Red de Ciudades Educadoras

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Teléfonos 922 606 441922 606 793

más información

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) con sede en Barcelona y creada en 1994, reúne a una gran cantidad de ciudades de todo el mundo que quieren trabajar por la educación, organizándose a dos niveles: en redes territoriales y en redes temáticas.

Las Redes Territoriales, agrupan a las ciudades de una misma zona territorial para trabajar conjuntamente en temas de interés, mejorando la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta de Ciudades Educadores. 

Las Redes Temáticas, tienen como finalidad el promover el intercambio de ideas y buenas prácticas, el trabajo en común y la colaboración entre ciudades de la AICE en torno a temas definidos. Estos temas pueden ser propuestos por el Comité Ejecutivo o por un grupo de ciudades. Cada red temática está coordinada por una ciudad.

Su filosofía parte de la consideración de que la ciudad será educadora cuando reconozca, ejercite y desarrolle además de sus funciones tradicionales la función educadora asumiendo la intencionalidad y responsabilidad cuyo objetivo sea la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes, empezando por los niños y los jóvenes.

Santa Cruz de Tenerife fue la primera ciudad canaria que se adhirió a la Red de Ciudades Educadoras en noviembre de 1993. Todas las actividades educativas que se programen desde las diferentes Áreas u Organismos Autónomos se deben planificar bajo la filosofía de la Red y de los 20 principios de la Carta de Ciudades Educadoras.