El Ayuntamiento de Santa Cruz amplía hasta el viernes su plazo para participar en el Consejo Municipal de la Juventud

El Consistorio ha invitado a asociaciones juveniles y AMPAS a formar parte de este órgano destinado a canalizar iniciativas y propuestas de la juventud chicharrera en un espacio autónomo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace un llamamiento a la participación y ha ampliado hasta el próximo viernes 14 de febrero el plazo establecido por la Corporación para que los interesados e interesadas que así lo desean puedan presentar con todas las facilidades posibles su solicitud para integrar el Consejo Municipal de la Juventud de Santa Cruz de Tenerife.

La concejala responsable de Juventud, Elena Mateo, explicó que ya se ha invitado a las asociaciones juveniles, AMPAS de los centros públicos escolares y otras entidades que trabajan directamente con este sector de la población a participar en el citado Consejo, cuya vocación es “canalizar las iniciativas y propuestas de los chicos y las chicas del municipio en un espacio autónomo”, así como velar por los mecanismos que garanticen “su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural” de donde residen, la capital tinerfeña.

La solicitud deberá formalizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en la página web https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/juventud y cada entidad puede presentar sin limitación de número cuantos representantes quiera, si bien el máximo de personas que integren el Consejo Municipal de la Juventud será de cinco, cuyos requisitos incluyen ser residentes del municipio de Santa Cruz, no estar inhabilitado o incapacitado legalmente y tener una edad comprendida entre los 14 y los 30 años, ambos inclusive.

La concejala confía en que “se abra un nuevo período que sirva de revulsivo e impulso del Consejo Municipal de la Juventud” para que este órgano “dote de verdad de voz” a los y las jóvenes del municipio y “puedan ser parte activa en la toma de las decisiones que les afectan”. Mateo añade que, en cumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, la designación de los componentes del Consejo tendrá en cuenta que “se nombren personas de ambos géneros, porque anteriormente este órgano no era paritario ni realmente representativo”.

Por su parte, las entidades que presenten representantes para formar parte del Consejo deben carecer de ánimo de lucro, actuar en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas de la Corporación capitalina. Una vez formalizadas en tiempo y forma las solicitudes, se les convocará a la primera sesión del Pleno que hubiere de celebrarse, como máximo órgano de representación y decisión del Consejo, para que los y las jóvenes tomen posesión del cargo y elijan a la Comisión Permanente del mismo.  

El anuncio relativo a la apertura de plazo para participar en el Consejo de la Juventud se realizó el pasado viernes 31 de enero, en virtud del decreto dictado por la concejala Elena Mateo el 13 de enero y, a efecto de hacer partícipes a todas las entidades, asociaciones, federación y jóvenes que así lo deseen se procedió a ampliar el plazo de presentación de solicitudes.