Accesibilidad

La Concejalía de Accesibilidad trabaja para adaptar la ciudad a las personas, aplicando las consideraciones de diseño para todos y los principios de la accesibilidad universal. Un diseño universal significa que todo el mundo debe poder utilizar productos, hábitats, programas y servicios lo mejor posible, sin necesidad de adaptación o especialización. 

Desde este compromiso entendemos la necesaria adaptación de las normativas existentes con el fin de conseguir el total acceso a los espacios arquitectónicos y urbanos, el hacer posible el disfrute del ocio, la cultura y el deporte, en definitiva hacer de Santa Cruz una ciudad accesible que permita emancipar e incluir a todas las personas. Somos conscientes de que la discapacidad no es patrimonio exclusivo de quien nace con ella ya que nos puede llegar en cualquier momento de la vida, por lo que es necesario pensar desde el presente en la mejora del futuro.

Tiene como objetivo, entre otros:

  1. Considerar la accesibilidad como un eje transversal de la política municipal.
  2. Aplicar los principios de accesibilidad universal a todos los ámbitos de la sociedad: urbanización, edificación, comunicación, transporte, educación, cultura, deporte, nuevas tecnologías, etc.
  3. Implicar a la sociedad en el diseño de una ciudad para todos a través de la representación asociativa 
  4. Colaborar y coordinar con otras instituciones y entidades las acciones pertinentes para conseguir una ciudad cada día más accesible.
  5. Utilizar las nuevas tecnologías como un instrumento de modernización e inclusión.
  6. Promocionar Santa Cruz de Tenerife como un ejemplo de ciudad para todas las personas y como un destino turístico accesible.

Es por todo esto que este Ayuntamiento ha elaborado el Plan Integral de Accesibilidad e Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad donde la Accesibilidad Universal garantiza la movilidad e integración de todas las personas independientemente de su condición física, psíquica o sensorial.

Memoria General del Plan de Accesibilidad

Descargar

Normativa del Estado

  • Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Real Decreto 505/2007 de 20 de abril por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
  • Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por el que se aprueba el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.
  • Real Decreto 173/2010 de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación,  aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad “Seguridad de utilización y Accesibilidad”.

Comunidad Autónoma Canaria

  • Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.
  • Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

Ordenanza Municipal

Ordenanza municipal reguladora de la accesibilidad universal de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, modos de transporte y tecnologías, productos y servicios de información y comunicación

Borrador

Descargar

La Mesa de la Accesibilidad. En nuestro municipio está constituida y se reúne periódicamente la Mesa de la Accesibilidad. En este foro los representantes de las asociaciones y colectivos de discapacitados, los técnicos municipales e insulares y los representantes políticos discuten, debaten y acuerdan medidas concretas para mejorar la accesibilidad

Anuncio

Bases para el otorgamiento de un Sello de Accesibilidad a los Establecimientos Accesibles del Municipio de Santa Cruz de Tenerife

Descargar