Con presencia de unidades móviles en todo el municipio, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife desarrolla funciones de seguridad ciudadana de carácter preventivo, para evitar la comisión de actos delictivos e interviniendo cuando estos ya se han producido, deteniendo a sus autores.

La presencia de vehículos patrulla en los barrios de Santa Cruz es continua, cubriendo zonas sensibles como plazas, parques o exteriores de los colegios, logrando una rápida respuesta a cualquier situación para la que sean requeridos y realizando al mismo tiempo una tarea preventiva y de carácter disuasorio.

Denunciar e informar del las infracciones que observen y que sean de su competencia, por ejemplo; robos, hurtos, agresiones, consumo de alcohol de menores, infracciones urbanísticas, horarios y documentación de locales comerciales y de ocio, el consumo y menudeo de drogas, conflictos violentos en la vía pública, violencia doméstica, venta ambulante, accidentes laborales, son solo ejemplos de las muchas situaciones en las que interviene la Policía Local ademas de las que observen y en las que se haya cometido alguna conducta susceptible de ser sancionada o se les requiera para solucionar cualquier incidencia.

Secciones

La sección de transmisiones es la sala de comunicaciones en donde se coordinan los servicios que se van sucediendo a lo largo del día. Es la central de recepción de llamadas de las personas que necesitan ayuda y desde aqui se informa de las incidencias que van ocurriendo en la vía pública, enviando efectivos a las zonas cuando sean necesarios, accidentes de tráfico, robos, reyertas y resto de intervenciones.
Están en permanente contacto y coordinación con la Guardia Civil, Policía Nacional, Bombreros, Servicios sanitarios, CECOES (112), Protección civil y con el resto de servicios municipales.
Con una profunda renovación y reestructuración de este servicio en los últimos años, adquiriendo un sistema informático y un sistema de radio de última generación, la sección de transmisiones se ha convertido en un referente a nivel nacional con una efectividad en la recepción y posterior coordinación de las llamadas e intervenciones único en Canarias.

Grupo de asistencia para la mujer GRAMU

Violencia de género

Es toda agresión física, sexual o psicológica, incluidas las amenazas, la coacciones y la privación de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada, por el hecho de ser MUJER”.(Naciones Unidas, 1993).

Estos actos de violencia ejercidos contra con la mujer no son solo lo constituyen las agresiones físicos, las más evidentes, sino también:

Físicos: (desde las agresiones a la muerte) Abarcan cualquier acto no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, tales como: bofetadas, golpes, palizas, cortes, heridas, fracturas, quemaduras,…

Psicológicos: Son todas aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer. Son las amenazas, las humillaciones, exigencias de obediencia, intentar convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema. Son también los insultos, el control de las salidas de casa, humillaciones en público, descalificar siempre a la mujer, retener el dinero, destrucción de bienes de la mujer, maltrato físico de mascotas, aislamiento...

Sexuales: (desde el acoso hasta la mutilación genital) Siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad, ya sea completa o incompleta.

Sociales: El maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de sus amigas llevándola a vivir lejos de ellas, no permitiéndole que vaya a verlas o que mantenga contacto con ellas. Imposición de costumbres, privación de la libertad y/o libertad de movimientos.

Económicos: La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque ella sea independiente económicamente.

Evidentemente es difícil que se de un solo tipo de maltrato, generalmente nos encontramos con varios de ellos unidos, ya que siempre que hay malos tratos físicos hay malos tratos psicológicos (no es necesario explicar que una paliza por parte de su pareja siempre es humillante y menoscaba la integridad y autoestima de la mujer), en cuanto a los sexuales, obvia decir que a nadie le apetece irse a la cama con su torturador.

