Impuestos

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Exposición pública de los Padrones Catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, Rústica y de Características Especiales - Puertos y Refinería [descargar]  (Bop nº 29/2019 de 8 de marzo)

Precios públicos

Las entidades locales podrán establecer Precios Públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia. Siempre que no sean calificadas como tasas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene los siguientes precios públicos:

  • Por la inscripción en actividades deportivas organizadas u desarrolladas por el Organismo Autónomo de Deportes.
  • Por la prestación de los servicios culturales del Organismo Autónomo de Cultura.
  • Por la prestación de servicios, compra/venta de objetos promocionales y entradas a los diferentes actos realizados por el Organismo Autónomo de Fiestas, Turismo y Actividades Recreativas.
  • Por la prestación del servicio de ayuda a domicilio

Gastos suntuarios

El Impuesto sobre gastos suntuarios (IGS) es un impuesto que grava el aprovechamiento de los cotos privados de caza y pesca, cualquiera que sea la forma de explotación o disfrute.

Tendrán la condición de sujeto pasivo del IGS los titulares de los cotos o las personas a las que corresponda, por cualquier título, el aprovechamiento de la caza o pesca en el momento de devengarse el impuesto.

La normativa reguladora del IGS se contiene en la OF Reguladora del impuesto, sobre la base establecida en la Disposición Transitoria Sexta de LRHL.

La base imponible del Impuesto estará constituida por el valor del aprovechamiento cinegético o piscícola.

El pago deberá realizarse cada año según la liquidación practicada por el Ayuntamiento, en base a la declaración que dentro del primer mes de cada año presentarán los propietarios.

Vehículos de tracción mecánica

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que grava la titularidad de vehículos aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase y categoría. En este sentido, se entiende que son aptos para circular aquellos vehículos matriculados en el Registro de la Jefatura Provincial de Tráfico, y que no se hubieran dado de baja.

Tendrán la condición de sujeto pasivo del IVTM las personas o entidades a cuyo nombre conste el permiso de circulación del vehículo, salvo que acredite su transmisión.

La normativa reguladora del IVTM se contiene en los artículos 92 a 99 de LRHL y en la OF Reguladora del impuesto

En la normativa del IVTM, existen unos supuestos en los que la cuota del impuesto esta bonificada (bonificaciones), así como otros supuestos que la ley exime del cumplimiento de la obligación de pago (exenciones).

En caso de adquisición, transferencia, cambio de domicilio o alteración de su clasificación, los sujetos pasivos estarán obligados a presentar en la oficina municipal de gestión tributaria la declaración según el modelo establecido.

El pago del IVTM deberá realizarse dentro del periodo voluntario que se fije cada año, mediante el correspondiente anuncio.

Bienes inmuebles

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) grava la titularidad de los inmuebles (urbanos y rústicos) y sobre otros inmuebles denominados de características especiales (derechos reales de superficie y usufructo, concesión administrativa), según el valor establecido para el inmueble, por las normas del Catastro Inmobiliario.

La normativa reguladora del IBI está en los artículos 60 al 77 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en la OF Reguladora del impuesto. En la normativa del IBI existen unos supuestos en los que la cuota del impuesto esta bonificada, así como otros supuestos que la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria exenciones.

El pago del IBI deberá realizarse dentro del periodo voluntario que se fije cada año, mediante el correspondiente anuncio.

Actividades económicas

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo que grava el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. A estos efectos, se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

La normativa reguladora del IAE se contiene en los artículos 78 a 91 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) y en la OF Reguladora del impuesto las tarifas del IAE se regulan, en particular, en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre

En la normativa del IAE existen unos supuestos en los que la cuota del impuesto esta bonificada (bonificaciones), así como otros supuestos que la ley exime del cumplimiento de la obligación de pago (exenciones), siendo de especial importancia destacar que están exentos de cumplir con la obligación de pago (que no del cumplimiento de otras obligaciones tributarias, como son las de declarar ante la AEAT las altas, bajas y variaciones, etc.) las personas físicas, así como los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles y las entidades del art. 35.4 LGT que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Las cuotas del IAE, que podrán ser municipales, provinciales o nacionales, se fijarán en las tarifas del impuesto y sobre ellas se aplicará un coeficiente de ponderación, determinado en función del importe neto de la cifra de negocios del sujeto pasivo y un coeficiente de situación fijados por el Ayuntamiento dentro de los márgenes establecidos por la ley.

El pago del IAE deberá realizarse dentro del periodo vigente de cada año.

