Santa Cruz tendrá un Consejo Municipal para la Defensa y Protección de los Animales

El Consistorio aprueba el proyecto del Reglamento de este órgano que contará con entidades que velan por la defensa de los animales y que trabajará para lograr un equilibrio entre los derechos de la ciudadanía y las mascotas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Bienestar Animal, informa de que se ha aprobado el proyecto del Reglamento del Consejo Municipal de Defensa y Protección de los Animales de Santa Cruz de Tenerife. Un órgano que velará por el cuidado de los animales, que creará un espacio de cooperación, escucha y toma de decisiones, a través de la participación de entidades que trabajan en defensa de los animales, para la convivencia pacífica entre personas y animales.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indica que “este órgano refuerza la apuesta del Consistorio por proteger a los animales, por promoción la participación ciudadana para conocer de primera mano las necesidades, inquietudes, y propuestas en materia de protección de nuestras mascotas, y de sensibilizar hacia comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad avanzada”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Bienestar Animal, Carlos Tarife, señala que “Santa Cruz es una ciudad amiga de los animales por lo que resulta necesario crear órganos y tender canales que permitan conseguir un equilibrio entre los derechos de la ciudadanía y de los animales, que como todos sabemos, son seres sintientes, y para ello es necesaria la participación de la población que, sin duda, ayudará a la toma de decisiones respecto a este asunto”.

Funciones del Consejo

El Consejo Municipal de Defensa y Protección de los Animales tiene el objetivo de colaborar y debatir acerca de los estudios, los planes, los programas, los proyectos y las disposiciones generales de bienestar animal que promueva el Ayuntamiento, analizar y proponer la realización de actuaciones concretas en materia de defensa y protección de los animales, así como proponer soluciones a los problemas globales o específicos que de tal materia se detecten en el municipio.

Este órgano podrá presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para que sean elevadas y discutidas en el área o por el órgano de gobierno correspondiente, podrá prestar asesoramiento y/o formular consultas sobre asuntos en materia de protección y bienestar animal, y podrá emitir informes sobre situaciones o necesidades especiales vinculadas a una problemática específica.

Asimismo, podrá cooperar con entidades públicas y privadas en el desarrollo de programas y actividades del ámbito del bienestar y la protección animal, sensibilizar y fomentar políticas municipales que promuevan el bienestar animal, así como respaldar la adopción responsable de animales de compañía.

El siguiente paso será elevar el reglamento al Pleno del Ayuntamiento, que entrará en vigor a los quince días hábiles desde su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.