Ciclo de la Violencia

Es repetitivo, se agrava con el tiempo, se transmite de generación en generación (proyección vertical) y se extiende a otros miembros de la familia (proyección horizontal), tanto por parte del agresor como del agredido.
La agresión es desencadenada por una actitud, una conducta o una palabra interpretada por el agresor como una amenaza a su autoridad o a su autoestima. Los actos violentos son, a menudo, una autoafirmación de la identidad.
El ciclo de la conducta agresiva se desarrolla en tres fases:

1. Acumulación de tensión: Las agresiones son leves y los incidentes poco frecuentes. La mujer se sirve de estrategias para eludir la agresividad de su pareja, y el hombre interpreta esta actitud como una aceptación de su autoridad. Generalmente, las estrategias de la mujer no solucionan los episodios de agresión, y el temor y las ansias de evitarlos favorecen la aparición de trastornos psicológicos.

2. Explosión violenta: Los incidentes comienzan a ser periódicos y las lesiones más graves. La víctima ya no intenta evitar las situaciones que desencadenan la violencia y sólo espera que pase lo antes posible. Esta fase puede durar días y es controlada totalmente por el agresor.

3. Arrepentimiento: El agresor se muestra amable, cercano, y en ocasiones pide perdón o promete no ejercer más la violencia. La víctima, aliviada por el cese de la agresión, le cree o quiere creerle y pone bajo su propia responsabilidad la continuidad de la relación familiar. El sentimiento de culpabilidad impide el abandono del agresor.

Este ciclo de violencia se repite constantemente, ya que la fase de arrepentimiento suele durar muy poco. Durante este acto el hombre cede el poder a la mujer, pero es momentáneo, porque en cuanto la mujer intenta ejercer ese poder recién adquirido vuelven a acumularse las tensiones y se produce una nueva descarga violenta.

¿Qué es GRAMU?

La violencia doméstica y de género constituye una lacra social que precisa la intervención decidida y coordinada de todas las instituciones implicadas.

En este sentido, una interesante iniciativa propicia que, 31 de marzo de 2004 se firmase el Decreto de creación del Grupo Especial de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (GRAMU), este grupo inició su singladura en junio de 2004 en un espacio reducido del Palacete de Coviella donde se ubica el Centro Municipal de la Mujer.

En la actualidad el GRAMU se halla independiente del Centro Municipal, ahora bien, este cambio no implica la pérdida del enfoque multidisciplinar del que se aborda la problemática de la violencia de género y violencia doméstica, siempre bajo la perspectiva de la MUJER.

Desde su creación se han atendido gran cantidad de mujeres cuando han tomado la decisión de dar el paso de denunciar su situación, así como que se han llevado a cabo un seguimiento de cada caso.

Organización

El grupo comenzó con 3 efectivos, 1 cabo y 2 policías. En la actualidad coincidiendo con el cambio de sede se ha ampliado en 8 efectivos desglosándose del siguiente modo:

  • 1 Sargento, mujer, responsable del servicio
  • 1 Cabo masculino
  • 6 Policías: 4 agentes femeninos y 2 agentes masculinos

Funciones

Sin perjuicio de las genéricas contenidas en la L.O. 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la L.O. 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y otras normativas, se tiene:

  • Prevenir las situaciones de violencia aplicando los programas al efecto elaborados por la Comunidad Autónoma, Cabildo y Ayuntamiento.
  • Detectar situaciones en las que ya se esta produciendo violencia.
  • Una vez detectada la situación, intervenir para erradicar la violencia de acuerdo con los programas elaborados al efecto.
  • Protección a los sujetos pasivos objeto de la violencia de género.
  • Colaborar con las distintas instituciones, organismos y entidades cuyas funciones estén relacionadas con la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Asistencia a las víctimas objeto de la violencia de género.
  • Ejecución de las resoluciones dictadas por las autoridades administrativas competentes en la materia.
  • Localización y detención de los agresores.
  • Instrucción de informes y atestados a las Autoridades Administrativas y Judiciales y Ministerio Fiscal en todas las actuaciones por faltas y delitos cometidos en el ámbito familiar.
  • Ejecución de las medidas cautelares impuestas por los Jueces y Tribunales a los autores de los delitos y faltas en el apartado anterior.

El objetivo principal de la Ley es actuar contra la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres por parte de sus cónyuges o parejas o por parte de quienes hayan estado ligadas a ellas por relaciones de afectividad, aun cuando no exista convivencia. Para conseguir este objetivo la ley establece medidas de protección integral cuya finalidad es Prevenir, Sancionar y Radicar esta violencia, además de prestar atención a sus victimas.

Nuestro compromiso

El servicio policial tiene por misión ofrecer a la mujer victimizada un tratamiento profesional especializado, que este acorde con la naturaleza y características del delito cometido, y con la personalidad y condición de mujer de la citita que lo padece. Debe dispensar una atención especializada a las victimas de la violencia de genero, a fin de paliar en lo posible los efectos traumáticos que tales ataques conllevan, pero sin olvidar la obligación de atender a la investigación policial del delito cometido, dando entrada de inmediato a los restantes mecanismos institucionales o privados relacionados con la asistencia a la mujer:

  • Atención especializa de los Agentes
  • Tratamiento preferente y en un espacio confidencial
  • Disponibilidad de tiempo, dispondrá de todo el tiempo que necesite para realizar la denuncia
  • Facilitación de la asistencia medica de urgencia en los casos necesarios
  • Derivación al Centro Municipal de la Mujer para asistencia psicológica, jurídica, económica…
  • Confección de las diligencias policiales
  • Activación, en situaciones de especial peligrosidad, el DEMA
  • Gestión Teleasistencia
  • Gestión Orden Protección
  • Seguimiento personalizado prioritario y especializado, Ordenes de protección, Medidas de alejamiento
  • La Academia de Seguridad Local incluirá en su programación contenidos formativos relacionados con la victimología y el perfeccionamiento de los conocimientos legislativos, a fin de mantener y mejorar la calidad de la atención policial que reciba

Dónde y cómo contactar con nosotros

Si tú sientes...

  • Miedo de contarles a otras personas lo que sucede en casa
  • Que es tu culpa
  • Que tú estabas equivocada y provocas al agresor
  • Que debes perdonar al agresor porque abusa del alcohol o las drogas
  • Que nadie más te querría
  • Que corres el riesgo de sufrir una agresión o has sufrido una agresión

¿Estás sometida a maltrato?¿Qué hacer?

Llama al  1-1-2, donde existe un servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género que activará, el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (D.E.M.A), además de los Servicios policiales.
Si tienes lesiones físicas, ACUDE A LOS SERVICIOS SANITARIOS y pide una copia del parte de lesiones. En caso de haber sufrido una agresión sexual, no debes lavarte ni cambiarte la ropa hasta después del reconocimiento médico.
PRESENTA LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA en la Policía Local, Comisaría de Policía, Cuartel de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia más cercano.
Deberás aporta el parte médico de lesiones. La denuncia debe ser lo más detallada posible, mencionando, en su caso, agresiones sufridas con anterioridad.
Declara todo lo que consideres importante. Informa si el agresor posee armas. Informa si había testigos. No ocultes ni omitas detalles, pueden ser imprescindibles. Antes de firmar lee el texto. No olvides pedir tu copia.
Si existe una situación objetiva de riesgo para ti SOLICITA, al emitir la denuncia, la oportuna ORDEN DE PROTECCIÓN, se trata de una medida a la que pueden acogerse las víctimas de la violencia cuando haya indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, la integridad física o moral, la libertad sexual y la libertad o seguridad de las víctimas. Es un procedimiento mediante el cual, el/la juez, tras oír a la/s víctima/s y al agresor, dicta resolución en la que puede adoptar, las siguientes medidas cautelares:

  • Medidas Penales (medida de alejamiento, prisión provisional del agresor, prohibición de comunicación, retirada de armas, etc...)
  • Medidas Civiles: previa petición expresa (atribución de guardia y custodia, del uso y disfrute de la vivienda, pensión por alimentos, régimen de visitas, etc...), que estarán en vigor durante 30 días, debiéndose presentar la correspondiente demanda que dé lugar a un procedimiento de familia.
  • Medidas Sociales: establecidas por el Estado, la Comunidad Autónoma, los Cabildos y los Ayuntamientos, entre ellas, la Renta Activa de Inserción (R.A.I.).

