Sala del Parque García Sanabria
En el Interior del Parque García Sanabria
Santa Cruz de Tenerife

Horario De martes a sábado de 11.00 a 13.00h y de 17.00 a 20.00h
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
Lunes cerrado

El Centro de Interpretación de la I y II Exposición Internacional de Esculturas en La Calle 1973 y 1994, surge con la finalidad de hacer partícipe a toda la ciudad y a sus visitantes, del enorme legado escultórico que posee Santa Cruz. Considerada una de las mejores colecciones de escultura contemporánea de Europa a cielo abierto, no debe entenderse como una suma de elementos individuales, sino como el desarrollo meditado de un programa. Al formar parte del paisaje urbano, hemos perdido la perspectiva de lo que supuso para una ciudad como Santa Cruz la instalación de esas esculturas. Lo que pretende el Centro de Interpretación es recontextualizarlas de nuevo y permitirnos entender el enorme valor, no sólo estético, sino cívico que tienen.

Una de las apuestas de la I Exposición fue la de incorporar nuevos materiales a la escultura, por ello al igual que entonces, el diseño del pabellón se ha realizado en 2014, incorporando materiales como cartón y madera reactualizando el espíritu que guió la muestra, y que pretendía huir de la monumentalización de  la escultura, haciéndola accesible y cercana a la ciudadanía e incorporando criterios de sostenibilidad.

El Centro es el punto de partida de distintas rutas de forma, que permiten al visitante comprender el valor en conjunto del programa escultórico y la relación que mantiene con la arquitectura y la historia reciente de la ciudad.

En 30 metros cuadrado los visitantes encontrarán, en inglés y español, una serie de paneles en los que podrá ver todas las esculturas que formaron parte de  la I y II exposición, así como una explicación de las mismas. Planos de los distintos sectores de la ciudad en las que hay esculturas, un video que permite entender como las esculturas forman parte de nuestro día a día y un y un espacio de lectura relacionado con las esculturas.

Se ha editado también una guía en el que se sugieren distintas rutas que varían de una, a tres horas.

El centro es una clara apuesta por poner en valor de forma gradual, el enorme patrimonio artístico y arquitectónico del siglo XX que guarda la ciudad y que hasta ahora ha quedado un tanto soslayado, como uno de los grandes potenciales turísticos de Santa Cruz.