Archivo Municipal
C/Viera y Clavijo, 46
38004
Santa Cruz de Tenerife
Horario
De lunes a viernes de 9 a 13.30h

Código del Archivo:  ES.CN.AMSCT.380380

Consulta y reproducción

  • Es libre y gratuita, excepto en los supuestos en que la legislación lo limite.
  • Para la reproducción es preciso acudir al Archivo con cámara digital propia
  • La Sala de investigación tiene una capacidad para 10 personas y conexión a Internet

Visitas guiadas

Es posible realizar visitas guiadas
Previo acuerdo con el archivo 922 606 291

Funciones, historia, difusión

Funciones y significado

El Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife custodia más de 3.000 metros lineales de documentación generada por el Ayuntamiento desde 1608 a la actualidad. Debido a su propia naturaleza tiene un doble cometido: por una parte, facilita el funcionamiento de las oficinas de la Corporación y, por otra, fomenta el conocimiento de la historia de la Ciudad. Esto lo convierte en un ente encargado de la preservación y organización del Patrimonio Documental del Consistorio, con el fin último de atender tanto al personal del mismo en el desempeño de sus funciones diarias, como a los investigadores y ciudadanos en general. 

Este Archivo cuida, por tanto, de la memoria burocrática de Santa Cruz de Tenerife, cabeza de su provincia homónima, cocapital de nuestra Comunidad Autónoma y única población que a lo largo de la historia, ha ostentado de forma exclusiva y de iure el título de “Capital de la provincia de Canarias” (1812-1927). En sus estanterías se conservan los documentos que muestran como la Ciudad fue fraguando poco a poco su condición capitalina, desde que en 1797 el contraalmirante inglés Horacio Nelson sufriera en este puerto la única derrota de su brillante carrera.

Historia del archivo

Durante el siglo XVIII y comienzos del XIX, la documentación se conservó en el domicilio del Alcalde y en el año 1819 se determinó hacer un mueble “donde custodiar los papeles con la seguridad y aseo que es correspondiente para su perpetuidad”.

Ligado siempre a la Institución, el Archivo se situó en un primer momento en la plaza de La Candelaria, pasando luego al convento franciscano de San Pedro de Alcántara y, más tarde, a la plaza de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, hasta que a principios del siglo XX, se trasladó definitivamente a la sede actual del Consistorio en la calle Viera y Clavijo.

Difusión

El Archivo Municipal tiene entre sus cometidos el de la divulgación del Patrimonio Documental del Ayuntamiento. Si lo estima oportuno, para ello publicará sus fondos e instrumentos de descripción, organizará exposiciones, cursos, conferencias, publicaciones de ámbito local y desarrollará cualquier otro método que convenga a tal fin.

Los centros o instituciones que lo soliciten por escrito con una semana de antelación, tendrán la posibilidad de realizar visitas pedagógicas en grupo, previo acuerdo con el Ayuntamiento en cuanto a la temática, la fecha y el número de asistentes. En todo caso, las agrupaciones no podrán superar las veinte personas y deben ir siempre acompañadas de un profesor o responsable. Además de esto, no será posible exceder de dos visitas en la misma jornada laboral y salvo en casos excepcionales, se concertarán en horario de atención al público, siempre y cuando no dificulten el funcionamiento del Archivo.

ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN

  • HACIENDA
    Intervención
    Juntas económicas municipales
    Contadurías
    Rentas y exacciones
    Tesorería

    SECRETARÍA
    Secretaría general
    Registro general
    Patrimonio
    Personal
    Servicios jurídicos
    Contratación
    Archivo

    ÓRGANOS DE GOBIERNO
    Alcalde
    Pleno
    Comisión municipal permanente
    Comisiones informativas especiales
    Comisión de gobierno

  • SERVICIOS
    Obras y urbanismo
    Servicios agropecuarios e industriales-promoción económica
    Abastos y consumo
    Transporte
    Seguridad ciudadana
    Sanidad y medio ambiente
    Beneficencia y asistencia social
    Educación
    Cultura
    Deportes
    Población
    Quintas
    Elecciones
    Acción y participación ciudadana

Series documentales más relevantes

  • Actas del Ayuntamiento desde 1792
  • Actas de la Comisión Permanente desde 1924
  • Actas de la Comisión de Gobierno desde 1985
  • Padrones de habitantes desde 1804
  • Expedientes de obras desde 1825
  • Licencias de aperturas desde 1931

Temática

  • Organización Administrativa
  • Población
  • Obras públicas
  • Sanidad
  • Infraestructuras
  • Educación
  • Beneficencia
  • Milicias
  • Cargos públicos
  • Actividades comerciales
  • Actividades culturales

Edición de Libros Digitales E-book

Se trata de un proyecto de la Concejalía de Tecnológica con la colaboración y material de la Bibilioteca Municipal y del Archivo Municipal .

Tiene como objetivo  difundir de forma digital en Internet, fondos bibiliográficos cuya propiedad intelectual es del Ayuntamiento y que fueron editados en su momento en formato papel.

'1797 Cinco días de julio'

La acción nos traslada a Santa Cruz de Tenerife. Estamos en Julio de 1797.Se trata de un relato ajustado y trepidante de uno de los acontecimientos más nombrados de nuestra historia, la derrota de Nelson, narrado con la modestia y honradez de un hombre del pueblo.Descargar. pdf

Edición Digital del Libro 'Dialogar con Don Quijote'

Edición extractada de textos ilustrados del Quijote para jóvenes.Descargar. pdf

Edición Digital del Libro 'Felipe Miguel Poggi Borsotto, sus pensamientos, sus trabajos'

Biblioteca Capitalina. Tomo I.Descargar Páginas. pdf [1_16]  [17_51]  [52_86]  [87_117]  [118_148

Edición Digital del Libro 'Santa Cruz de Santiago de Tenerife-Padrón Municipal 1818'

Facsímil de más de 300 páginas que representa uno de los mayores patrimonios documentales de su Archivo Municipal. La obra se llama 'Santa Cruz de Santiago de Tenerife-Padrón Municipal 1818'. Permite a través de un índice de referencias, localizar por apellidos a ciudadanos que han vivido en la capital, con lo que podríamos seguir la línea genealógica de nuestros antepasados, desde esos primeros años del siglo XIX. 
El de 1818 no es el padrón más antiguo del municipio, pero sí es el más completo de la época. Recoge datos que van más allá de las funciones que hoy en día tiene esta serie de documentos al disponer de información sobre el tipo de finca en la que residía el ciudadano, la cuantía de lo que abonaba en concepto de alquiler o si era inquilino o propietario de la vivienda.Descargar Páginas. pdf [1_44]  [45_100]  [101_150]  [151_200]  [201_250]  [251_300]  [301_344]