Si carece de medios económicos solicite asistencia jurídica gratuita en el Colegio de Abogados o pedir asesoramiento en el Centro Municipal de la Mujer.
La ley contempla que si existe un peligro para tu propia seguridad, la de tus hijos/as, o cualquier familiar que esté a tu cargo, puedes ABANDONAR tu domicilio, acompañada de tus hijos/as sin que se considere abandono del deber de convivencia, siempre que en un plazo de 30 días solicites unas medidas provisionales o presentes la demanda de separación. Para esto, si careces de recursos económicos suficientes, puedes solicitar un abogado/a de oficio.
Si quieres irte de casa y no tienes un sitio seguro donde estar, puedes solicitar a la Policía el ingreso para ti y tus hijos/as en un Centro de Emergencia, que se hará de manera inmediata, activación del DEMA.
Recomendaciones en caso de abandonar el domicilio
, si es posible lleva contigo:

  • Libro de familia
  • DNI, (tuyo y de los familiares que te acompañen)
  • Cartillas sanitarias
  • Documentos, cartillas bancaria..., que acrediten los ingresos y/o gastos de la familia
  • Nómina de la persona con la que convives o copia de la declaración de IRPF.

Si quieres denunciar puedes dirigirte a...

  • Comisaría de Policía Local GRAMU (C/. Francisco Aguilar y Aguiar nº 1, Telef: 922 237 632 o directo centralita 092
  • Comisaría de Policía Nacional SAM/SAF (Avda. Tres de Mayo nº 32. Telf: 922 219 300) o directo centralita 091
  • Comandancia Guardia Civil EMUME (C/. Conde de Pallasar nº 3. Telf: 922 648 500) o directo centralita 062
  • Juzgado de Guardia (Edificio de los Juzgados: Avda. Tres de Mayo nº 8)
  • Emergencias (Telf: 112)

La solución pasa por tus manos, no te quedes de brazos cruzados

Familiares, vecinos y amigos cercanos pueden poner su granito de arena. Los malos tratos no son un problema de puertas adentro. Tú también puedes y debes actuar.

  • Si… los ruidos que oyes habitualmente en la casa de al lado son algo mas que una discusión normal y pacifica de pareja, llama a tu Policía Local. Alguien puede estar en peligro.
  • Si… has presenciado un episodio violento, ofrece tu testimonio cuando te lo pidan
  • Si… eres familiar cercano de una persona que sufre malos tratos, puedes solicitar la Orden de Protección
  • Si… quieres ayudar, ofrece tu apoyo a la victima. Si sabe que puede contar contigo, quizás se atreva a dar el paso en algún momento
  • Si… quiere hablar, escúchala, pero sin presionarla ni juzgarla. Puedes convencerla de que tiene un problema de que no esta sola y, sobre todo, de que ella no es culpable de la situación.

COLABORA

Alarma

Los expertos afirman que las agresiones comienzan muy pronto y en ocasiones, precedidas por ataques psicológicos, verbales o sexuales, si bien el riesgo aumenta a medida que las relaciones pasan por fases que implican mayor nivel de compromiso.
La violencia puede aflorar ya durante la época del noviazgo, en los últimos años ha habido un incremento de las denuncias por malos tratos por personas que mantenían una relación de noviazgo con su agresor.
Los jóvenes consideran que la violencia es justificable cuando hay conflictos porque no saben estrategias alternativas. Piensan que tienen que aguantar las agresiones como cosas que les pasan a casi todas. Muchas veces entienden al agresor y, aunque parezca increíble hasta la justifican. Por tanto hay que enseñarles a los jóvenes, cada vez en edades más tempranas, estrategias alternativas que no sean devolver la torta. Tienen que:

