El Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández fue creada por acuerdo unánime del Pleno de la Corporación el 26 de octubre de 2012. Dicho acuerdo facultaba al Organismo Autónomo de Cultura para instituirla mediante un convenio con la “Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife”. La firma del convenio de colaboración ha ayudado a dar cobertura administrativa al deseo de reconocer y perpetuar la memoria del homenajeado y convertir en realidad un proyecto que será referente de tolerancia y respeto a todas las ideas.

La finalidad del Aula José Carlos Schwartz Hernández es crear un área de encuentro, promoción y fomento del debate en torno a la memoria histórica desde una perspectiva cultural y la difusión de la investigación y el pensamiento contemporáneo en dicho ámbito. Se escogió el nombre de José Carlos Schwartz en homenaje al último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, detenido sin acusación previa en julio de 1936 y asesinado en octubre del mismo año.

A juicio de la Corporación, José Carlos Schwartz es un ejemplo de cargo público democrático. Abogado de profesión, defensor de sindicalistas y jornaleros, vivió tan sólo 39 años, la mayor parte de ellos fueron dedicados al servicio público, tanto como funcionario como desempeñando cargos representativos y de gobierno.

El Aula constituye un homenaje a las víctimas de la represión. Al realizarlo con la aprobación de todos los grupos políticos municipales en el Salón de Plenos, el mismo en el que ejerció Schwartz la presidencia de la corporación, tiene el valor simbólico de una rehabilitación cuyo primer episodio, en plena transición, fue la nominación de una modesta plaza en el barrio de La Salud.

Memorias de ContrabandoDescargar

Contra el Olvido

Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica