Mapas estratégicos de ruido

De acuerdo a esta definición, un mapa estratégico de ruido es, por lo tanto, un instrumento diseñado para evaluar la exposición al ruido, es decir, es diferente a lo que se ha venido denominando como mapa de ruido o mapa de niveles sonoros.

Por lo tanto, los mapas estratégicos de ruido contienen información sobre niveles sonoros y sobre la población expuesta a determinados intervalos de esos niveles de ruido, además de otros datos exigidos por la Directiva 2002/49/CE y la Ley del Ruido.

Los mapas estratégicos de ruido son elaborados por las administraciones competentes en la materia. En el caso de las Aglomeraciones: el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.

El Mapa Estratégico de Ruido de la aglomeración de Santa Cruz de Tenerife, se ha elaborado conforme a las exigencias de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido y de los Reales Decretos 1513/2005 y 1367/2007 que la desarrollan, y en aplicación de la segunda fase de la citada directiva (2012), previéndose la recepción de los mapas estratégicos de ruido a partir de junio de 2012.

  • El 24 de junio de 2012 se inició el expediente para su elaboración
  • El 14 de abril de 2013 se inició el expediente para su aprobación inicial e información pública
  • El 27 de septiembre de 2013, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó su aprobación inicial
  • El 1 de noviembre de 2013 se publicó en el BOP, iniciándose el periodo de información pública durante 1 mes

Durante dicho periodo, se recibió una única alegación al mismo, y esta  no se correspondía con el proceso de aprobación de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER)

El 9 de Mayo de 2014 se aprobó definitivamente el mismo por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ahora se enviará al SICA (Sistema de Información sobre Contaminación Acústica), que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está gestionado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con el fin de que la Comisión Europea NO inicie un procedimiento de infracción contra España, por incumplimiento de las exigencias de la Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.