  • Rechazar las agresiones sexistas
  • Rechazar el humor y la agresión
  • Rechazar sentirte forzada a satisfacer deseos ajenos
  • Rechazar chistes, pintadas y expresiones ofensivas para la mujer 

Además una de las formulas para remediar estas actitudes violentas de los jóvenes reside en la prevención, por ello se está llevando a cabo, por parte del GRAMU, charlas informativas respecto a temas concernientes a la Violencia de Género/domestica, a los alumnos de Educación Secundaria.

Sugerencias: Estamos a tu servicio, Gracias

Recuerda que la interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima a fin de evitar nuevas agresiones.

Enlaces directos

La Unidad de Intervención de Policía Local (UNIPOL) es un grupo formado por agentes de policía de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife especialmente preparados y entrenados para poder acometer actuaciones, que dentro del ámbito de actuación de la Policía Local, pueden requerir un mayor nivel de preparación por parte de los agentes.
Relación servicios, pinchar para ver detalle de cada Subunidad:

Subunidad de Intervención

Servicios que ofrecemos al ciudadano

La Subunidad de Intervención es un grupo formado por agentes de policía de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, adscritos a la Unidad de Intervención Policial - UNIPOL, especialmente preparados y entrenados para poder acometer actuaciones, que dentro del ámbito de actuación de la Policía Local, pueden requerir un mayor nivel de preparación por parte de los agentes. Las funciones de la Subunidad se pueden enumerar como se describe a continuación:

  • Prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en el municipio
    Patrullaje de barrios, vigilancia y control de zonas conflictivas, intervención en el consumo y venta de drogas en vía pública, intervención en el consumo de alcohol por menores, intervención a demanda de la autoridad competente y de la ciudadanía en casos de alteración del orden, realización de reuniones con Asociaciones vecinales, de Comerciantes y con los Tagorores.
  • Intervenir en grandes concentraciones de masas y espectáculos públicos dentro del municipio
    Mantenimiento del orden y vigilancia en eventos de gran afluencia del público bajo demanda de la organización o de la Autoridad Competente, siempre en coordinación y colaboración con las otras unidades de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
  • Actuar y auxiliar a la población en casos de calamidad o catástrofe públicas en el municipio, o fuera de él previo requerimiento de la autoridad competente
    Los miembros de la Subunidad de Intervención colaborarán con el resto de organismos o unidades del Ayuntamiento de Santa Cruz en caso de requerir su presencia ante cualquier calamidad o catástrofe que puediese suceder. Igualmente, bajo demanda y tras autorización por la Jefatura de Policía, podrán intervenir en otras poblaciones por razones humanitarias cuando así los solicite la Autoridad Competente.
  • Establecimiento de controles y otros dispositivos policiales para mantener y garantizar la seguridad ciudadana
    Se realizarán controles de tráfico de manera planificada y bajo demanda. Estos controles se realizarán siempre de manera coordinada con el resto de unidades de la Policía Local.
    Se realizarán controles de seguridad ciudadana en aquellos lugares donde exista demanda de presencia policial por parte de la ciudadanía expresada a través de las Asociaciones vecinales, las Juntas de Distrito, las Concejalía, etc...
  • Protección de lugares e instalaciones municipales o de otra índole cuando así se determine
    Bajo demanda de la Autoridad Competente, se realizarán vigilancias y actuaciones específicas de protección de lugares e instalaciones municipales.
  • Protección de autoridades locales
    Protección del Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y demás Autoridades Locales.