Plusvalía

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos a lo largo de un periodo máximo de 20 años, consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativos del dominio (usufructo, derecho de superficie, servidumbres, censos, etc.) Este impuesto, popularmente conocido como plusvalía municipal, se calcula en base al valor catastral del terreno a efectos del IBI en el momento del devengo.

La condición de sujeto pasivo del IIVTNU cambia según el hecho imponible se realice a título gratuito (donaciones, transmisiones hereditarias de la propiedad, etc.) en que será sujeto pasivo quien adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya el derecho real, cuando se realice a título oneroso (compraventas, permutas, etc.) el sujeto pasivo será el transmitente del terreno o derecho real (vendedor).

La normativa reguladora del IIVTNU se contiene en los artículos 104 a 110 LRHL y en la OF Reguladora del impuesto

En la normativa del IIVTNU existen unos supuestos en los que la cuota del impuesto esta bonificada (bonificaciones), así como otros supuestos que la ley exime del cumplimiento de la obligación de pago (exenciones).

Finalmente, hay que recordar que, una vez realizada la transmisión de los terrenos (constitución o transmisión de derecho real), es necesario presentar la autoliquidación del tributo ante las oficinas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dentro del plazo de 30 días hábiles cuando se trate de actos intervivos y 6 meses para los actos mortis causa, para evitar los posibles recargos y sanciones por este incumplimiento.

En cuanto al PAGO, el IIVTNU es un tributo instantáneo y, por tanto, no está sujeto a los periodos anuales de cobranza propios de otros tributos municipales como el IBI, IVTM, IAE, la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos, etc.

Construcciones, instalaciones y obras

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo indirecto cuyo que grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia municipal de obras o urbanística, con independencia de que se haya obtenido o no dicha licencia.

La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquélla, sobre la que se aplica un tipo impositivo fijo establecido por el Ayuntamiento. Cuando se conceda la licencia preceptiva o cuando, se inicie la construcción, se practicará una liquidación provisional a cuenta de la definitiva, en la que la base imponible se determinará, fundamentalmente, en base al presupuesto presentado por los interesados. Una vez finalizada la construcción, instalación u obra, y teniendo en cuenta su coste real y efectivo, el Ayuntamiento, practicará la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

La normativa reguladora del ICIO se contiene en los artículos 100 a 103 LRHL y en la OF Reguladora del impuesto

En la normativa del ICIO existen unos supuestos en los que la cuota del impuesto esta bonificada, así como otros supuestos que la ley exime del cumplimiento de la obligación de pago.

La gestión tributaria del ICIO corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife.

Al ser el ICIO un tributo instantáneo, el PAGO de las liquidación provisional y, en su caso, definitiva no está sujeto a los periodos anuales de cobranza propios de otros tributos municipales como el IBI, IVTM, IAE, la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos, etc.

Tasas

Podrán establecerse TASAS por la utilización (privativa o especial) del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas locales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene las siguientes TASAS:

  • Por expedición de documentos administrativos.
  • Por derecho de examen.
  • Por la prestación del servicio de cementerio.
  • Por la prestación de servicios funerarios.
  • De gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Por la prestación del servicio de alcantarillado.
  • Por depuración y/o vertido de aguas negras, residuales y pluviales.
  • Por retirada de vehículos de la vía pública con grúa y permanencia en el depósito municipal.
  • Por la prestación de servicios especiales de la policía municipal y circulación especial.
  • Por prestación de servicios urbanísticos.
  • Por la venta de ordenanzas y otras copias de documentos municipales, así como cualesquiera otros productos relacionados con la actividad desarrollada por el Ayuntamiento.
  • Por la prestación del servicio de mercado.
  • Por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal.
  • Por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de las instalaciones del Organismo Autónomo de Cultura.
  • Por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público en los actos realizados por el Organismo Autónomo de Fiestas, Turismo y Actividades Recreativas.
  • Por la utilización de las instalaciones gestionadas y administradas por el Organismo Autónomo de Deportes y otros servicios.
  • Por la prestación de servicios de control y gestión medioambiental.

Precios públicos

Las entidades locales podrán establecer Precios Públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia. Siempre que no sean calificadas como tasas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene los siguientes precios públicos:

  • Por la inscripción en actividades deportivas organizadas u desarrolladas por el Organismo Autónomo de Deportes.
  • Por la prestación de los servicios culturales del Organismo Autónomo de Cultura.
  • Por la prestación de servicios, compra/venta de objetos promocionales y entradas a los diferentes actos realizados por el Organismo Autónomo de Fiestas, Turismo y Actividades Recreativas.
  • Por la prestación del servicio de ayuda a domicilio