Procesos de Participación

El servicio ofrece una mediación técnica entre el resto de servicios municipales y los procesos que impliquen participación ciudadana en cualquiera de sus formas o niveles. Cuando estos procesos implican la participación de varias áreas municipales y/o son de ámbito amplio, que afecta al conjunto del municipio, la implicación del servicio de participación se intensifica llegando en ocasiones a tutelar y gestionar directamente el proceso participativo.

Los procesos más habituales son los relacionados con la producción normativa y de planeamiento, procedentes de distintas áreas municipales. Estos, se someten a un debate previo a través del Portal Municipal de Participación. Igualmente, el borrador del texto se pone a disposición de vecinos y vecinas para incorporar comentarios o propuestas de modificación ya al texto. (ir a PARTICIPA.- Producción normativa)

Otro tipo de procesos impulsados directamente ya desde el servicio son los  Presupuestos Participativos, a través de los cuales se ejecutan obras propuestas y priorizadas directamente por vecinos y vecinas (ir a PARTICIPA. - Presupuestos Participativos).

Otras funcionalidades del Portal PARTICIPA (o portal municipal de participación) incluye la realización de consultas ciudadanas y votaciones (aunque creo que no hay ninguna reciente ( ir a PARTICIPA. - Votaciones)

Otras acciones que se realizan desde el servicio estarían dirigidas al fomento del tejido asociativo municipal:

  • Gestión del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
  • Gestión de la Subvención para colaborar en la financiación de gastos de funcionamiento de las EC. Puede acceder a los datos de la última convocatoria
  • Gestión del trámite para la cesión de locales municipales
  • Gestión de la declaración de Interés Público de la Ciudad

Para acceder a la información y la relación de trámites relacionadas con las entidades ciudadanas ir a Entidades Ciudadanas