Información general sobre el abono de recibos

Los contribuyentes durante el período voluntario podrán abonar sus recibos, sin recargo alguno. Transcurrido el plazo señalado como período de pago voluntario, las deudas serán exigidas por el procedimiento administrativo de apremio y devengarán los recargos del período ejecutivo, intereses de demora y, en su caso, las costas que se causen.

Carta de Pago

Es necesario obtener la carta de pago para realizar el abono de sus recibos:

  1. Puede  que la reciba en su domicilio fiscal por correo ordinario, pero no es una comunicación obligatoria por parte del Ayuntamiento.
  2. Puede obtenerla electrónicamente en su área privada de la Sede electrónica ( con certificado electrónico o DNI electrónico).
  3. Puede obtenerla presencialmente acudiendo a la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC) más próxima a su domicilio o lugar de trabajo.

Con ella podrá realizar el pago por los medios definidos en la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Inspección y Recaudación.

Las cartas de pago son válidas desde el 14 de mayo hasta el 5 de septiembre de 2019, pero desde el 20 de julio al 5 de septiembre inclusive, con el plazo del periodo voluntario finalizado, tendrán un recargo automático del 5% en el importe.

Quiero pagar mis recibos en el banco

Directamente en cualquiera de nuestras entidades colaboradoras

Una vez allí podrás efectuar el pago en ventanilla o cómodamente en los cajeros automáticos

Solo has de llevar la Carta de pago de tu recibo

Quiero pagar mis recibos por BANCA ONLINE

1. con Tarjeta:   Pagar ahora con tarjeta mediante CaixaBank

2. con Banca electrónica: Solo es posible si tienes el servicio de Banca Electrónica, accede al portal de tu entidad:

Solo necesitas el identificador, la referencia o el código de barras y el importe que aparece en la Carta de pago de tu recibo.

Quiero ahorrarme el 3% el primer año por domiciliar mis recibos

Se trata de beneficiarte de un 3% de descuento y ganar en comodidad

1. Trámite OnLine

2. Presencial

Acudiendo a una de nuestras oficinas de atención e información al contribuyente y rellenando el alta de domiciliación que allí te facilitamos. 

Preguntas frecuentes FAQs

¿Dónde está la Oficina de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Santa Cruz?

En la Avenida Madrid,2, Santa Cruz de Tenerife, tiene un horario de lunes a viernes de 8.30 a 13.30h pero para conseguir información sobre deudas pendientes, obtener cartas de pago o presentar una solicitud de domiciliación puedes acudir a cualquiera de las Oficinas de Atención e Información

¿Qué tributos son gestionados por el Ayuntamiento de Santa Cruz?

Con carácter anual se pone al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI, ante llamada Contribución), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o “rodaje”) y determinadas tasas como la de basura de vivienda y de negocio, los vados y otra relacionadas con la prestación de servicios y la ocupación del dominio público. En el caso de las grandes empresas, también se pone al cobro el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Además, se practican liquidaciones por la plusvalía, en casos de transmisiones de inmuebles y la Gerencia de Urbanismo gestiona el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

¿Dónde puedo obtener más información sobre los tributos?

En la web municipal encontrará las fechas de pago, las ordenanzas fiscales y toda la información general.

En su área privada de la Sede electrónica, a la que puede acceder con usuario y contraseña, certificado electrónico o DNI electrónico, podrá consultar sus recibos y la situación en que se encuentran, además de obtener cartas de pago y duplicados de recibos.

Puede obtener información telefónica en el 922 606 010 desde donde le pondrán en contacto con el Servicio de Gestión Tributaria.

¿Qué documentación tengo que aportar para el pago de cada tributo?

Si tienes la carta de pago, que puede llegar a tu domicilio, no es necesario aportar ninguna documentación.

Si por alguna razón no te llegase debes acudir antes del final del plazo de pago a una oficina municipal o en su área privada de la Sede electrónica certificado electrónico o DNI electrónico para obtenerla.

¿Qué plazo tengo para abonar cada tributo?

Del 14 de mayo al 19 de julio, ambos incluidos
IBI y de Características Especiales – Puertos y Refinería-, Tasa por Gestión de Residuos Sólidos Urbanos –Basura Vivienda-, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Tasas por utilización Privativa o Aprovechamiento Especial de Bienes de Dominio Público Municipal: - Entrada de Vehículos; Reserva de Aparcamiento; Cajeros Automáticos, Puestos Fijos
Los recibos se cargarán en tu cuenta  a partir del 3 de julio.

Si recibo una notificación para pagar un tributo y no sé de qué se trata, ¿dónde puedo dirigirme?

Avenida Madrid, Santa Cruz de Tenerife

922 606 010

Horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30h

He recibido un aviso del banco donde me comunican un embargo de la cuenta por una deuda con el Ayuntamiento, y yo no recuerdo tener nada pendiente, ¿cómo puedo informarme?

Acude a una de nuestras oficinas de atención.

Si no he pagado un tributo y ha finalizado el plazo para el pago, ¿qué debo hacer?

Obtener la carta de pago y pagar cuanto antes (tendrá un recargo del 5%, si pagas antes de la providencia de apremio). Si no lo haces, los recargos e intereses se incrementarán. Si no puedes atender este pago, solicita un fraccionamiento.  

¿En qué entidades financieras puedo realizar el pago de mis tributos?

Podrán abonar sus recibos, sin recargo alguno, en las siguientes Entidades Colaboradoras, previa obtención de la Carta de Pago

 

ENTIDAD

DIRECCIÓN

HORARIO

Banca March

Todas

Atención al Público

Bankia

Todas

Atención al Público

BBVA

Todas

Atención al Público

Caixa

Todas

Atención al Público

Cajasiete

Todas

8:30 – 11:00

Gestión de Servicios de Cajasiete

Todas

8:30 – 14:00

Santander

Todas

Atención al Público

Banco Popular

Todas

Atención al Público

También se podrá efectuar a través de la red de cajeros automáticos y direcciones de Internet de las citadas Entidades, además de poder realizar el pago por los medios definidos en la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Inspección y Recaudación.

Quisiera obtener un certificado de estar al corriente en mis obligaciones tributarias. ¿Qué debo hacer?

Solicitarlo en cualquier oficina municipal indicando si deseas recogerlo donde allí mismo o que me lo envíen por correo

¿Cómo puedo hacer un cambio del domicilio fiscal, cambio de titularidad o cambio de número de cuenta?

Solicitándolo a través de cualquier Oficina de Atención e Información Ciudadana o  en la Oficina de Atención al Contribuyente. También puedes rellenar el impreso y presentarlo  por la Sede Electrónica o en cualquier registro de la Administración del Estado o de la comunidad autónoma, o si lo prefieres, a través de Correos.

¿Puedo domiciliar un recibo a través de Internet?

A través de nuestro registro electrónico, con tu certificado electrónico o DNI electrónico. Recuerda que puedes consultar los datos de los recibos.

¿Cómo puedo anular mi domiciliación?

Del mismo modo que la diste de alta. Nos lo puedes comunicar, aunque recuerda que perderás la bonificación por domiciliación.

Ha llegado el día en que se me cargarían los recibos en la cuenta y no se ha producido. ¿Qué hago?

En primer lugar, consulta con tu banco para verificar si han tenido algún problema al pasarte los recibos. Si no fuera así, ponte en contacto con una de nuestras oficinas y trae tu justificante de haber domiciliado.

Mis recibos han sido abonados pero al consultarlos por la página web aparecen como pendientes de pago e incluso con el correspondiente recargo ¿qué puedo hacer?

Los recibos cobrados por domiciliación no aparecerán como cobrados hasta que no transcurran los 58 días (desde la fecha de pago) en los  que la ley de pagos permite a los contribuyentes devolver  esos recibos.

¿Dónde y cómo puedo presentar una reclamación?

En la Oficina del contribuyente, Avenida  Madrid,2, de  lunes a viernes de 8.30 a 13.30h, donde te daremos la información más completa y te ayudaremos a plantearla. También puedes presentarla en las Oficinas de Atención e Información del Ayuntamiento y si la tienes preparada puedes presentarla en cualquier registro de la Administración del Estado o de la comunidad autónoma, o si lo prefieres a través de Correos.

¿Debo abonar el recibo aunque haya presentado una reclamación?

Sí, salvo que hayas solicitado y se haya acordado la suspensión o paralización de la deuda. Ten en cuenta que si la reclamación no prospera deberemos exigir intereses de demora. En caso contrario, si has abonado el recibo y te damos la razón te devolveremos el importe junto con los intereses a tu favor. Consulta el problema en nuestra Oficina de Atención al Contribuyente.

¿Dónde puedo recoger la carta de pago si no la he recibido?

Si por alguna razón no te llegase, debes acudir antes del final del plazo de pago a una oficina municipal o en su área privada de la Sede electrónica, a la que puede acceder con usuario y contraseña, certificado electrónico o DNI electrónico.

Me ha llegado un recibo de un inmueble que vendí hace dos años. ¿Qué debo hacer?

Se debe a que la transmisión no ha sido registrada en Catastro y por eso el recibo sale aún a tu nombre. Acude a nuestra Oficina de Atención al Contribuyente con la escritura de compraventa y procederemos a anular tus recibos y a girarlos al actual titular.

¿Aunque no reciba la carta de pago, estoy obligado a pagar el recibo?

Sí, ten en cuenta que la enviamos para tu comodidad y poder darte un mejor servicio, pero no es una comunicación obligatoria. Por eso, si por cualquier razón no te llegase debes obtenerla ya que en el caso de los tributos municipales de carácter periódico (IBI, basura, rodaje…) el plazo de cobro es obligatorio desde que se publica el anuncio de cobranza.  

¿Qué pasa si no pago un tributo en período voluntario? ¿Qué recargos se aplican por pagar fuera de plazo?

Una vez finalizado el plazo el recibo se recarga automáticamente un un 5%.

Si el Ayuntamiento te notifica la providencia de apremio, requiriéndote de pago, el recargo pasará a ser de un 10%. Si no se atiende en dicho plazo, pasará a ser de un 20% y se exigirán además intereses de demora.

Por eso recuerda que tienes la posibilidad de solicitar un fraccionamiento.