instalaciones cumplirán escrupulosamente los requisitos de accesibilidad y de seguridad y que el programa entronca con el compromiso municipal para la protección y promoción de la infancia. “Un esfuerzo que ha sido reconocido por Unicef con el título de Ciudad Amiga de la Infancia”.
Del mismo modo, el alcalde adelantó que el objetivo del Ayuntamiento es promover un programa anual de actividades en los parques infantiles, con idéntico espíritu al de Distrito Joven.
Arteaga recordó que su Área ha realizado un estudio sobre la población infantil y las necesidades de equipamientos, incluyendo la actualización de las normas para la homologación y certificación de estas instalaciones.
El concejal destacó las obras que se realizarán en la zona infantil del parque García Sanabria, que durarán seis meses, y anunció que las primeras remodelaciones serán las de los parques de La Granja, San Andrés y Sargento Provisional.
También insistió en que el Ayuntamiento también se encarga del arreglo de los parques ubicados en los centros escolares –que están recogidos en este programa- y que durante este año se remodelarán todos.
Díaz-Estébanez subrayó la distribución de las actuaciones municipales por todos los distritos e indicó que, a pesar de que algunas de ellas son más cuantiosas, todas contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias y de sus hijos. “Son acciones, además, que contribuyen a dinamizar social y económicamente los entornos en los que se ubican”.
El concejal destacó la construcción del parque infantil temático sobre la Gesta del 25 de Julio, que estará ubicado sobre el túnel de la vía de servicio del puerto sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados y que se convertirá en el mayor de Canarias.
García, por su parte, situó el programa municipal de parques infantiles como un ejemplo de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento en sintonía con el Plan de la Infancia y la Familia y que le ha valido el reconocimiento de Unicef.
El responsable de Atención Social recordó que la mejora los parques es una de las reclamaciones más extendidas de los propios niños y que la iniciativa “demuestra que escuchamos y atendemos su voz”. Además, anunció que en breve quedará constituido el Consejo de Infancia y Familia municipal.
Características de la inversión
La financiación para la construcción y acondicionamiento de los parques correrá a cargo del Ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife, que asumirán, respectivamente, el 82,3 por ciento (6,3 millones de euros) y el 17 por ciento (1,3 millones). La aportación de la institución insular se enmarca, a su vez, en el programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para el Suroeste.
Del presupuesto global del plan, 2,6 millones de euros se destinará a nuevos parques y el resto, 5 millones, a la mejora de las zonas de juego actuales. Este año se invertirán cuatro millones.
De acuerdo con el cronograma, los 19 parques nuevos comenzarán a habilitarse este mismo año, mientras que los trabajos de reforma se han distribuido entre los cuatro años de desarrollo del plan.
En este sentido, cabe destacar que el pasado año ya se han remodelado nueve de ellos.
Los nuevos parques se instalarán en las siguientes ubicaciones: explanada sobre el túnel de la via de servicio del puerto, carretera de Los Campitos, parque de Las Indias, Chimisay, Las Retamas, César Casariego, Villa Benítez, Vistabella, plaza Elicio, parque La Era (dos); La Hoya, plaza Molino (en la plaza y en el parque), Santa Catalina, La Gallega y Barranco Grande, parque La Estrella y parque Hupa Lupa.
Los parques en los que se ejecutará una mayor inversión serán los del parque de Santa Catalina, en la Cruz de La Gallega, con 475.000 euros y el del túnel de la vía de servicio del puerto, con 400.000 euros. Se da la circunstancia de que este último, una vez construido, se convertirá en el mayor parque infantil de Canarias y tendrá una temática específica sobre la Gesta del 25 de Julio.
Accesibilidad e integración
Santa Cruz de Tenerife cuenta en la actualidad con 172 espacios públicos destinados a juegos infantiles, que se concentran mayoritariamente en parques, plazas o jardines. Las instalaciones, de forma y tamaño variables, se han concebido en cualquier caso siguiendo criterios unitarios de diseño, al objeto de garantizar la seguridad de los niños, el fomento de la sociabilidad, la distribución equitativa del territorio y la uniformidad de la calidad.
Al hilo de esta misma concepción, las nuevas áreas de juego se diseñarán para que las compartan todos los niños y niñas sin excepción. Sus principales características son la accesibilidad y la vocación integradora y de socialización, con una oferta lúdica atractiva para todos los usuarios independientemente de sus capacidades, donde la diferencia se convierte en un hecho normal y enriquecedor.
El objetivo es la construcción de, al menos, un gran parque infantil por Distrito, que promueva la cohesión social y el encuentro de este tipo de público infantil de diversos barrios en un punto del mismo.