Proyecto Conred

Proyecto para la promoción de la convivencia intercultural y la participación democrática desde la diversidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha venido impulsando un espacio para la colaboración con y entre las entidades ciudadanas del municipio. Esta iniciativa municipal en su día denominada Participar en Santa Cruz, tuvo entre sus resultados la creación de una Red (colaborativa) de Entidades Ciudadanas. ConRed nace entonces, como el proyecto de trabajo cogestionado por las propias asociaciones del municipio y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Iniciativas

En la actualidad se encuentran abiertos varios espacios e iniciativas

Diseño y Organización de las próximas Jornadas ConRed.

Se está en el comienzo de los preparativos de las jornadas ConRed. Hasta las fecha se ha avanzado solo en ir esbozando algunas carácteristicas o enfoques posibles y en abrir un espacio para la participación de las entidades en el nivel planificación y organización de las Jornadas. 

  1. ¿Quieres conocer algo más de las Jornadas ConRed?
  2. ¿Quieres participar del grupo que planifica y organiza las Jornadas ConRed?
  3. Calendario de reuniones del grupo motor para el encuentro

Formación para la cogestión de la Herramienta Virtual

Se pretende poner en marcha una herramienta Virtual que sirva como soporte tecnológico para la comUnicación y el intercambio entre las asociaciones y entidades que forman parte de ReC, además del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que es la Institución promotora hasta la fecha.

Esta plataforma digital se ha diseñado a partir del trabajo de un grupo de entidades ciudadanas que a finales del 2013 participaron en un taller que dio origen a su actual diseño.

Actualmente se ha abierto una preinscripción para un curso para la formación en la gestión de la herramienta. Aún no tiene fecha, aunque deberá dar comienzo en el segundo semestre de este año. Más información 

Espacio público a debate, y la promoción del Urbanismo Social Activo

Se abre aquí un espacio tanto para seguir profundizando en relación al uso público del espacio público.

La propuesta de trabajo más inmedieata es desarrollar las propuestas que resultaron del proceso, hasta la fecha. (ver en antecedentes;Actuaciones 2014; “Espacios Publicos a Debate”).

Las propuestas que más valoración tuvieron fueron:

  1. Fomento de Incentivación de Conred
  2. Apertura de la administración hacia la ciudadanía en los trámites burocráticos. Facilitar los trámites, reuniones entre áreas. Simplificar burocracia. Coordinación Interna.
  3. Guía Colaborativa con Ayuntamiento que aclare los trámites y plazo

Boletín Nº 1/2015

Histórico

En este espacio se puede conocer como se ha ido desarrollando el proyecto desde su inicio hasta la actualidad. Además se ppueden consultar los informes y memorias que se han ido generando con el desarrollo de las principales acciones de estos años anteriores. Por último, en el apartado de antecedentes está disponible la documentación relativa al los diagnósticos (autodiagnósticos) que realizaron el conjunto de entidades ciudadanas sobre la participación ciudadana en el municipio y que dio origen a la creación de la Red de entidades ciudadanas municipal y al proyecto ConRed, como propuesta cogestionada de transformación de las situaciones detectadas.

Durante la mayor parte del año se trabajó fundamentalmente en la organización y desarrollo del proceso “espacios públicos a debate” en el que las asociaciones entraron en un proceso que permitió conocer las principales dificultades en relación al uso público del espacio público. Asimismo, entre las conclusiones, el grupo de personas participantes propuso algunas acciones para continuar trabajando por la mejora de las condiciones para el uso. En el punto siguiente puedes descargar el informe completo sobre estas sesiones de trabajo y sus resultados.

Informe sobre el proceso “Espacios Públicos a Debate

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Devoluciones de los productos de las sesiones de trabajo

Cuéntanos tu experiencia

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Encuentro con las Áreas Técnicas Municipales

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Sesión Taller de propuestas

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Dossier Fotográfico

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Dossier de Carteles de las sesiones

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La edición del 2013 tiene como punto de partida la propuesta realizada por las entidades participantes en la 1º edición del proyecto (2012). Donde se decidió implementar un proceso participativo teniendo en cuenta tres ejes fundamentales:

  1. Formación e información de las entidades participantes.
  2. Intercambio de recursos entre asociaciones.
  3. Intercambio de acciones y actividades.

1º Paso TALLERES POR DISTRITOS

El 1º paso del proyecto se basa en la recogida de información (talleres por distritos) y se realiza de Mayo a Julio de 2013.
El objetivo de los talleres, celebrados los días 6, 12, 19 de junio y 3, 5, 10 de julio, era el de fomentar el intercambio y favorecer que las entidades sociales se conozcan, se encuentren y construyan espacios de intercambio.
El taller que se realizó en Salud-La Salle se celebró en 2 días diferentes, la primera parte fue el día 6 de junio y la segunda el día 19 de junio.
Para ellos se realizaron reuniones en cada uno de los distritos donde se llevaron a cabo diversas dinámicas de trabajo colectivo.
Una de esas dinámicas fue la de “DUDAS, CERTEZAS Y DIFICULTADES” la cual consistía en que cada una de las entidades reflejaba sus dudas que tuvieran tanto del proyecto como con el ayuntamiento, en la relación que existe entre las asociaciones, etc. Y también las certezas y dificultades que existentes en cada una de ellas en una cartulina para posteriormente analizarlas en conjunto y clasificarlas por temáticas.
Esta dinámica resultó ser la base de todo el trabajo que se realizó posteriormente.

Anaga

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Centro-Ifara

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Ofra-Costa Sur

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Salud-La Salle

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Suroeste

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2º Paso GRUPO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA (G.I.A.P)

En octubre se realizan nuevas reuniones, la finalidad de las mismas consistía: En primer lugar, devolver la información recogida en los talleres que se hicieron anteriormente en cada Distrito, y en segundo lugar la creación de un Grupo de Investigación-Acción Participativa (G.I.A.P) para continuar trabajando con las aportaciones recogida en los talleres nombrados anteriormente.
El GIAP se formó con las asociaciones que participaron en alguna de las tres reuniones de octubre su finalidad y el trabajo que llevaron a cabo fue:

  • Analizar el contenido de los talleres anteriores
  • Agrupar y categorizar dicha información
  • Crear relaciones, asociar, matizar y priorizar las propuestas

El trabajo del GIAP ha sido tan relevante ya que gracias a todo lo realizado en las reuniones se llevan algunos acuerdos previos que faciliten la tarea en la Jornada para el Plan de Acción

Primera Reunión

Introducción

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Cuadro de Trabajos realizados

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Segunda Reunión

Introducción

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Cuadro de Trabajos realizados

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Tercera Reunión

Introducción

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Cuadro de Trabajos realizados

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3º Paso JORNADA PARA EL PLAN DE ACCIÓN

El 8 noviembre se realiza el encuentro donde se buscaba que el trabajo realizado por el GIAP, quedara validado por las otras asociaciones interesadas en los procesos de CONRED que no asistieron a las sesiones anteriores.

Comisiones de Trabajo

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Propuestas Comisión

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Seguimiento

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Introducción

La reunión realiza el 8 de noviembre se dividió en tres partes fundamentales.
La primera parte consistió en las presentaciones del proyecto por parte de la Concejala Delegada en Materia de Participación Ciudadana Yuri Más Expósito. El técnico del área de Participación Ciudadana José Socas explicó el objetivo de la dinámica que se relazaría ese mismo día.
Como conclusión de esta primera parte se presentó el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ese momento, por un lado el de la línea 1, donde jóvenes que son parte de este proyecto expusieron sus vivencias y las actividades que han realizado gracias a CONRED. En la línea 2 se expuso el trabajo realizado hasta ese momento, tanto las conclusiones obtenidas en los talleres realizados en cada uno de los distritos en los meses de verano como el trabajo que ha hecho el GIAP en las reuniones anteriores.
Después de las presentaciones se comenzó el trabajo grupal, que consistió en concretar las propuestas ya existentes y también en valorarlas, según la influencia que tendría el grupo sobre la realización de cada una, y en clasificarlas cronológicamente.. Una vez realizada esta concreción, se paso a la última parte de la reunión donde se volvieron a unir todos los asistentes. Se eligió a representantes en los grupos cuya función fue la de exponer dichas propuestas.
Por último se invitó a los asistentes a colaborar en la realización de alguna de las propuestas mediante grupos de trabajo. Así pues, las asociaciones que quisieron se apuntaron en los grupos de trabajo que más les interesaban.
Las tablas que aparecen a continuación muestran la información recogida en el encuentro de forma literal, de lo trabajado en cada uno de los grupos.
La columna “PROPUESTAS CONCRETAS” se relaciona con todo el conjunto de columnas, no se hace separación por filas como el que se realiza en las anteriores. (Separación marcada por las líneas más gruesas).

Introducción

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Plan

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Red para la Convivencia Ciudadana persigue la puesta en marcha de un proceso participativo entre las asociaciones del municipio, para crear una red de trabajo común que favorezca la cohesión social del conjunto de la ciudadanía e incluya la perspectiva intercultural. La segunda línea de acción del Proyecto, pretende sensibilizar a los colectivos asociativos sobre las relaciones igualitarias y la promoción de un espacio de intercambio desde la diversidad entre las asociaciones del municipio.

El 15 de mayo de 2012 comienza oficialmente el proyecto, pero desde mediados de abril se trabaja en la recopilación de datos del área de Participación Ciudadana, para iniciar la segunda línea de Acción del proyecto CONRED. En su primera fase se realiza visitas a las asociaciones para su difusión y talleres por los distritos para la construcción colectiva de las bases para el funcionamiento de lo que en el futuro próximo será el espacio de intercambios. El proyecto tiene su pistoletazo de salida de forma directa con los colectivos asociativos, los grupos políticos y los técnicos el día 19 de junio.

Durante los meses de junio y julio se realizan talleres con las entidades ciudadanas en cada uno de los distritos, con el fin de recoger las primeras impresiones y propuestas para el encuentro que tiene lugar a finales del mes de noviembre. Además, en estos espacios se comienza a trabajar el intercambio entre las mismas.

Documento de trabajo “Preparando el encuentro"

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Documento de trabajo de los talleres en los distritos

Informe de devolución taller distrito Anaga

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Informe de devolución taller distrito Centro

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Informe de devolución taller distrito Ofra-Costa Sur

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Informe de devolución taller distrito Salud-La Salle

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Informe de devolución taller distrito Suroeste

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Vídeos

Durante la mayor parte del año se trabajó fundamentalmente en la organización y desarrollo del proceso “espacios públicos a debate” en el que las asociaciones entraron en un proceso que permitió conocer las principales dificultades en relación al uso público del espacio público. Asimismo, entre las conclusiones, el grupo de personas participantes propuso algunas acciones para continuar trabajando por la mejora de las condiciones para el uso. En el punto siguiente puedes descargar el informe completo sobre estas sesiones de trabajo y sus resultados.

Reseña histórica antecedentes y orígenes de ConRed

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Participa en Santa Cruz, presentación

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I Encuentro Participa en Santa Cruz

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II Encuentro Participa en Santa Cruz

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I Encuentro Participa en Santa Cruz Metodología

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Espacio de Intercambiios

Diagrama de Intercambios

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Inventario de Recursos

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