¿Qué es?


El Distrito de las Artes de Santa Cruz de Tenerife es un proyecto creado en 2011 que aúna los esfuerzos de 6 instituciones educativas vinculadas a las enseñanzas artísticas en diferentes etapas y disciplinas. La Escuela de Actores de Canarias, Centro Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife han constituido un grupo de trabajo que pretende poner en valor las fortalezas de estos centros educativos y multiplicar de esta manera la repercusión de su actividad en el entorno social inmediato.

El trabajo en red de estos centros educativos con el apoyo delOrganismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aspira a reforzar la presencia social de las enseñanzas artísticas en un contexto en el que la práctica profesional relacionada con las industrias culturales y creativas no pasa por su mejor momento. La cualificación de los profesionales del sector cultural se debe en gran medida a su paso por estos centros educativos. Apostando por el desarrollo y la cooperación institucional estaremos mejorando las condiciones de empleabilidad y fomentando trayectorias curriculares desde una perspectiva de dignificación económica, laboral y social.

La "Agenda 21 de la cultura" apuesta por la constitución de instancias de "coordinación entre las políticas culturales y educativas, impulsando el fomento de la creatividad y la sensibilidad, y la relación entre las expresiones culturales del territorio y el sistema educativo". El Distrito de las Artes trabaja para consolidarse como un fiel reflejo de esta aspiración.

Diversidad y desarrollo cultural, trabajo en red y adecuado tratamiento económico de la creación y difusión de los bienes culturales, son algunos de los valores que se conjugan en el manual de estilo del Distrito de las Artes de Santa Cruz de Tenerife. Esta plataforma de colaboración institucional constituida desde finales de 2011, ha propiciado la interacción y la complicidad de los equipos directivos y gran parte del profesorado de los centros educativos implicados en el proyecto. Las sinergias se podrán constatar en el medio plazo. Sin embargo, ya tenemos resultados que avalan este proyecto y que surgen como respuesta a la implicación de tantas voluntades.   

Participantes


Bases para la selección y producción de proyectos de carácter interdisciplinar diseñados y ejecutados por el alumnado de los centros integrados en el distrito de las artes Descargar