Compromisos

Patrullar todos los barrios en los que exista demanda de servicio al menos semanalmente. La demanda de servicio vendrá expresada por la Jefatura de Policía o la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Para ello, se realiza una Planificación semanal y se realiza el seguimiento de la misma en las reuniones de la Junta de Mandos de la UNIPOL.

Comunicarnos con la ciudadanía realizando reuniones con las Asociaciones Vecinales y Comerciantes con periodicidad mínima anual con el fin de obtener la información para mejorar el servicio de la UNIPOL. Para ello, se realizarán las gestiones necesarias para planificar y realizar dichas reuniones.

Prevenir el consumo de drogas interveniendo en zonas de consumo y venta de drogas y realizando las incautaciones oportunas diariamente.

Establecer dispositivos especiales (Navidades, Carnavales, …) de manera planificada y coordinada con el resto de Unidades Operativas de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Responder a las Reclamaciones y Sugerencias de los Ciudadanos, siguiendo el Sistema de Gestión de la Calidad de la UNIPOL en un plazo inferior a quince días contados desde la recepción de la misma en las dependencias de la UNIPOL.

Realizar una Gestión Eficaz de los Recursos, mediante la mejora de las competencias de nuestro personal de modo que todos ellos realicen al menos 50 h anuales de formación específica para la mejora de la competencia del personal y de los perros que conforman la Subunidad.

Indicadores de calidad

  • Frecuencia de patrullaje de barrios con demanda.
  • Nº de controles realizados en zonas conflictivas.
  • Nº de intervenciones realizadas en zonas conflictivas.
  • Nº de reuniones realizadas con Asociaciones de Vecinos y Asociaciones de Comerciantes.
  • Frecuencia de reunión con las Asociaciones de Vecinos y de Comerciantes.
  • Nº incautaciones de drogas realizadas.
  • Nº de intervenciones en prevención de drogas realizadas.
  • Nº de dispositivos especiales planificados y ejecutados
  • Nº reclamaciones de ciudadanos.
  • Tiempo de respuesta de las reclamaciones y sugerencias.
  • Número de horas dedicadas a la formación del personal.

Descargar carta de servicios

Subunidad de Guías Caninos

Servicios que ofrecemos al ciudadano

La Subunidad de Guías Caninos es un Grupo Especializado formado por Policías y Perros policiales entrenados, adscritos a la Unidad de Intervención Policial de Santa Cruz de Tenerife cuyas funciones se pueden enumerar como se describe a continuación:

  • Actuaciones preventivas en centros de educación
    Impartición de charlas informativas sobre: Las drogas: concepto, clasificaciones, tipos de sustancias, efectos y riesgos del consumo. El tráfico de sustancias estupefacientes en los centros escolares: medidas de prevención y actuación policial. El perro policía detector de drogas y de seguridad. Estas charlas se proponen a los órganos directivos del centro y deben ser aprobadas previamente por los mismos. Realización de exhibiciones del trabajo policial con perros en los centros de enseñanza con fines preventivos y de concienciación.
  • Patrullaje y controles
    Patrullaje de los centros educativos asignados por la Jefatura de la Policía Local siguiendo una planificación anual y bajo demanda. Centrada principalmente en evitar el menudeo y consumo de drogas. Patrullaje de parques de la ciudad asignados por la Jefatura de la
  • Policía Local siguiendo una planificación anual y bajo demanda o requerimientos. Se pretende, al igual que en los centros escolares prevenir el menudeo de drogas y las actividades peligrosas o ilegales.
  • Inspección de centros
    La Subunidad de Guías Caninos realiza inspecciones en centros educativos, bajo demanda de los órganos directivos, ante la sospecha fundamentada por los mismos de que se estén llevando a cabo acciones relacionadas con el tráfico de drogas o alguna otra actividad ilegal.
  • Colaboración con los grupos operativos y de intervención
    Colaborar con la Subunidad de Intervención de la UNIPOL y con los Grupos Operativos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en las labores de detección de drogas cuando fueren requerido para ello.
  • Colaboración con otras unidades policiales
    La Subunidad de Guías Caninos puede realizar colaboraciones o acciones conjuntas con otras unidades policiales como por ejemplo: el Grupo Cinológico de la Guardia Civil, Grupos de Guías Caninos de otras Policías Locales y Cuerpo Nacional de Policía.
  • Apoyo a la policía de otras localidades
    Se podrán realizar intervenciones en otros términos municipales de Canarias cuando sean requeridos para ello y autorizados por la autoridad municipal correspondiente.
  • Competición
    La Subunidad de Guías Caninos de la UNIPOL, participará en campeonatos, concursos o exhibiciones cuando sea invitado para ello tanto en el territorio nacional como en cualquier parte del mundo.

Compromisos

Impartir charlas informativas en todos los centros educativos de ESO y Bachillerato de Santa Cruz de Tenerife, cuando lo consientan sus órganos directivos y, bajo demanda, en aquellos otros centros que lo soliciten. Para ello, se realiza una Planificación anual y se realiza el seguimiento de la misma en las reuniones la Junta de Mandos de la UNIPOL.

Patrullar los centros educativos asignados por la Jefatura de la Policía Local con una periodicidad mínima quincenal. Patrullar los parques asignados por la Jefatura de la Policía Local con una periodicidad mínima quincenal Para ello, se realiza una Planificación anual y se realiza el seguimiento de la misma en las reuniones de la Junta de Mandos de la UNIPOL.

Inspeccionar todos los centros escolares que lo requieran en un plazo inferior a dos días tras la solicitud.

Responder a las Reclamaciones y Sugerencias de los Ciudadanos, siguiendo el Sistema de Gestión de la Calidad de UNIPOL en un plazo inferior a quince días contados desde la recepción de la misma en las dependencias de la UNIPOL.

Realizar una Gestión Eficaz de los Recursos, mediante la mejora de las competencias de nuestro personal de modo que todos ellos realicen al menos 50 h anuales de formación específica para la mejora de la competencia del personal y de los perros que conforman la Subunidad.

Indicadores de calidad

  • Nº de charlas informativas de prevención de consumo de drogas impartidas en centros educativos.
  • Cumplimiento de la Planificación de Charlas.
  • Frecuencia de patrullaje de parques.
  • Frecuencia de patrullaje de centros educativos.
  • Cumplimiento de la planificación de patrullaje.
  • Tiempo transcurrido desde la solicitud de una inspección hasta su realización.
  • Nº de horas de formación del personal.
  • Nº reclamaciones de ciudadanos.
  • Tiempo de respuesta de las reclamaciones y sugerencias.

Descargar carta de servicios

Concebida con la finalidad de prestar un mejor servicio y atención a aquellos ciudadanos que residen en las zonas más periféricas, se creo la oficina descentralizada de la Policía Local en el barrio de Añaza, acercando asi la administración a los ciudadanos de manera que no tengan que desplazarse hasta la Jefatura Central para poder presentar denuncias o realizar cualquier tipo de consulta sobre los servicios que en la actualidad viene ofreciendo esta Policía.

La unidad de playa presta su servicio en los meses de mayor afluencia de vecinos y visitantes a nuestras costas y playas principalmente en los meses de verano.
El disfrute de playas como Las Teresitas, Las Gaviotas o el litoral de Anaga se refuerza con la presencia de unidades que conocen bien la problemática que se genera con la afluencia de miles de personas y que patrullan las zonas en los dias y a las horas de mayor afluencia.
El control de las embarcaciones que invaden las zonas de baño, menores que pierden de vista a sus padres, la atención e información a turistas que visitan nuestro municipio, la regulación del tráfico, etc... entre otras muchas intervenciones son tarea habitual de esta sección.
La Unidad de Playa desempeña sus trabajo en los meses de verano y cuenta con una instalación fija en la Playa de las Teresitas a la que se puede dirigir para recibir atención o realizar cualquier consulta.